Automovilismo

Reutemann: un protagonista de la historia grande del automovilismo

El santafesino fue subcampeón mundial de F1, donde corrió durante 11 temporadas, 146 Grandes Premios, 12 victorias y 45 podios.
jueves, 8 de julio de 2021 01:25

El senador nacional Carlos Alberto Reutemann murió ayer a los 79 años en el Sanatorio de Santa Fe, donde permanecía internado desde el 30 de mayo pasado.


Reutemann fue un hombre de éxitos y de silencios. Especialmente, de silencios. Esa misma escasez de palabras que en su momento tuvo para convertirse en el hasta hoy último piloto argentino capaz de consolidarse en los puestos de élite de la Fórmula 1 fue la que también le permitió perdurar con su banca en el Senado durante 18 años hasta la fecha de ayer.
Debutó en la Fórmula 1 en 1972 bajo la escudería de Brabham, equipo cuyo propietario en su momento era Bernie Ecclestone. Su primera carrera ganada fue en 1974 en Kyalami, Sudáfrica, y luego se impondría en otras 11 carreras a lo largo de los 144 circuitos disputados. 


Tras haber pasado por Ferrari y Lotus, su año de mayor esplendor fue en el mismo 1981, a bordo de un Williams. Perdió el campeonato en la última carrera, en Las Vegas, donde terminó detrás del brasileño Nelson Piquet y perdió el título por apenas un punto.

El argentino de mayor presencia en la F1
Entre los 26 pilotos argentinos que formaron parte de la historia de la Fórmula 1, Carlos Alberto Reutemann fue por amplia ventaja el de mayor presencia con 146 Grandes Premios entre su debut en 1972 y su retiro en 1984.


“Lole” casi que triplicó la marca del “Chueco” Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón de la categoría reina y protagonista de 51 carreras desde 1950 a 1958.


Su gran frustración: se quedó sin nafta a punto de ganar


Una de las mayores amarguras de Carlos Reutemann en la Fórmula 1, además de perder el Mundial de 1981 por apenas un punto, fue sin dudas haber quedado a un paso de triunfar ante 80 mil almas en el autódromo de Buenos Aires en enero del ‘74 cuando su Brabham se quedo sin nafta a pocas curvas de la meta por un error de su equipo.


Ni el saludo del presidente Juan Domingo Perón en el palco fue un consuelo para el santafesino, que había dominado toda la prueba y se encaminaba para su primera victoria en la categoría. La imagen de Reutemann sentado en el asfalto de la entrada a los mixtos, con su espalda apoyada en la rueda trasera de su Brabham BT44, recorrió el mundo. El dolor del piloto santafesino fue inmenso.


Poco después, el 2 de marzo del mismo año, en la lejana Kyalami de Sudáfrica, Lole tuvo revancha, se paró en lo más alto del podio y el himno argentino sonó fuerte.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias