Deporte y Nostalgia

Cuando el “Mini” de Catamarca se hizo grande, hace 50 años

miércoles, 1 de diciembre de 2021 01:54
miércoles, 1 de diciembre de 2021 01:54

Todo comenzó cuando en el club donde jugaba, Olimpia, me comunicaron que tenía que ir a entrenar con la preselección de minibásquetbol de Catamarca. Fue a principio del año 1971. Nos preparábamos para el Primer Campeonato Argentino de la categoría previsto para diciembre de ese año.

Y llegó el día. En la mañana del 9 de diciembre debíamos presentarnos en el estadio de Red Star para trasladarnos a Villa Las Pirquitas, donde realizamos la concentración durante todo el torneo.

Recuerdo los convocados para integrar el plantel: Oscar Vega, Héctor Robledo, Luis Tapia, José Navarro y Ricardo Acevedo (Red Star); Víctor Ferreyra y Oscar Parra (Vélez Sársfield); Eduardo Silva (Villa Cubas); Sergio Díaz Martínez Montmartre); Juan C. Prevedello (Ateneo Mariano Moreno): José Luis Quiroga y quien esto escribe, Juan A. Vildoza; el monitor Hugo Ferreyra y los responsables de la delegación León Aibar y Mario Aragón.

Comenzaba el sueño del pibe. Llegamos a Las Pirquitas. Nos alojamos en los bungalow de la Villa. Esa misma noche era la inauguración del campeonato y nuestro debut frente a Santiago del Estero en el estadio central, el que poseía la Federación Catamarqueña de Básquetbol en la avenida Presidente Castillo. Las canchas auxiliares eran las de Red Star BBC y Atlético Montmartre.

Inauguración

Se abrió con la concentración de las delegaciones en el estadio central y la recepción de las autoridades. Luego la presentación y desfile de los equipos, tras el arribo de la llama olímpica que se encendió frente a la Catedral Basílica y fue portada hasta el estadio por atletas de la Asociación de la especialidad. La llama fue encendida por los basquetbolistas Mario Aragón (mayores), Luis Tejeda (juveniles) y Héctor Robledo (Mini).

El torneo estaba dividido en cuatro zonas. A saber. A: Buenos Aires, Jujuy, Mendoza y Chubut. B: Catamarca, San Luis, Santiago del Estero y Río Negro. C: Córdoba, Corrientes, Salta, Chaco y Capital Federal y D: Santa Fe, San Juan, La Rioja y Tucumán.

Nuestro seleccionado clasificó invicto para la ronda final junto a Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe.

“Solo de excelente puede calificarse la actuación de Catamarca, que anoche cerró su campaña con un valioso triunfo sobre Mendoza por 38 tantos a 34. Su tercera posición realmente halagó a los aficionados locales, que celebraron estruendosamente la conquista. La verdad es que muy pocas veces tuvimos una satisfacción así a nivel nacional.” Así se destacaba en la crónica del Diario La Unión, único medio gráfico del momento en Catamarca.

Posiciones Finales: 1º) Santa Fe (campeón), 2º) Tucumán, 3º) CATAMARCA, 4º) Mendoza, 5º) Santiago del Estero, 6º) Buenos Aires, 7º) Corrientes, 8º) Córdoba, 9º) San Luis, 10º) San Juan, 11º) Salta, 12º) Jujuy, 13º) Río Negro, 14º) Chubut, 15º) Chaco, 16º) La Rioja.

Realmente nunca viví una experiencia igual. Todas las noches con un estadio completo y el aliento permanente nos hacía sentir GRANDES.

El broche de oro del torneo fue una cena inolvidable donde participaron todas las delegaciones. Se realizó en el patio del Unku Rancho donde nosotros recibimos, por parte de la Federación presidida en ese momento por Don Luis Cayetano Romero, una medalla recordatoria.

Redacción: Juan Vildoza (Integrante del Seleccionado

de Minibásquetbol de Catamarca – Año  1971)

Producción: Rafael Andrés Bruno

 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias