Boxeo

Hace 59 años, Oscar “Cachín” Díaz era tapa de El Gráfico

Un grato recuerdo del primer deportista de Catamarca en ser reconocido por la afamada revista deportiva.
domingo, 9 de agosto de 2020 01:15
domingo, 9 de agosto de 2020 01:15

El 9 de agosto de 1961, la desaparecida revista El Gráfico de la ciudad de Buenos Aires, publicaba en su tapa o portada la figura de Oscar “Cachín” Díaz, quien en abril de ese año se consagró como el primer campeón argentino de boxeo profesional de Catamarca al derrotar por puntos, en dictamen unánime, en el mítico estadio del Luna Park al correntino Aldo Gamboa, en lance correspondiente a la categoría pluma. Fue el primer deportista de nuestra provincia en ser reconocido por la afamada publicación porteña, con llegada a todo el país. Con el pasar del tiempo, se sumaron a Oscar Díaz otros dos exponentes del deporte ambateño, los futbolistas Guillermo César Reynoso (“Pucho”) y Daniel Alberto Díaz (“Cata”), quienes llegaron a integrar el seleccionado mayor de la Argentina. Fueron los únicos tres catamarqueños que recibieron el reconocimiento de El Gráfico, con sendos primeros planos.


Hoy, a 59 años de la conquista de “Cachín” Díaz, queremos recordar al hombre que provocó una verdadera “revolución” en San Fernando del Valle de Catamarca, no sólo por el valor de su hazaña deportiva, sino por la conmoción pública que significó su retorno a nuestra ciudad. No hubo nada parecido hasta nuestros días, pese a que también merece destacarse el recibimiento que se le tributó en 1998 a Hugo Rafael Soto cuando conquistara el título mundial de los moscas, versión de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al batir al venezolano José Bonilla en fallo dividido (dos jurados lo vieron ganador y el restante perdedor). 


Nacido el 2 de julio de 1936, en José C. Paz (Buenos Aires), Oscar Díaz se radicó desde muy joven con sus padres en la Capital de Catamarca, donde comenzó a construir una carrera deportiva digna de ser destacada con letras mayúsculas. Trabajó bajo la conducción de Arturo Oliva (“Toro”) y poco a poco fue escalando posiciones hasta llegar a tener la oportunidad de combatir por el cetro nacional de los plumas, donde fue asistido por Héctor Villanustre, colaborado por José González (“Gonzalito”). Tras superar a Aldo Gamboa, el 2 de septiembre del mismo año expone su corona frente a idéntico rival, cayendo por puntos en el mismo Luna Park. Pero no se resigna y al año siguiente (1962) recupera el cinturón  que había dejado vacante Gamboa (decidió abandonar la actividad), derrotando  al marplatense Julio Roberto Palavecino el día 14 de julio. Recordemos que el 23 de mayo de 1964, Díaz cae derrotado ante el ascendente Carlos Cañete, perdiendo la corona. Posteriormente, se convierte en uno de los más destacados entrenadores de la especialidad en Catamarca, donde dejó inolvidables recuerdos. 

Escribe: Leo Romero

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias