A un año de la muerte del 10

Nápoles descubrirá hoy una estatua de Diego Maradona en el estadio

Con la presencia de su hijo y excompañeros en su etapa en Napoli, el acto será a las 13.30 horas local.
jueves, 25 de noviembre de 2021 01:41
jueves, 25 de noviembre de 2021 01:41

La ciudad de Nápoles descubrirá hoy una estatua de Diego Armando Maradona en la puerta del estadio del club que fue rebautizado con el nombre del ídolo tras su muerte, hace un año.


Con la presencia de Diego Maradona Junior y excompañeros del 10 durante su etapa en Napoli, las autoridades de la ciudad del sur italiano descubrirán hoy a las 13.30 (hora local) una estatua de bronce creada por el artista Domenico Sepe.


La obra estará en la puerta del sector “Distinti” del estadio Diego Armando Maradona hasta la noche y luego será retirada hasta que definan su ubicación definitiva, según informaron ayer los medios locales.


Este homenaje estará encabezado por la encargada de deportes del Municipio de Nápoles, Emanuela Ferrante.


El club, por su parte, tiene organizado otro evento para el domingo, cuando el equipo, actual líder de la Serie A, reciba a Lazio.
En la previa del partido se inaugurará otra estatua de bronce en la zona de vestuarios del estadio que fue encargada por Stefano Ceci, amigo de Maradona, que está en conflicto con los herederos por los derechos de imagen.

Rendidos a los pies de Diego
Diego Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 y desde esa fecha hasta hoy, el mundo del fútbol, además de otras disciplinas deportivas, no paran de rendirle tributos y homenajes a quien fuera –quizás- el deportista argentino con mayor popularidad y reconocimiento.


Desde que su maltratado corazón dijo basta en aquella fatídica mañana de primavera en una casa quinta de la zona de Villanueva, en el barrio San Andrés, las muestras de gratitud y reconocimiento para el eterno capitán del seleccionado argentino no cesaron.
Hubo homenajes grandes que les prepararon –fundamentalmente- aquellos clubes en los que deslumbró como jugador: Argentinos Juniors, Napoli, Sevilla o Boca Juniors, por citar algunos.


Hubo tributos más pequeños o modestos como el que le hizo en soledad un atribulado Renato ‘Gaúcho’ Portaluppi, hoy entrenador y ocasional rival de Diego con el seleccionado brasileño, que lució una camiseta argentina con el dorsal número 10 y el apellido Maradona estampado atrás, en un cotejo de Copa Libertadores entre Guaraní y Gremio de Porto Alegre, en Asunción.


Y hubo también aquellos que, por omisión involuntaria o no compartir –tal vez- ciertos valores de vida, ni siquiera se percataron de la posibilidad de rendirle tributo al crack fallecido, mientras sus adversarios modificaban un habitual ritual para honrar la memoria de uno de los más grandes deportistas de la historia.


Ocurrió el 28 de noviembre pasado, es decir, apenas tres días después del fallecimiento, en el estadio Mc Donald’s Stadium de la localidad de Newcastle, en Australia.


El poderoso representativo de rugby de Nueva Zelanda, los galardonados All Blacks, inició su tradicional ceremonia del ‘Haka’, depositando una casaca de color negro con el nombre impreso y la 10 en la espalda.


Enfrente estaba el combinado argentino de Los Pumas, cuyos jugadores ni siquiera exhibieron un brazalete negro en señal de duelo y que permanecieron incrédulos, mientras sus adversarios de aquella jornada oficiaban el reconocimiento.


Al margen de Buenos Aires, otra ciudad conmovida por la muerte de ‘D10S’ resultó Nápoles. Y la desaparición del héroe que hizo olvidar a San Gennaro para solicitar milagros, no pasó inadvertida.


Apenas un día después de la noticia, Napoli, la entidad a la que Maradona cambió por completo, jugaba un encuentro de Europa Liga ante el Rijeka croata en el estadio San Paolo (hoy bautizado con el nombre del ídolo). Todos los jugadores saltaron al campo de juego con casacas con su nombre, mientras la pantalla de la TV reproducía imágenes con sus mejores goles con la ‘maglia’ de color celeste.


Gennaro Gattuso, entonces DT del Napoli, aseveraba un año atrás: “Cuantos más días pasan, más triste está la ciudad. Hoy el ambiente es de luto. La ciudad ha hecho todo lo posible por honrarlo (Maradona) y el equipo también lo hizo”, dijo el combativo exvolante del seleccionado ‘azzurro’, campeón mundial en Alemania 2006.


“Se ha marchado uno de los más grandes personajes de la historia del fútbol. Fue uno de los más grandes de la historia de este club”, agregó el entrenador, con indisimulable pesar.


En Argentinos Juniors, en tanto, el semillero del mundo en el que surgió y saltó a la fama mundial, se le dispensaron dos tributos al malogrado ‘Pelusa’.


Uno de ellos se dio en diciembre pasado y otro, el último 30 de octubre, cuando Diego hubiera cumplido 61 años. 


Boca Juniors, donde Maradona ganó su único título en el Metropolitano 1981, lo reconoció dos veces, con la presencia de su hija Dalma en el palco de la Bombonera y el colombiano Edwin Cardona dedicándole un gol de tiro libre.


Y el mejor jugador del mundo en la actualidad, el sucesor Lionel Messi, también supo rendirle reconocimiento a quien fue su DT en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias