Vuelve el Rugby, pero sin scrum: Hay rechazo en el ambiente

La Unión Argentina de Rugby le comunicó a las diferentes federaciones provinciales las nuevas normativas para la vuelta del deporte tras el parate de un año y medio debido a la pandemia
jueves, 25 de febrero de 2021 13:27

El rugby argentino volverá tras un obligado parate de un año y medio debido a la pandemia. Sin embargo, habrá que tener paciencia para que recupere su estructura natural ya que la Unión Argentina de Rugby impulsará algunos cambios en el juego.

A los protocolos y medidas para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus que determinó el lunes la Unión Argentina de Rugby (UAR), en las que se incluye la decisión de que no habrá tercer tiempo ni uso de vestuarios, se agregó otra disposición, tendiente a reducir el riesgo lesiones graves luego de la larga inactividad: el scrum será simulado, es decir, el equipo que tirará la pelota la sacará de la formación sin empuje. La novedad provocó rechazos en el ambiente.

"Es un gran desacierto, lo califico como un papelón. Es una locura", analizó Francisco Ferronato, pilar de Belgrano. "El scrum siempre va implicar un riesgo, como tantas situaciones de juego. También desde hace mucho no tackleamos, no hacemos mauls ni rucks. La seguridad se logra con más scrums, no con menos. No hay un fundamento serio para tomar esta decisión, por eso nadie explica nada".

Según indicó el sitio A pleno rugby, dicha medida obligatoria, fue establecida para todas las divisiones, desde los menores de 15 años hasta la división de mayores, y será adoptada en los partidos amistosos que se jueguen antes del reinicio de la actividad y en los campeonatos oficiales, en todas las categorías competitivas y afecta a todas las uniones del país.

"No se puede desmerecer el enorme laburo que viene realizando la comisión de Rugby Seguro, pero en Tucumán no coincidimos con muchas de estas cosas. Nadie nos consulta nada. Viene a sobre cerrado, y eso no es bueno", señaló sobre la decisión Héctor Corbalán Costilla, el presidente de esa unión.

La restricción estará vigente "hasta tanto los referentes de seguridad de la unión indiquen que se puede pasar a la segunda etapa", que consistirá en empujar hasta un metro y medio, en todas las divisiones. El comunicado de la UAR no hace ninguna referencia a la posibilidad de volver a jugar el scrum liberado.

Puntos que establece la notificación que el área de competencia de la unión nacional de rugby le envió a las diferentes provincias como las normas obligatorias para la realización del scrum:

El punto 1 establece que “antes de introducir la pelota, lo que se hará según lo indica el reglamento, se deberá lograr: A. Los tres tiempos indicados para el enganche. B. Los jugadores deberán estar en posición de empuje. C. El scrum deberá estar estable”.

El punto 2, referido a “durante la introducción”, se indica que “ambos equipos deberán realizar un ejercicio isométrico, que implica una tensión muscular pero que no generan movimiento de contracción y extensión de los músculos, es decir que no hay empuje pero deben activar los músculos mientras mantienen una postura correcta (A). El equipo que introduce la pelota debe hookearla. En caso de que no lo hiciera el juego se reanudará con un free kick a favor del equipo que no introdujo la pelota. No se podrá pedir scrum como opción (B)”.

Por último, el punto 3 está referido a “Después de la introducción”, y tiene otros dos puntos. “La pelota debe jugarse fuera del scrum, una vez disponible, antes de los cincos segundos. En caso de que no se jugará en ese tiempo el juego se reanudará con free kick a favor del equipo que no introdujo la pelota. No se podrá pedir scrum como opción (A). No habrá reseteos de scrum. En caso de que se produjera el juego se reanudará con free kick a favor del equipo que introdujo la pelota. Ese free kick no se podrá jugar hasta que el equipo defensor tenga un tiempo razonable para posicionarse. No se podrá pedir scrum como opción (B)”.

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
66%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias