El conmovedor relato de la mamá de Valentín Barco: “Él partía su sándwich y me daba la mitad porque sabía que yo tenía hambre”

Patricia se mostró feliz por el debut del jugador en la Primera de Boca. Recordó entre lágrimas los tiempos de sacrificios, cuando no tenían ni siquiera para comer.
sábado, 17 de julio de 2021 15:48
sábado, 17 de julio de 2021 15:48

Hay que repasar la historia de Valentín Barco. Leerla, escucharla, hacerla carne. El chico que anoche se transformó en el cuarto jugador más joven en hacer su debut en la Primera División de Boca sí que sabe de luchar para alcanzar su objetivo. Lo dijo él mismo al término del partido con Unión, el que marcó su presentación, y lo relató su mamá, cuando recordó los viajes que hacían para que el chico pudiera ir a entrenar cuando ni siquiera tenían para comer.

“Fue mucho sacrificio el que hicimos nosotros, a veces yo le decía a Valen que solo teníamos para el gas y el peaje. ‘No tengo nada para llevar para comprarte’”, contó Patricia, madre del futbolista, en declaraciones a TyC Sports.

El joven de 16 años debutó en Boca ante Unión, por la primera fecha de la Liga Profesional 2021/22 (Foto: Prensa de Boca).

La familia Barco es de 25 de Mayo, una localidad bonaerense que está a unos 250 kilómetros de la Capital. Valentín, que tuvo la posibilidad de quedarse en la pensión de Boca una vez que pasó la prueba para entrenarse en el club, no se pudo adaptar, con lo que su mamá desandaba esa distancia cada vez que tenía que llevar a su hijo a La Candela, allí donde se forman los chicos del Xeneize.

Advertido de que no podría comprarse ni un pedazo de pan, Valentín le respondía “no importa má, vamos igual, ¿te parece?”. Y allí salían. Lo que ocurría al regreso también lo contó la mamá del Colo: “Salíamos de Candela, donde le daban un sándwich y un juguito, y subíamos al auto. Él preparaba el mate y me daba medio sándwich a mí. Me decía ‘yo sé que vos tenés hambre también’, pero yo no se lo agarraba”.

Patricia se quebró en algunas partes de su relato. Con los recuerdos vivos, decía que no podía hablar, que habían pasado muchas cosas en la ruta, pero la emoción de ver a su hijo alcanzando su propósito le daba la fuerza para seguir.

“Bajábamos a echar gas en las estaciones de servicio y a veces, cuando hacía calor, yo sabía que él miraba las heladeras porque quería tomar helado, pero yo no se lo podía comprar porque no tenía y él con las manitos atrás me miraba y me decía ‘no importa, má'”.

Lo cierto es que la vida muchas veces se trata de persistir, de perseverar como sea, de esforzarse hasta los extremos, que un día llega la paga. Valentín Barco es un chico que siempre quiso ser futbolista y que corrió y metió en muchas oportunidades con la panza vacía. Cuando no tenía nada, en realidad era dueño de lo más importante: el amor de su familia y el talento para lograr, por ejemplo, formar parte de las Selecciones Sub 13 y Sub 15, y para pasar, como lo hizo, de Séptima División a Primera, en apenas seis meses.

En octubre pasado firmó su primer contrato, cuando ya formaba para de la Reserva del Xeneize, y por entonces lo subieron a Primera.

El viernes 16 de julio de 2021 hizo su presentación oficial en el marco del equipo que Miguel Russo dispuso para el inicio del torneo local porque guardó a los que habitualmente son titulares para la revancha con Atlético Mineiro por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Fue un buen debut para Valentín, que mostró su calidad. Al término del partido él también conmovió con sus palabras. “Fue un esfuerzo enorme para mí y para toda mi familia, para todos los que me acompañaron. La vengo peleando desde muy chico, estoy desde los 8 años en el club y este es el comienzo de, ojalá, una muy linda carrera, pero ahora a seguir metiéndole con todo”.

Valentín Barco, futbolista de Boca Juniors (@BocaJrsOficial).

Otros textuales de Barco

  • “Pasé de Séptima a Reserva y después a Primera en poco tiempo. Fue todo muy rápido. Me tuve que ir acoplando con todo, es un gran cambio en la vida pero me da iniciativa para seguir mejorando día a día”.
  • “Es un plantel hermoso el de la Primera, son todos muy compañeros, me apoyaron desde el primer día que subí y mismo hoy todos me ayudaron para que sea un gran debut”.
  • “Miguel Russo es una gran persona, me habló en el hotel a último momento antes de salir, porque antes no me habían dicho nada, y siempre me habla de la mejor manera. Me dijo que juegue tranquilo, como lo hacía en los amistosos”.

Video: así fue el debut

 

40%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

17/7/2021 | 20:38
#149006
estoy leyendo esta nota,me conmueve pesar que soy hincha de river,me siento tan feliz que este niño debutara en la primera de boca,que pasara por el momentos tan dificiles para llegar a su meta,que la vida le de a los padres toda la recompensa tanto economica como espiritual ,saludos a la distancia a toda esa familia que se las jugo para que su hijo cumpliera su sueño ISMAEL TURCO CABUR FIAMBALA CATAMARCA

Otras Noticias