Deporte y Nostalgia

Jorge Antonio Silva, el primero en subirse a un podio nacional

martes, 29 de septiembre de 2020 01:04
martes, 29 de septiembre de 2020 01:04

El ciclismo catamarqueño está preñado de ricas historias que le dieron brillo y lustre a través de muchas décadas, desde el arranque del siglo veinte hasta nuestros días. Claro que muchas de ellas trascienden las fronteras de nuestra querida patria chica, alcanzando relieves nacionales. Es el caso, por ejemplo, de Jorge Antonio Silva, un destacado pedalista chacarero nacido en la localidad de Sumalao, en el departamento Valle Viejo, muy cerca de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia. En el año 1977, integrando el equipo que intervino en el Campeonato Argentino Infanto Juvenil, desarrollado en la ciudad de Rosario de Santa Fe, se alzó con la medalla plateada en la categoría quinta, constituyéndose en el primer pedalista ambateño en subirse a un podio nacional. A 43 años de esa hazaña, tuvimos la oportunidad de charlar amablemente con Silva, quien a los sesenta pirulos de edad, recuerda muy emocionado ese torneo que marcó una página inolvidable en su vida deportiva.

En lo personal, me costó asociarlo con ese rubio de melena estilo “Club del Clan”, muy de moda, que solía despertar admiración entre los seguidores del deporte del pedal de su lugar natal, la localidad de Sumalao, en el departamento de Valle Viejo. Ubicados en tiempo y espacio, y tras mostrarme algunas fotografías de su paso por el deporte de sus amores, se encargó de indicarme que su pasión pedalera comenzó siendo un niño, cuando solía andar en su bici de paseo, hasta que su hermano mayor, Luis Argentino, le proporcionó una máquina de competición “que yo me ocupé de ponerla en mejores condiciones y entrar a correr en las pruebas que organizaba el Club Las Malvinas que presidía ese gran dirigente que fue don Máximo Palacio, padre de Alfredo, Osvaldo y Dante Palacio, calificados pedalistas locales. Posteriormente, se me dio la oportunidad de ir a representar a Catamarca en el Torneo Argentino Infanto Juvenil  de Ruta de Rosario, en la provincia de Santa Fe, ocupando la plaza en categoría quinta y teniendo como compañeros a  Omar Saquilán y otros chicos, dirigidos por  “Chichí” Galíndez, quien ofició de delegado, director técnico y mecánico. Para mí, meterme entre los tres primeros de mi grupo, fue algo formidable, inolvidable, ya que hasta ese momento ningún comprovinciano había obtenido un galardón de esta naturaleza. Festejamos con los chicos y eso quedó grabado para siempre en mi memoria”, relata Jorge Antonio Silva.

Tras la intervención en ese argentino juvenil, al retornar a Catamarca “empecé a incursionar en el grupo de los mayores o de primera categoría, a la par de grandes exponentes de la especialidad, como el “eterno” Alejandro Castro, Ramón Rosa Castro, Luis Valdez (“Cepillo”), Luis Gordillo, Luis Arturo Vega (“Chumbichano”, Luis Arce, entre otros. En mi caso particular, me sumé al Club Ciclista Catamarca (CCC), donde estaban Ramón Ovejero (“Petiso”), Mario Luna, José Ramírez, Mario Navarro y Ramón Eduardo López (“Pato”), quien fue además un múltiple campeón de atletismo en calle o pedestrismo. El titular del CCC era don Severino Brunello (“Rino”), uno de los pioneros de la disciplina en Catamarca y un destacado dirigente. Sin dejar de olvidar las competencias en pista que se efectuaban en la rotonda de la plaza 25 de Agosto de nuestra capital, denominada por los amantes del deporte como “la plaza de la estación”, por la relación con el Ferrocarril Belgrano. Vos Leo comentabas para el diario y eres testigo, como yo, de la gran cantidad de aficionados que concurrían a ver estas pruebas”.

Jorge Antonio Silva dejó muy joven el deporte de sus amores. A los 22 años le puso el broche de oro a su paso por el ciclismo, remarcando que veinte años después, en 1993, otro joven valor local, como César Rubén Ocampo, se ocupó de regalarnos la tan ansiada presea de oro (campeón)  en el torneo argentino infanto-juvenil disputado en San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro), categoría octava. “Por esas cosas de la vida y el destino, con Ocampo nos ocupamos de elevar en lo más alto del mástil deportivo argentino los sagrados colores de nuestra Catamarca, la de la Virgen del Valle, de Fray Mamerto Esquiú y Felipe Varela. Lo que no pudieron nuestros mayores, lo hicimos nosotros. Es un verdadero orgullo. Un abrazo grande a todos los pedalistas de mi patria chica”, finalizó nuestro entrevistado de hoy.

Escribe: Leo Romero

Ficha Personal                                                                                   

Nombres y apellido: Jorge Antonio Silva-

Fecha de nacimiento: 21 de febrero de 1960.

Lugar: Localidad de Sumalao (Valle Viejo-Catamarca)

Edad: 60 años.

Padres: Luis Isaac Silva y Meldora Coronel.

Hermanos: Luis Argentino, Jorge Fabián, Ana María, Héctor Gerardo (profesional de la educación física y destacado atleta, apodado “Godo”), Edith del Valle, Francisca del Carmen y Juan Marcelo.

Esposa: Marta Molina.

Hijas: Eugenia Antonia, Valeria Antonia (son mellizas)  y Romina Ivana.

Nietos: Milagro, Agustina, Tiago, Bautista y Malena.

Hincha en el fútbol: Deportivo Sumalao en Catamarca y River Plate en Buenos Aires.

FIGURA DEL CICLISMO LOCAL: Un primer plano de Jorge Antonio Silva, el crack chacarero del pedal lugareño. Fue el primer catamarqueño en subir a un podio en un torneo nacional, en el año 1977. Fue subcampeón, materializando una muy buena actuación.

TESTIMONIO GRÁFICO. Jorge Antonio Silva y la fotografía histórica, posando para el diario La Unión con su medalla de plata y con la  bicicleta que le permitió ser subcampeón argentino.

ALEGRÍA TOTAL. Jorge Antonio Silva posando junto a su padre, Luis Isaac Silva (el del medio) y un amigo de la vida. Catamarca festejó su conquista en Santa Fe.

EN LA ROTONDA DE LA PLACITA. Una toma realmente histórica, captada durante una de las cientos de pruebas de pista que se realizaron en la rotonda de la plaza 25 de Agosto (“la placita de la estación” ) de nuestra ciudad. El que marcha en la punta es Ramón Rosa Castro, seguido por Alejandro Castro y, pegado a él, Jorge Antonio Silva, Fotaza!!!!

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias