Brasil vs. Venezuela, por la Copa América: a qué hora juegan y cómo verlo en vivo

Surcado por tensiones políticas, estrés sanitario y amenaza de nueva ola de Covid-19, el seleccionado anfitrión debutará desde las 18 en Brasilia ante los venezolanos.
domingo, 13 de junio de 2021 09:09
domingo, 13 de junio de 2021 09:09

Brasil debutará este domingo desde las 18 (TV: TyC Sports) en la Copa América de la que es anfitrión ante Venezuela, que confirmó en su delegación once casos positivos de coronavirus, por lo que el DT portugués José Peseiro debió convocar a quince nuevos jugadores. El encuentro, válido por el Grupo B, se jugará en el Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia.

Con los partidos entre Brasil-Venezuela y Colombia-Ecuador (que jugarán a las 21 en Cuaiabá; el Perú de Ricardo Gareca tiene fecha libre), la controvertida edición 47 de la Copa América se pondrá en marcha sin público en Brasil, una sede designada de urgencia y confirmada definitivamente hace apenas horas luego de un debate nacional del que participaron sectores del ámbito deportivo, político, social y judicial.

Será la segunda vez que la Copa América repita su sede de la edición anterior desde que Uruguay la albergó consecutivamente en 1923 y 1924, a menos de una década de su nacimiento (1916), cuando apenas participaron cuatro equipos nacionales.

El torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugará en un país que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de víctimas por covid-19 (casi medio millón de fallecidos), el tercero en contagios (17,3 millones) y que espera una tercera ola del virus durante la fecha de la competencia, según autoridades sanitarias.

Brasil asumió la organización hace menos de dos semanas, cuando el gobierno de Jair Bolsonaro salió al rescate de la Conmebol después de la baja de las dos sedes originales: Colombia, envuelta en un conflicto social, y la Argentina, golpeada por la segunda ola de coronavirus. Desde entonces, los rumores de boicot hacia el torneo y hasta la renuncia del entrenador Tite circularon con fuerza.

Tal es así que San Pablo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Salvador, Recife y Fortaleza se opusieron a recibir partidos por la gravedad de la situación sanitaria. De este modo, las sedes de la Copa América serán sólo cuatro: la capital Brasilia, Río de Janeiro, Goiania y Cuiabá (Mato Grosso).

Defensor del título, Brasil además encabeza con holgura las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 y, con sus seis compromisos ganados, atraviesa un superlativo momento de ventaja sobre sus principales rivales del continente: la Argentina de Lionel Messi y el Uruguay de Luis Suárez y Edinson Cavani.

El plantel que dirige Tite es un notable plantel de estrellas, que juegan en los mejores equipos de Europa, entre las que sobresale Neymar, del PSG francés. Ese selecto grupo lo integran, además, Ederson (Manchester City) y Alisson (Liverpool) en el arco, los defensores Thiago Silva (Chelsea), Eder Militao (Real Madrid) y Marquinhos (PSG), los volantes Casemiro (Real Madrid), Fred (Manchester United) y Fabinho (Liverpool), y los atacantes Gabriel Jesus (Manchester City), Richarlison (Everton), Everton (Benfica) y Roberto Firmino (Liverpool).

Tras vencer en la final a Perú, Brasil ganó la Copa América 2019 y ahora se le brinda la chance de alcanzar su tercer bicampeonato (lo hizo en 1997/1999 y 2004/2007).

En la tabla histórica del certamen, los brasileños son terceros, detrás de Argentina y Uruguay, con 185 cotejos, 103 triunfos, 37 empates y 45 derrotas.

De su lado, Venezuela llega sin Salomón Rondón -su máximo goleador en la historia con 31 tantos en 83 juegos- a causa de una lesión muscular y once casos asintomáticos de coronavirus, entre ellos sobresale el capitán Tomás Rincón, del Torino de Italia.

El portugués Peseiro convocó este sábado de urgencia a 15 nuevos jugadores tras el brote de coronavirus registrado en su delegación, por el que se contagiaron ocho jugadores y tres integrantes del cuerpo técnico. La propia Federación Venezolana de Fútbol (FVF) se abstuvo de dar a conocer la identidad de los contagiados.

"La Comisión Médica de la Conmebol se reserva el derecho de solicitar información adicional y la sustitución estará sujeta a su aprobación final. En caso de confirmarse, este cambio será permanente y el jugador sustituido no podrá volver a participar de la competición", aclaró la Conmebol.

Los nuevos citados son los arqueros Yhonatann Yustiz, Giancarlo Schiavone y Luis Romero; los defensores Eduardo Fereira, Diego Osorio y Francisco La Mantía; los volantes Leonardo Flores, Christian Rivas, Christian Larotonda, Abrahan Bahachille, Richard Figueroa y Robinson Flores; y los delanteros Jan Hurtado (ex Boca), Eric Ramírez y Daniel Pérez.

El fútbol de Venezuela había evolucionado, fue subcampeón mundial Sub-20 en Corea 2017, pero dio varios pasos atrás y se acentúa el bajón con el brote de coronavirus que debilitó aún más al equipo que está último con cuatro unidades junto a Perú en las Eliminatorias.

Asimismo, la Vinotinto figura undécima en la tabla histórica de la Copa América con 66 juegos, 8 triunfos, 15 empates y 43 reveses.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias