Se cumplen 2 años de la muerte de Emiliano Sala: Su familia sigue buscando justicia

jueves, 21 de enero de 2021 11:39
jueves, 21 de enero de 2021 11:39

El jugador argentino, Emiliano Sala, desapareció en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019. El delantero volaba hacia Cardiff para incorporarse al club de la Premier League, luego de despedirse de sus compañeros del Nantes francés.

El fichaje por parte del Cardiff el 19 de enero, es el comienzo de la cronología, que termina con la aparición de su cuerpo el 7 de febrero.

19 de enero

Sala firmaba para el Cardiff City, que realizaba el fichaje más caro de su historia tras llegar a un acuerdo con el Nantes por 17 millones de euros. El argentino firmó su contrato y se fotografió con Ken Choo, CEO del equipo.

21 de enero

Los radares le perdieron el rastro al avión en el que viajaba Emiliano Sala hacia Cardiff, en el Canal de la Mancha.

El avión privado en el que viajaba el delantero perdió el rastro a unos 20 kilómetros al norte de la isla inglesa Guernesey. Dos helicópteros, dos aviones y un bote salvavidas comenzaron a realizar el trabajo de búsqueda.

El jugador viajaba luego de haberse despedido de sus compañeros en Francia.

22 de enero

Los encargados de la búsqueda aseguraban que se necesitaba un milagro para encontrarlos con vida a Emiliano y el piloto David Ibbotson, en medio de unas condiciones climáticas complicadas. Se suman varios barcos de rescate para ampliar la búsqueda, pero se suspende la búsqueda por el mal clima.

23 de enero

"Ninguna esperanza", aseguraban los portavoces encargados de la búsqueda, sobre encontrar con vida al delantero y el piloto. El mal clima seguía complicando la búsqueda.

24 de enero

Se suspende la búsqueda. Mientras, la familia de Emiliano reclamó que se sigan realizando labores de rescate y organizaron una colecta para recaudar fondos. Participaron jugadores como Kylian Mbappé, Adrien Rabiot y Papu Gómez.

25 de enero

En un principio se creía que era David Henderson, el piloto de confianza de Willie McKay, el intermediario que se hizo cargo de la transferencia del santafesino y de contratar el vuelo privado. Se descubre que era Dave Ibbotson el piloto que volaba el avión: no tenía una licencia comercial y acumulaba deudas de hasta 23 mil dólares, según la prensa inglesa. The Sun aseguró que el hombre de 59 años incluso tenía solo una licencia de piloto privado y que su trabajo principal era de plomero.

26 de enero

La familia del jugador argentino juntó más de 200 mil euros en el primer día de recaudación para organizar la búsqueda privada de la avioneta Piper PA-46 Malibú para reanudar la búsqueda.

30 de enero

La agencia AFP aseguraba que "probablemente" dos pedazos de asientos que se encontraron en la costa francesa, en la región de Normandía, eran de la avioneta.

3 de febrero

El investigador David Mearns, contratado por la familia de Sala a partir de aportes económicos externos, dio a conocer que fue encontrada la avioneta en el fondo del Canal de la Mancha: "Los restos del avión Piper PA-46 Malibu, matrícula N264DB, fueron localizado por el FPV MORVEN".

4 de febrero

Visibilizan un cuerpo entre los restos del avión que transportaba al delantero. El barco de búsqueda encontró a la aeronave "destruida en el fondo del mar".

6 de febrero

"En condiciones adversas, se recuperó con éxito el cuerpo previamente visto en los restos de la avioneta. La operación se desarrolló con la mayor dignidad posible y las familias fueron informadas de los progresos alcanzados. El cuerpo está siendo actualmente trasladado a Pórtland para dejarlo a cargo del forense del condado de Dorset", expresó la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos.

7 de febrero

"El cuerpo traído a Portland Port ha sido formalmente identificado por HM Coroner para Dorset como el del futbolista profesional Emiliano Sala", anunció la Policía, a través de su cuenta oficial de Twitter. El cuerpo recuperado era de Emiliano Sala.

Por el rastro de monóxido de carbono encontrado en la sangre de Emiliano Sala, se cree que el piloto, cuyo cuerpo nunca se halló, también podría haber sufrido un envenenamiento letal por esta cuestión: la nave no contaba con un "detector de CO con una advertencia activa en el avión que pudiera haber alertado al piloto de la presencia de CO a tiempo para que tomara medidas de mitigación".

Todos estos datos generaron que en octubre pasado se imputara a David Henderson, como el encargado de organizar el vuelo. "La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido presentó cargos contra Henderson por infracciones relacionadas con el accidente mortal de una aeronave ligera en el Canal de la Mancha en enero de 2019", explicó Richard Stephenson, director del organismo, quien además habló de un grado de negligencia "muy alto" de parte del intermediario. Luego, Henderson se declaró "no culpable".

Al cumplirse dos años de la muerte del jugador, su círculo íntimo no cesa en la búsqueda de justicia. "Es una verdadera tragedia que hayan pasado dos años de la muerte de Emiliano y no sepamos cómo ni por qué murió. Tengo muchas esperanzas de que se comience una investigación forense después del juicio a Henderson para que la familia de Emiliano no tenga que pasar otro aniversario sombrío sin respuestas", dio a conocer en un comunicado David Machover, abogado de la madre.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias