Rugby

Llegó la ayuda para los clubes de la Andina

La Unión Argentina de Rugby realizó el depósito para las instituciones regulares.
miércoles, 19 de agosto de 2020 00:25
miércoles, 19 de agosto de 2020 00:25

Los clubes de la Andina recibieron la ayuda por parte de la Unión Argentina de Rugby, por la pandemia del COVID-19. El vicepresidente de la Unión Andina, Marcelo López, dialogó con contraruckcatamarca.


Un total de 19 clubes entre catamarqueños y riojanos fueron los beneficiados por la ayuda económica y elementos deportivos.
Los clubes de Catamarca fueron 8 y 12 por parte de La Rioja, los cuales presentaron la regularización de su institución.

¿Nos podés contar cómo se canalizó la asistencia a los clubes que integran la Unión Andina de Rugby, del programa que lanzó UAR sobre ayuda extraordinaria?


Ante el contexto de pandemia, el Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby presentó un plan de ayuda extraordinaria y excepcional a los 664 clubes que se encuentran distribuidos por todo el país. La decisión también fue aprobada y apoyada por unanimidad de las 25 uniones que conforman la UAR. El programa comprende entre otras medidas, la destinación de 100 millones de pesos para hacer frente a la crisis económica de la cual el rugby no está exento.
Para llevar a cabo la iniciativa, se conformó un grupo de trabajo que está liderado por el vicepresidente de la UAR, Gabriel Travaglini, y que lo acompañan los consejeros Juan Norton, Jorge Bruzzone y Juan Pablo Bello; los presidentes de las uniones Cordobesa (Félix Páez Molina), Sanjuanina (Juan Sansó) y del Valle de Chubut (Adrián Febrero); y dos asesores externos ex jugadores.


Los clubes que fueron beneficiados son:
1.    Catamarca Rugby Club
2.    Los Teros Rugby Club
3.    Los Hurones RC
4.    Incas (Tinogasta)
5.    Suris (Andalgalá)
6.    Los Leones (Hualfín-Belén)
7.    Wiracochas (Belén)
8.    Club Social RC
9.    Los Chelcos RC
10.    CRAR
11.    El Nevado
12.    Matacos
13.    Taku
14.    Montoneros
15.    Los Naranjos    
16.    San Patricio
17.    El Olivo
18.    Espartanas
19.    Yawar
Los montos asignados para los clubes de nuestra unión van desde los $75.000 hasta los $190.000. Estos montos surgen en primera medida de un monto fijo de $65.000, asignado a cada uno de los clubes que integran la Unión Argentina de Rugby. En segunda medida a la cantidad de jugadores competitivos fichados en el 2019.


Cabe aclarar que, de los 19 clubes beneficiados, 11 recibieron el dinero en efectivo mediante transferencia bancaria y los 8 restantes recibieron el monto asignado en elementos deportivos solicitados por ellos, tales como pelotas, escudos de choques, cubre postes, camillas inmovilizadoras, etc.


Los clubes que recibieron el dinero en efectivo son instituciones con la documentación vigente (Personería Jurídica), las restantes, algunas están con sus personerías vencidas y otras, esperando la aprobación por parte del Gobierno.
Para la rendición de los fondos asignados, UAR nos solicitó el envío de actas acuerdos firmadas por el presidente de la institución y por el presidente de nuestra Unión, donde se detalle el dinero asignado y el saldo que recibirán aclarando si es en efectivo o con elementos deportivos, si fuera el primer caso se debe enviar el comprobante de la transferencia bancaria cuando la cuenta está a nombre del club y, una nota de autorización firmada por el presidente del club más el secretario y tesorero cuando la cuenta no es del club.


En el segundo caso se enviará el acta más una nota de autorización firmada por el presidente, secretario y tesorero donde especificarán el domicilio o lugar adonde se deben enviar los elementos.

¿Cómo se está trabajando con respecto al COVID19 desde la Unión Andina?
Con respecto a este tema, la Unión Andina designó a un representante ante UAR que es  Sergio Gallardo y cada uno de los clubes designó a dos referentes para trabajar sobre esta problemática. Debo aclarar que la Andina está integrada por clubes de la provincia de Catamarca y de La Rioja. Actualmente los clubes de Catamarca presentaron sus protocolos para entrenamientos y la Unión Andina elevó a la Unión Argentina de Rugby un protocolo más amplio con lo que se buscó contener a todos los clubes. Así también todos los días lunes, se envía un informe sobre el progreso que tienen los clubes con respecto a los entrenamientos. Es importante remarcar que nuestra institución fue la primera unión, a la cual autorizaron el regreso a las canchas en el bloque infantil y actualmente nos encontramos en fase 4 (invasión del espacio sin distanciamiento – rugby tag) y ya se pidió autorización para pasar a fase 5 (contacto moderado). Lamentablemente la situación en la provincia de La Rioja es totalmente distinta ya que no han autorizado a los clubes para retomar las actividades.

¿Qué competencias se realizarían hasta diciembre desde la Unión Andina?
Por el momento lo único que está casi confirmado es la final del Torneo Argentino Nacional de Juveniles M18, del cual estamos participando y se podría concretar a fines de noviembre. En la misma situación estaría el Seven de la República que se juega todos los años en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, donde participamos con 3 seleccionados (1 femenino juvenil, 1 femenino mayores y 1 masculino mayores).


En lo que respecta a torneos internos se está trabajando, por el momento en un formato de competencia entre los clubes del Valle Central de Catamarca, (Hurones, Catamarca RC y Los Teros) y otro de los clubes del interior de Catamarca (Andalgalá, Belén y Tinogasta) con opción a que se sumen los clubes nuevos Cougars Athletic, Uturuncos Rugby Club y Magia Athletic Club. De igual manera se haría en la provincia de La Rioja, una vez que se autorice la vuelta a los clubes.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias