Rugby

Se cumplieron 45 años del primer partido que se jugó en Catamarca

La jornada fue en la localidad chacarera de Sumalao y en Primera jugaron UNCA y la UNCAR, de previa se enfrentaron los juveniles del Colegio Nacional y la Normal de Varones (La Fray).
martes, 22 de septiembre de 2020 02:00
martes, 22 de septiembre de 2020 02:00

El pasado 20 de septiembre se cumplieron 45 años del primer partido de rugby que se jugó en la provincia de Catamarca. El enfrentamiento concretado en 1975 fue entre 30 jugadores que  seguramente nunca se imaginaron que quedarían en la historia de esta disciplina en la provincia.


De acuerdo al escrito de la página especializada Contraruckcatamarca.com, el partido se jugó “en el límite entre los departamentos Capital y Valle  Viejo”.


Los jugadores que formaron parte de aquel partido, muchos ya habían jugado en clubes de rugby de otras provincias, mientras que otros lo hacían por primera vez.


“Catamarca por los ´70, era una provincia en crecimiento y varios profesionales de otras ciudades aledañas comenzaron a buscar su rumbo por estas tierras. Así fue, que un grupo de muchachos se cruzaron en la vida y entre charlas y risas, se enteraron que en sus provincias de orígenes fueron jugadores de rugby, de inmediato comenzaron a reunirse para establecer el deporte de la “guinda” por estos pagos y comenzar a reclutar aficionados y desconocidos de la disciplina”, señala el escrito.
Luego agrega que “el gran idóneo y apasionado por este deporte fue y es Eduardo Barletta, que llegando a la provincia desde su Córdoba natal, supo que había varios hombres que ya habían sido parte del rugby en otras tierras”.
Con respecto a aquel primer partido de rugby en nuestra provincia, la crónica señala que “el primer cotejo se llevó a cabo el 20 de septiembre del año 1975 y fue entre los juveniles del Colegio Nacional y la Normal de Varones (La Fray), el cual finalizó empatado en 8.


Ese fue el primer partido en la provincia de Catamarca y se jugó en el departamento Valle Viejo, en una jornada típica primaveral en el Valle Central y con el viento presente como es costumbre en esa época del año.
Luego llegó el partido más esperado de la Primera, entre la Unión Catamarqueña de Rugby y la UNCA (Universidad Nacional de Catamarca).


Pero antes de llegar ese encuentro, Eduardo Barletta recuerda que “era un día catamarqueño soleado, alrededor de las 16.30 horas con mucha gente en el lugar, una hermosa jornada y cancha repleta ya que fue algo poco común en la época”.
Como dato anecdótico se puede mencionar que “el excampeón Argentino de Boxeo, Oscar “Cachín” Díaz, jugó ese partido para la Unión de Catamarca.


Mientras que uno de los jugadores de la UNCA, Raúl “Cabudo” Filippin agregó sobre la historia de ese cotejo: “Es muy difícil para mí recordar fechas. En ese momento yo solo era jugador y empecé a entrenar un mes antes del primer partido oficial de rugby de Catamarca. Existían muchas controversias a tal punto que recuerdo que en ese primer partido, Carlos Voget, apertura de la UNCA estaba suspendido”.


Además, señala la historia que la ciudad se llenó de afiches para promocionar el partido y así fue que la convocatoria fue total en la cancha en Sumalao. También se realizó publicidades en los diarios, radios más los afiches en cada esquina de la ciudad.
“Se propuso ese jueves, comenzar a entrenar y en el mes de agosto comenzamos con la idea de hacer una tocata, pero cuando nos dimos cuenta en una semana teníamos entre 50 y 60 personas, con varios chicos de varias provincias que estaban en Catamarca, y había dos profe de la Universidad para comenzar a entrenar en el Parque Adán Quiroga, así que hemos separado por grupo de personas para comenzar a hacer la parte física, y algunas pelotas. Así que ese día hemos arrancado”, señaló Barletta.


Los universitarios ya contaban con jugadores de la talla de Carlos Voget, Raúl Filippin, Carlos Lezana, José Luis Gómez Bello, Daniel Núñez, Sergio Roselló, Antonio Natero, Manuel “Chileno” Vega, Tino Castro y Adolfo Iriarte como entrenador, además, de José De la Orden, Eduardo Toledo, Adrian Valles, Hugo Acosta, “Flaco” Iglesias,  Pablo Valdez y Raúl Delgado.
Julio Salerno, uno de los históricos jugadores catamarqueños, también se refirió a ese partido:  “El inicio del rugby fue a partir de un grupo de muchachos que habíamos jugado rugby afuera, catamarqueños como yo, Alberto Paz y Eduardo Barleta que estaba ya residiendo en Catamarca y Adrián Valle que era un empleado de la UNCA que venía de Rosario. Nos convocamos en el boliche Bigote que me acuerdo estaba en la calle Esquiú, en una fiesta para intentar empezar el rugby en Catamarca. Ahí hicimos la convocatoria para juntarnos todos en el Parque Adán Quiroga y empezamos a entrenar todos juntos, todos los que fueron apareciendo. Ahí llegó a conformarse un grupo grande de más de 30 personas, entrenamos varios días hasta que se decidió jugar un primer partido, diría de exhibición para intentar de esa forma difundir el rugby y nos repartimos entre dos equipos para distribuir yo diría la capacidad y destreza; forwards por un lado, tres cuatro por otro y nos repartimos así en dos grupos”.
Pasaron 45 años de este partido histórico que marcó el inicio de la disciplina en la provincia.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias