Deporte y Nostalgia:

Gracias por el fútbol: Ramón “El Tabla “ Rearte

martes, 16 de febrero de 2021 01:12

“¡¡¡Oleeeee… Oleeeee… Oleeee… Oleeee… Tablaaa… Tablaaaa!!!”.

Era el grito que entonaba la tribuna de Obreros de San Isidro. Corría el año 1980 y, con solo una temporada jugando en la institución, supo ganarse el cariño de los hinchas. Los mismos que lo vieron cómo se retiraba a los 34 años después de una larga y exitosa carrera en el fútbol local. Un volante derecho completo, un 8 de los de antes: Ramón Álvaro Rearte.

         Integró una familia numerosa, compuesta por 10 hermanos y su madre, Juana Elsira Bazán, que supo ser el sostén económico, junto a la ayuda de sus hijos mayores.

Cuenta Ramón: “Mi mamá criaba cabras para vender y los fines de semana carneaba 2 ó 3 para que pudiéramos comer”.

Así fue su crianza, con el ejemplo del trabajo y junto a su gran amiga: la pelota. Oriundo de Chumbicha, de chico ya demostraba condiciones y a los 15 años debutó en la primera división del pueblo defendiendo los colores de San Martin.

         Con 19 años y ya establecido en la Capital provincial, se ganaba la vida trabajando como albañil.  En la construcción, gracias a su capataz, fue donde nació su apodo “El Tabla”, que al comienzo fue “El Tablita, y hasta el día de hoy lo acompaña.

Más grande y maduro, demostraba sus cualidades y dotes por la banda derecha. Despliegue, marca y su gran virtud, su sello: “la pegada”. Su tiro de media distancia era un arma letal a la hora de la definición. Alternaba potentes remates, con refinados toques al gol que sufrían los arqueros de turno.

Su debut en San Lorenzo de Alem                                             

Su debut no tardó en llegar y fue con la camiseta de San Lorenzo de Alem en el año 66, donde jugó 5 temporadas en años alternados. Y también llevó la camiseta de Defensores del Norte, 9 años en Atlético Policial, además de Villa Cubas y Obreros de San isidro.

También se dio el gusto de compartir equipo con su hermano Orlando Rearte, otro exquisito jugador que militó en Andino de La Rioja.

Títulos al por mayor

Su cosecha de títulos fue variada. Salió campeón con San Lorenzo en 2 oportunidades, en Policial también 2 veces y repitió en Villa Cubas, en el único año que jugó bajo el mando del DT “Alo” Barros.

“El Tabla” sostiene que el mejor equipo en el que jugó fue Policial del 70, que ganó el campeonato de punta a punta desplegando un fútbol que despertaba aplausos y admiración en los espectadores. El entrenador que más lo marcó fue Federico Juárez, que lo dirigió en San Lorenzo, Policial y la Selección local. Un maestro para él, un consejero y gran persona.

         Fue integrante de la Selección de la Liga Catamarqueña durante 7 años, donde se dio el gusto de jugar con los mejores referentes de la época

Ahí convirtió su mejor gol: “Jugando de visitante contra Santiago del Estero, entramos tirando paredes con Gaitán, que me habilitó justo. Y, dentro del área, le amagué al arquero Caro, quedó despatarrado y definí junto al palo… fue un golazo para ganar el partido”.

Los más grandes recuerdos con la Selección local son goles a equipos como Rosario Central, desde afuera del área, y, el más importante que convirtió en un partido con Lanús en el año 67, contra jugadores de relieve como Ramón Cabrero, los  “Albañiles” Acosta y Silva, dirigidos por Pedro Dellacha, experimentado ex jugador de Racing y la Selección Nacional.

Un partido inolvidable y el pase frustrado

De allí nace esta anécdota que describe con algo de nostalgia: “Mi mejor partido fue contra Lanús, me salieron todas. Perdíamos 1 a 0 y metí el empate con un derechazo cruzado. Mi compadre Lucho Brizuela, de media chilena, hizo un golazo que pegó en el palo y entró, parado dejó al arquero Ballesteros (ex River y Barcelona de Ecuador). Ellos no lo podían creer, no habían perdido ningún partido en esa gira hasta que llegaron a Catamarca”.

Otra historia que se desprende de esos memorables 90 minutos fue la que detalla a continuación: “Yo tenía 20 años en ese momento, me sentía bárbaro y estaba cursando el Servicio Militar Obligatorio, la Colimba. Cuando terminó el partido me encaró Dellacha, me dio la mano y me dijo: ´vos tenés todas las condiciones para ser un jugador de Primera, te tenés que subir al micro con nosotros y venirte a Buenos Aires´. ¡Yo no lo podía creer! Le expliqué mi situación y me acompañó al Regimiento para hablar con el Mayor Piotti, al cual le pidió si podía ser transferido a Campo de Mayo y de esta manera poder ir a entrenar a Lanús. No quiso darme el pase y me dijo que él era rosarino, hincha de Newell´s y que me daba el pase si le prometía que iba a fichar para ese club, me enojé mucho porque me negó esa oportunidad”.

         Empleado vial

Con el pasar de los años, llegó a ser empleado de Vialidad Nacional, donde se jubiló a la edad de 68 años. Siempre combinando su trabajo con su pasión: jugar a la pelota. Ante la pregunta de qué significa el fútbol en su vida, su respuesta es clara: “Lo más grande, es mi vida. Tuve grandes alegrías, recorrí gran parte del país, me hice querer y hasta el día de hoy me recuerdan y saludan en la calle por lo que hice dentro de una cancha”.

         En el año 78, jugando los famosos torneos regionales que otorgaban una plaza para jugar en Primera División, con la camiseta de San Lorenzo de Alem, se enfrentó contra Atlético Ledesma de Jujuy por ese preciado lugar.

Así describe ese momento: “Estuvimos a un partido de jugar en Primera. Acá ganamos 3 a 1 y fuimos con toda la fe a Jujuy. A ellos los dirigía don Ángel Tulio Zoft. Tenían un equipazo. Jugaban: Vaca (ex Estudiantes de la Plata), El Negro Farias, el Lobo Sosa. La verdad es que nos superaron, perdimos 5 a 1 y se escapó esa oportunidad”.

         Ya retirado de la Primera División, siguió despuntando el vicio de correr atrás de una pelota jugando en la Liga de Veteranos. Salió campeón en varias oportunidades con diferentes equipos: Defensores de Alem en cinco ocasiones, Rally Peugeot y Maderera Concepción, hasta colgar los botines a la edad de 59 años. Un recorrido impresionante e incansable. Otro hermano suyo, Pablo, descolló en esta Liga de Veteranos.

         Su semilla de futbolista nato se vio reflejada en sus hijos Cristian “El Rengo” y Sebastián “Kitty” Rearte. Jugadores de primera división ambos, siguiendo los pasos de su padre. Campeones con Villa Cubas y jugando en diferentes clubes con el pasar de los años.

Cuando Ramón habla de ellos, los ojos se le ponen vidriosos y cuenta: “Cristian es delantero, habilidoso y pícaro. Sebastián es mediocampista, 8 como yo, aunque los entrenadores lo pusieron mucho de 5. Estoy muy orgulloso de ellos”. Pero esta dinastía no termina acá, su nieto Tomás de 15 años es jugador de las inferiores de Villa Cubas y está cerca del debut en Primera. Tercera generación de un Rearte jugando al fútbol.

Este fue el homenaje que “Deporte y Nostalgia” le brinda a “El Tabla” Rearte, un jugador completo, un número 8 de gambeta, enganche, sacrificio y gol. Un apasionado de la pelota, un buen tipo como quiere ser reconocido y recordado. Gracias por el fútbol Ramón.

Redactor: Fernando González Bravo. Productor: Rafael Bruno.

Ficha Técnica

Nombre y Apellido: Ramón Álvaro Rearte.

Apodo: “El Tabla”.

Fecha de Nacimiento: 31/08/1947.

Edad: 73.

Padres: Nicolás Desiderio Rearte y Juana Elsira Bazán.

Hermanos: Antonio, Luis, Juan, Blanca, Nicolasa, Paulo, Orlando, Josefina y Alzira.

Esposa: Dolores Carrizo.

Hijos: Sergio, Patricia, Cristian, Carla, Sebastián y Nadia.

Empleado: Vialidad Nacional.

Hincha del fútbol local: Vélez.

Hincha del fútbol nacional: Boca Juniors.

Jugadores locales destacados: Luis Brizuela, “Chichilo” Naranjo y “Taco” Gaitán.

Jugadores nacionales destacados: Diego Maradona y Juan Román Riquelme.

Comida preferida: Locro y asado.

Ramon “ El tabla “ Rearte. Desplegó una campaña casi inigualable en el fútbol local.

Ramón El Tabla” Rearte integrando el combinado de la Liga Catamarqueña. Corría el año 1968. Allí están. Parados:  el dirigente Hugo Chacón, Alberto Rodríguez , “Tero “ Ibarra , Ricardo Reartes , Jorge Perea , “Chichi” Cano , “El Avion “ Rodríguez , “ El Amarillo “ Acosta , Antonio Monllau ( Ayudante Tecnico) , “Lito” Toledo , Don Pedro Toloza (presidente de la Liga). Hincados: “Negro” Aguirre , Ramón “El Tabla” Rearte , “Sordo “ Agüero , “ Chichilo” Naranjo , Luis Brizuela , “Taco” Gaitan , Leopoldo Ponce , Angel Sosa y el Aguatero, “El Mudo” Basso .

Año 78.  Jugando para San Lorenzo de Alem los regionales contra Central Córdoba de Santiago. Estampa de crack.

Año 76. Luchando la posición contra el arquero de Defensores del Norte “ El Tero “ Ibarra.  Entonces defendiendo los colores de Policial .

En San Lorenzo de Alem recuerdan a Ramón Rearte con admiración. También paseó su calidad por Policial, Villa Cubas, Defensores y Obreros.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias