Básquetbol

A 84 años de la fundación del Club Atlético Olimpia

lunes, 21 de septiembre de 2020 01:25
lunes, 21 de septiembre de 2020 01:25

Hoy lunes 21 de septiembre de 2020, con el advenimiento de la primavera, el Club Atlético Olimpia (CAO) celebra sus 84 años de vida, hecho que, en términos basquetbolísticos, equivale haber perforado redes por espacio de más de ocho  décadas, erigiéndose en una de las más altas expresiones dentro de la historia de este deporte a nivel provincial.  


El trascendental paso fundacional se produjo exactamente el 21 de septiembre de 1936, en la casa de Julio Simón Herrera (“Negro”), propietario de una famosa parrilla que funcionaba en la calle Ayacucho 1045, y contó con la asistencia de calificados vecinos de la zona, entre los que cabe mencionar a Miguel Ángel Carrizo, Juan Bautista Sánchez (padre de los hermanos Juan Carlos (“Puyuyo”), José (“Pepe”) y Omar (“Enano”) Sánchez, Justo Mauvecín, Carlos y Onofre Rodríguez, Armando Espeche, Carlos Nieto, Víctor González,  Fabriciano Magallanes, Julio Castro y Miguel Carrizo.


El flamante instituto deportivo, en realidad venía a constituirse en la continuidad del ex Huracán, que aportó lo suyo en ese sector del centro de San Fernando del Valle de Catamarca. 


Herrera, quien se transformó en uno de los principales referentes del Atlético Olimpia, fue propuesto para que ocupara el cargo de presidente de la mesa directiva, pero ante su negativa, Edilberto Amalla se transformó en el primer titular de los “borravinos”.  Así fue bautizado el club, debido al color de subido tono bordó de la camiseta, que anteriormente era prácticamente similar a la del Hindú BBC, celeste y blanca.  


El primer rectángulo se instaló en el mismo domicilio del “Negro” Herrera, quien mandó a levantar una canchita de bochas existente en el lugar, para poder hacer realidad esa idea.


A dos años de su creación, Olimpia se traslada a su actual estadio de calle Mota Botello 232, afiliándose paralelamente a la Federación de Básquetbol de la Provincia de Catamarca (FBPC).


En ese modesto escenario, el conjunto dueño de casa se va preparando con vista a los certámenes oficiales, motivo por el cual se enfrenta con varios elencos libres, como Florida, Güemes, 9 de Julio y Diario BBC. 


En 1952, se logra la expropiación del terreno societario, merced a la colaboración del entonces exinterventor federal de la provincia, Félix Antonio Nazar.


Por sus filas pasaron destacados dirigentes, algunos de los cuales fueron presidentes, como José Cervera, Duilio Rafael Brunello, Juan Bautista Sánchez, Francisco “Paco” Carrizo, Alaniz Ocampo, Miguel Ángel Carrizo, Eloy Galarza (padre del kinesiólogo Santiago Galarza), Emilio Nayar, Alejandro Andreatta, Víctor Ávalos, Nicolás Romero, César Martínez, Julio G. Voget,  Pedro Salim, Pedro Coll, David Mazur, Ramón Elizondo y Omar Horacio Leloutre, el siempre recordado extitular de la FBPC.
En lo que atañe a jugadores, su máximo exponente de todos los tiempos fue José Victoriano Robledo (“Toro” o “Cholo”), capitán de la famosa máquina de las décadas del `50 y del `60, que integraban además Emilio “Milo” Nieva, Juan Manuel Vega, Miguel Ángel “Cotito” Tula, Ramón “Monra” Roldán, Reimundo “Quililo” Lobo y Lorenzo Toledo. 


Posteriormente, emergió otra gran camada de cracks, entre los que se pueden mencionar a José “Pepe” Sánchez, Miguel Ángel “Caticho” Andreatta, Pedro Armando “Uto” Carrizo, Omar “Enano” Sánchez y Antonio “Turco” Azar. El “Toro”  Robledo fue galardonado, en vida, con el Olimpia de Plata del Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca, durante el año 1997.  El entonces titular de los “borravinos”, Francisco Di Doi, fue el encargado de depositar en sus manos esta importante premiación. Di Doi, precisamente, formó parte de uno de los ciclos más recientes de la entidad, período en el cual alistaban sus hermanos Osvaldo y Hernán, Juan Quiroga, Raúl Mazur, Juan Negui, Carlos Córdoba, Jorge Avellaneda y Jorge Figueroa.

Escribe: Leo Romero
 

83%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias