Escándalo en el Ajedrez: Niemann hizo trampa en más de 100 partidas

miércoles, 5 de octubre de 2022 12:26

El portal Chess.com, que reúne a más de 90 millones de jugadores de ajedrez de todo el mundo, reveló que el estadounidense Hans Niemann hizo trampas en más de 100 partidas de ajedrez, incluyendo torneos online con premios en efectivo.
Niemann jugaba con dos computadoras, una con su juego y otra capaz de procesar millones de jugadas por segundo, que le indicaba qué movimientos hacer, según se publicó en un documento titulado “El reporte Hans Niemann”, de 72 páginas, difundido hoy por el Wall Street Journal.
El escándalo explica por qué el campeón del mundo y quizás el mejor jugador de todos los tiempos, Magnus Carlsen, se retiró del torneo de Saint Louis después de perder con Niemann, y luego abandonó otra partida negándose a jugar ante el estadounidense en un certamen online.
“El reporte Hans Niemann” señala que “Chess.com y su equipo de juego limpio responden a preguntas como por ejemplo por qué Niemann fue excluido del Global Chess Championship, detallan hasta qué punto hizo trampas en las partidas online, y explican qué puede decirse sobre su juego”, dice el portal especializado en ajedrez. 
En una entrevista Niemann confesó haber hecho trampas y dijo que sólo cuando era un niño, entre sus 12 y 16 años, pero el reporte revela que se manejó de la misma manera hasta el año 2020.
Chess.com, que tiene software detectores de juegos irregulares, describe cada uno de los torneos en los que Niemann ha engañado a los organizadores (y a sus rivales) y detalla que por eso lo echó de la plataforma. 
Con esos argumentos, Chess.com entendió que “no podía garantizar la integridad” del Global Chess Championship, que comenzaba el 14 de septiembre con 64 participantes y un premio de un millón de dólares. “No podíamos asegurarles a los participantes y los mejores jugadores que un ajedrecista que había confesado haber engañado en el pasado, y que ha tenido un ascenso meteórico en el ranking mundial (además de sospechas crecientes en la comunidad ajedrecística sobre su juego sobre el tablero) no pondría en riesgo la integridad del evento”.
El “Reporte Niemann” sostiene que el ascenso del estadounidense en juegos presenciales extrañamente “es el más rápido de la historia”, por encima de superestrellas como Magnus Carlsen o Bobby Fisher, aunque se especificó que todavía no hay pruebas para fundamentar las trampas en partidas presenciales cara a cara.
Chess.com puso a disposición de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, en inglés) las conclusiones de su informe. Con las pruebas en la mano, la FIDE ordenó una investigación del “caso Niemann” y creó un panel de expertos. Los miembros son la lituana Salomeja Zaksaite (presidenta), una criminóloga, el holandés Vincent Geeraets, un profesor asistente de Teoría Legal e Historia en la Universidad Vrije (Amsterdam) y el árbitro internacional alemán Klaus Deventer.
Según la FIDE, la investigación se focalizará en dos cuestiones: la acusación de Carlsen a Niemann luego de su derrota en Estados Unidos y las confesiones del estadounidense sobre los engaños en partidas online. El panel “examinará las circunstancias, compilará y analizará todos los datos y las evidencias disponibles, además de valorar los hechos y los alegatos que se han difundido al público”, comunicó la FIDE
Niemann forma parte del equipo de Estados Unidos, y abre una gran incógnita sobre el futuro de la elite del ajedrez.

Comentarios

Otras Noticias