Nueva institución centenaria en Catamarca

El Club Atlético Juan Bautista Alberdi de Mutquín cumple 100 años de vida

La entidad del departamento Pomán celebra hoy su centenario con una serie de actividades. Acá, una reseña histórica gentileza de Carlos Segura.
sábado, 15 de agosto de 2020 01:34
sábado, 15 de agosto de 2020 01:34

Era el año 1919 y una grave epidemia de Tifus se  expandía en el pueblo de Mutquín, propagada por la gente que regresaba al pueblo luego de trabajar en la zafra azucarera en Salta y Jujuy.


Por ese motivo y ante la gravedad de la situación, el Gobierno nacional en la Presidencia de Hipólito Yrigoyen envió una Comisión integrada por un médico, enfermeras, ayudantes y soldados, logrando afortunadamente paliar esta difícil situación. A cargo de la misma estaba el Dr. Ruperto Quiroga, proveniente de la provincia de San Luis.


Este profesional ya instalado en el pueblo y conocedor a su criterio de las necesidades del mismo, consideró muy importante entre otras cosas, la inquietud de los vecinos y sobre todo de la juventud, la necesidad de realizar prácticas deportivas, en especial el fútbol ya que por esos tiempos, era practicado con mucho entusiasmo en todo el departamento.


Fue así que acompañado por personalidades prominentes del pueblo, convocó  a vecinos del mismo a una reunión el día 15 de agosto de 1920 y se concretó el noble propósito de fundar el Club Juan Bautista Alberdi de Mutquín.


Con el consenso unánime de los vecinos fue elegida la 1ra Comisión Directiva del Club, la que se conformó de la siguiente manera:


Presidente: Dr. Ruperto Quiroga
Vice Pte: Julio Barrionuevo
Tesorero: Juan de Dios Bazán
Secretario: Justo Pastor Segura
Vocales: José María Ibarra, Francisco Elizondo, Alberto Rojas, Moisés Maxzud, Jorge Maxzud, Jorge Atala.


El campo de juego, que cuenta con cerramiento  y medidas reglamentarias, fue construido con la ayuda, colaboración y donaciones de socios, simpatizantes y vecinos del pueblo, en un terreno donado a tal fin por Francisco Segura, quien fuera uno de los mayores benefactores del club.


En 1970 y en la presidencia del club de Luis Juri, se festejaron las Bodas de Oro de la institución. Iniciándose los eventos en horas de la mañana con distintas actividades. 


Como ser izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de la Escuela Primaria N° 28 Bartolomé Mitre, contándose con la presencia de los vecinos del pueblo y de zonas aledañas.

 
Estuvo también uno de los socios fundadores del club, D. Justo Pastor Segura, entre otros. También hubo homenajes a socios, jugadores y dirigentes fallecidos, siendo el broche de oro de los festejos la cena y posterior baile, realizados en el salón de la Escuela Primaria N° 28. 


En la misma se recibieron donaciones y se entregaron reconocimientos a socios, jugadores, dirigentes y simpatizantes. Culminando lo que fue un aniversario inolvidable.


En el año 1973 se iniciaron las obras de construcción de la sede social, en un predio donado gentilmente por María Quiteria Segura. Los planos de la obra a construir también fueron donados, en este caso por Edgardo Nieva.
Las obras de construcción, terminación y mantenimiento de la sede social y campo de juego fueron y son ejecutadas por la buena voluntad y empeño y compromiso de las distintas Comisiones Directivas, socios y jugadores que a  lo largo de la historia del club fueron pasando.


Más allá de los logros deportivos con que cuenta el club a través de su rica historia deportiva e institucional, se debe destacar la amplia actividad sociocultural  que a lo largo de su historia lleva a cabo, favoreciendo no solo al mundo “alberdista”, sino también a la gran comunidad de Mutquín en general.


La institución goza de un prestigio ganado desde su creación, defendido y mantenido a lo largo de su rica historia Institucional. 
El mayor respeto, agradecimiento y recuerdo para quienes forjaron parte de la historia del querido y glorioso “Juan Bautista Alberdi” durante su existencia y que lamentablemente ya no están, pero siguen presentes en nuestros recuerdos.
Nos toca “festejar” nuestro aniversario N° 100 inmersos en una pandemia devastadora por el COVID19 o coronavirus, que paralizó al mundo entero y que lamentablemente no se sabe cuándo terminará. Echando por tierra todos nuestra programación, no permitiendo la realización de las innumerables actividades socioculturales y deportivas previstas para el Centenario del Club.
Teniendo fe y esperanza de que esta situación tan delicada pase pronto, anhelamos festejar todos unidos este acontecimiento tan importante.


Estaremos juntos socios, jugadores, simpatizantes y dirigentes del Club y de otras Instituciones del pueblo, de localidades vecinas y junto al pueblo de Mutquín.

Actual Comisión Directiva
Presidente: Hugo Rodolfo Vargas
Vicepresidente: Andrés Arce
Secretaria General: Mónica Patricia Chazampi
Secretaria de Actas: Rita Altamiranda
Tesorero: Daniel Bambicha

Actos
Para no dejar pasar por alto esta fecha tan significativa, la actual dirigencia del club preparó para hoy una serie de actividades, que sin dudas se verán restringidas debido a la situación sanitaria.


A las 10 de la mañana comenzará el acto, donde se hará entrega de medallas a los integrantes del plantel que fue campeón en el año 1998 en la Liga Andalgalense y que luego se coronó subcampeón del Torneo Provincial 1999, perdiendo en la final ante Independiente de San Antonio.


Luego, habrá un descubrimiento de placa, se hará un minuto de silencio en memoria de socios, jugadores y dirigentes fallecidos y se proyectarán fotos sobre los avances de las obras (baños) en el predio deportivo.
El cierre será con una recorrida por las calles del pueblo, donde se visitará a las 140 familias que viven en Mutquín.
¡Felices 100 años Juan Bautista Alberdi!
 

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias