Tokio 2020

“Mi sueño siempre fue llegar a una final olímpica y es lo que voy a tratar de lograr”

martes, 18 de mayo de 2021 01:50
martes, 18 de mayo de 2021 01:50

La esgrimista bonaerense Belén Pérez Maurice, doble medallista panamericana y clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio, los terceros consecutivos de su carrera, afirmó que su sueño es “llegar a una final olímpica”, dijo que está “en la elite mundial” de su deporte aunque reconoció que le falta “adquirir más confianza”.


“Mi sueño siempre fue llegar a una final olímpica y para eso me entreno y es lo que voy a tratar de lograr”, destacó Pérez Maurice en declaraciones a Télam.


“Creo que estoy en la elite mundial. Lo que me falta es adquirir un poco más de confianza. Creer que realmente puedo estar ahí. Tengo un maestro excelente, mis compañeros que me ayudan, el apoyo del Enard, que me ayuda para ir a entrenar al exterior.
Creo que en estos últimos años que me quedan de carrera deportiva lo voy a poder lograr”, destacó.


Y puntualizó: “A lo largo de mi carrera deportiva tuve altos y bajos. Llegué a estar número doce del mundo. En 2019 no tuve un buen año en las copas del mundo. Estuve muy cansada, a punto de retirarme. La pandemia me vino bien para descansar, acomodar las ideas y seguir adelante”.


El domingo 2 de mayo, Pérez Maurice se clasificó por tercera vez para los Juegos Olímpicos al ganar la medalla de oro en sable individual en el Torneo de Clasificación Olímpica Zona América de San José, Costa Rica.


En cuartos de final derrotó a la panameña Eileen Grench (15-11); luego, en semifinales, venció a la dominicana Heyddys Valentín y en la final se impuso a la venezolana Alejandra Benítez por 15-6.


Pérez Maurice, de 35 años, impuso condiciones ante Benítez, de 40, quien fue ministra de Deporte de Venezuela en 2013.
“Fue un torneo muy difícil (el Preolímpico) y una clasificación muy larga. Todavía no puedo disfrutar la clasificación. Fue tanta la tensión que viví por tanto tiempo prolongado que por ahora lo que siento es alivio. Seguramente con el correr de los días voy a caer”, admitió.


Así, la representante argentina -becada por la secretaría de Deportes de la Nación y el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)- accedió a sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos luego de los de Londres 2012 (21er puesto) y Río de Janeiro 2016 (25ta).


Además, Pérez Maurice será la cuarta argentina en disputar tres Juegos Olímpicos seguidos después de Alejandra Carbone (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004 en florete individual); Raúl Saucedo (Los Ángeles 1932, Berlín 1936 y Londres 1948, en espada individual) y Omar Vergara (México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976 en espada).
En otro tramo del diálogo con Télam, la esgrimista bonaerense, de 35 años, detalló sus entrenamientos en el comienzo de la pandemia.


“Vivo en un departamento chiquito y al principio fue difícil porque no tenía los elementos, el piso no es a lo que estamos acostumbrados a entrenar y me hizo mal a la cintura, después tuve problemas con una vecina por los ruidos. Toda una odisea pero con el correr del tiempo me acercaron equipamiento y después nos autorizaron a entrenar en el Cenard”, recordó.
Y amplió: “Se me hicieron difíciles particularmente dos momentos. El primero fue cuando cancelaron la Copa del mundo de Orleans, en noviembre, donde iba a competir alargándome la preparación tres meses más. El segundo fue cuando salió la noticia de que se cancelaban los Juegos Olímpicos. Esa noche no dormí hasta que no vi el tuit oficial de que era una noticia falsa”.
Pérez Maurice ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019 y de bronce en los Toronto, Canadá, 2015, en sable individual.


Nacida en la ciudad bonaerense de San Nicolás, es ingeniera en alimentos, modelo publicitaria y cabo primero del Ejército Argentino. Y está en pareja con Lucas Saucedo, que está a cargo, desde 2007, de las selecciones argentinas de sable masculino y femenino, y con el que entrena seis días por semana.


“Somos pareja hace mucho tiempo y compartimos profesión. Tenemos la suerte de que somos muy compañeros y nos llevamos muy bien, además de que pudimos aprender cómo separar la profesión de la relación. Qué mejor que disfrutar un Juego Olímpico con mi pareja”, concluyó Pérez Maurice.


La única medalla olímpica de la esgrima argentina fue ganada por Carmelo Camet, Raúl Anganuzzi, Roberto Larraz y Luis y Héctor Lucchetti: bronce en florete por equipos en Ámsterdam 1928.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias