Artes Marciales

Aniversario de la Escuela Kung Fu Shaolin

Una de las artes milenarias está de festejo al cumplir 24 años de vida en Catamarca.
jueves, 13 de agosto de 2020 01:22
jueves, 13 de agosto de 2020 01:22

Este año se cumplen 24 años de vida de la Escuela de Kung Fu Shaolin en la provincia de Catamarca. A lo largo de estos años se nutrieron varios jóvenes de todo el territorio provincial de las sabidurías de una de las artes milenarias. 
El profesor Celso Rossiano sigue aportando unas de las artes que nació en China hace miles de años.


El Esquiú.com buscó recordar sus inicios en Catamarca y, en diálogo con Celso Rossiano, nos comentó lo siguiente:
“Corría el año 1995 y de la mano del profesor riojano Nelson Johannesen, quien junto a sus colegas Waldo Gramajo y José Luis Mercado, asumieron el compromiso, frente del Shifu Omar Carrasco, de expandir la enseñanza de la escuela y el Kung Fu Shaolin Tao, por toda Latinoamérica. Y fue el mismo Nelson Johannesen, quien decidió abrir el dictado de clases en el Club Hindú de nuestra ciudad Capital, allá por el año 1996. Donde con esfuerzo, dedicación, enorme sacrificio y entrega; logró conformar el primer grupo de artistas marciales, que luego se convertirían en instructores y, hasta el día de hoy continúan con la tarea de acercar la disciplina a  todos los rincones de la provincia catamarqueña”.


Cabe recordar que en el año 2004 se iniciaron los trámites para obtener la personería jurídica de la Asociación de Kung Fu Wushu Shaolin Tao - Sede Catamarca.


La actividad se logró llevar a los departamentos Belén, Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Valle Viejo y Capital, donde cientos de practicantes pasaron por las filas de los mejores maestros.


Además, Rossiano agregó que “entre los logros más destacados de estos 24 años en Catamarca, podemos mencionar: a la mejor competidora de categoría Tradicional Fabiola Solohaga; el primer puesto y mejor desempeño en el Torneo Femenino por parte del seleccionado Femenino liderado por Silvana Sapalchuk y Elizabeth Morra; el primer puesto en la Copa Hermandad Latinoamericana del Sur (en Chile) de la mano de Marcelo Viel; el quinto lugar en rutinas personales en el Sudamericano de Brasil, de la mano de Jorge Sosa; el segundo  puesto en el torneo Confederación Argentina en la categoría de combate + de 90 kg por parte de Celso Rossiano. El varias veces Campeón Nacional y mejor competidor, Nehuén Casas. Entre varias victorias más, por parte de los practicantes en torneos abiertos, nacionales, regionales y provinciales”.


Por otra parte, señaló que “en Catamarca, también destacamos por nuestro origen, al profesor Esteban Fink, quien gracias a su capacidad técnica, sacrificio y entrega, y ante todas las dificultades, logró abrir las sedes de Shaolin Tao en las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba y luego en el vecino país de Brasil y España; llevando el enorme peso de la bandera argentina sobre sus hombros”.


“También logramos organizar cuatro grandes e inolvidables torneos, con visitantes de todo el país, gracias al apoyo de la secretaría de deportes, el Torneo Abierto de Artes Marciales esperando el Milenio (1999), El Torneo del Nuevo Milenio (2000), El Torneo Regional Abierto de Artes Marciales (2004) y el Torneo Argentino de Wushu y Abierto de Artes Marciales (2008)”, comentó el maestro. 


También indicó que “vamos desde lo social y recreativo, incluso hasta el alto rendimiento deportivo. Hoy en día, sentimos pasión por el kung fu y continuamos desarrollando las artes marciales, a través de distintas capacitaciones junto a los mejores exponentes, en congresos, cursos, seminarios, exámenes de nivel constante; y además, también adaptándonos para los tiempos en que vivimos, brindando clases por la plataforma virtual Zoom mientras dure la cuarentena”.


Por último sentenció: “Estamos siempre agradecidos a nuestro Shifu Omar Carrasco y a la presidente de la Federación Shaolin Tao Celia Domínguez, por la oportunidad de trabajar y continuar la enseñanza en el Camino del Kung Fu; y como nuestro maestro siempre nos enseña: “La Unión Hace La Fuerza”, dijo Celso Rossiano.

Breve reseña histórica 
La Escuela Shaolin Tao a nivel nacional nace en el año 1989, de la mano del Maestro Omar Carrasco, siendo una pequeña escuela de Kung Fu en el distrito de Lunlunta, del departamento Maipú, en la provincia de Mendoza.


Después de varios años surgió la Asociación Mendocina Shaolin Tao de Kung Fu Wushu, con personería Jurídica 459/96, afiliada a la histórica escuela Lung Chuan del Maestro “Germancho” Bermúdez. 


Con el correr de los años empezó a crecer en calidad y volumen, abriendo sedes en las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja. El Maestro Germancho Bermúdez decidió orientar toda su escuela hacia la práctica del estilo Choy Lee Fut, por lo que Omar Carrasco continuó su camino fuera de esa línea, para tener dentro de sus estilos de práctica, todo el abanico de artistas que presenta el Wushu, como lo son los estilos tradicionales pero también los modernos como el Changquan y el Nanquan, todo esto sin dejar de tener una buena relación con el Maestro Bermúdez y su escuela. 


En una segunda etapa, la escuela se expandió abriendo sedes en las provincias de Catamarca, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro. También se dio el salto internacional en países como Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay, Colombia, Taiwán, España y Brasil.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias