Karate

El 40° aniversario de la Asociación

domingo, 30 de agosto de 2020 00:59
domingo, 30 de agosto de 2020 00:59

El mes de agosto de este año, para la Asociación Catamarqueña de Karate es una fecha muy importante, ya que festeja sus  40 años de vida institucional en la provincia.


Un repaso por la vida institucional para los amantes de una de las artes milenarias más practicadas en el mundo, en la cual la Asociación llevó el karategi a gran parte del territorio catamarqueño.


Cuando comenzó hace 40 años la meta era difundir el karate do, noble arte marcial originario de Japón en la provincia, después fue un poco más lejos, empezando a incursionar en la competencia. La institucion fue y es formadora de campeones, subcampeones Provinciales, Nacionales, Sudamericanos y Panamericanos, pero sobre todo trataron de ser buenas personas,  cultivando el compañerismo, tratando de ser  solidarios, muchas veces buscando a los chicos y jóvenes en situación de vulnerabilidad y calle, muchos de los cuales con satisfacción fueron rescatados de esa situación y hoy tienen otra oportunidad de vida.


“A lo largo de todos estos años de vida, afianzamos nuestro crecimiento y logramos ubicarnos como referentes deportivos a nivel Provincial,  Nacional e Internacional, con la presencia constante y de muy buen nivel de nuestros competidores. El trabajo a conciencia realizado en nuestros dojos nos permitió formar excelentes deportistas, que fueron tenidos en cuenta por los directores técnicos de la Federación Argentina de Karate (FAK), ente rector del karate oficial de la República Argentina, integrando la selección nacional de karate, representando a nuestro país a nivel internacional en varios  torneos Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales, Juegos Panamericanos, como los atletas Carolina Santaya, Walter Carrizo, Martín Reynoso,  Ruth Tula, Nahuel Zurita, Laura Díaz Cano, Juan Manuel Casado, Amparo Mateos, Fabián Nieva Lobos, Abigail Herrera, Antonella Villafáñez, entre otros, sin olvidar a los jóvenes deportistas de los distintos dojos, Polideportivo Sur, dojo Icaño, Dojo Central, que estuvieron representando a nuestra provincia  en los Juegos Nacionales  EvitA”, comentó el Sensei Juan Barrios.
Cabe recordar, que la Asociación Catamarqueña estuvo en eventos internacionales muy importantes, integrando la selección  argentina de karate por medio de destacados atletas que surgieron de los dojos provinciales, de grupos infantiles de la asociación, y que subieron al podio entre los primeros lugares, como el caso de Carolina Santaya, que participó integrando la selección argentina de Karate en Juvenil y Mayores en torneos  Sudamericanos, Panamericanos, en kumite individual y en kumite por equipo,  en el Mundial de Karate de Mayores en Serbia. Fue la primera competidora de la Asociación Catamarqueña en lograr una medalla olímpica (bronce) en los Juegos Odesur, realizados en Chile en el año 2014, repetida en el año 2018 por Walter Carrizo, catamarqueño por adopción, también medalla de bronce en los Juegos Odesur, lo que le dio la posibilidad de acceder a los Juegos Panamericanos 2019. Carrizo también integró la selección argentina de karate y estuvo presente en varios eventos internacionales, Sudamericanos, Panamericanos, en series internacionales y también en el Mundial de Karate de España en la categoría Kata, todos eventos de primerísimo nivel, organizados por la Federación Internacional de Karate, en donde se dieron cita los principales exponentes del karate del mundo, tanto en kata (formas) como kumite (combate).
El presidente de la Asociación Catamarqueña agregó: “Nuestra institución estuvo representando a nuestra provincia, a nuestra escuela  y a nuestro país con su importante presencia en Japón en varias oportunidades, en Europa, Serbia, Barcelona, España, en Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, México, Colombia, Venezuela y en todo el territorio argentino”, dijo el sensei.


Todos los logros no habrían   sido posibles sin la dirección técnica de sensei Juan José Barrios, quien a lo largo de todos estos años supo inculcar en sus alumnos el espíritu de trabajo, perseverancia, sacrificio, transmitiendo a sus discípulos sus conocimientos adquiridos en 53 años de práctica junto a los mejores maestros japoneses. El sensei Barrios no estuvo solo en esta tarea de formar atletas marciales, ya que fue acompañado en su trabajo por los instructores Martín Reynoso, Carolina Santaya, Juan Manuel Casado Tolosa, Leandro Soria, Carlos Navarro, Walter Carrizo, Mailén Zurita y Eduardo Montoya, entre otros.


“No podemos dejar en el olvido al primer grupo de niños multicampeones que salieron de nuestro dojo: Bidabehere, los Colla, Agüero, Bursi, Gómez, Beltramello, Walter, Lestussi, Díaz Martínez, Nazareno”, entre otros, dijo el maestro.
En la actualidad, la Asociación Catamarqueña tiene entre sus filas a una máxima graduación con la categoría de Maestro, el sensei Juan Barrios, quien en el mes de marzo se graduó de 8° Dan, y es uno de los 8 maestros que existen en país con esa categoría.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias