Un periodista uruguayo pidió alentar por Argentina y generó revuelo

Dijo que el equipo de Lio Messi tiene mucho de los charrúas y afirmó que debería generarle simpatía a cualquier simpatizante.
lunes, 12 de diciembre de 2022 15:42
lunes, 12 de diciembre de 2022 15:42

El periodista uruguayo Ignacio Chans revolvió el avispero de los fanáticos de su país con una nota publicada en el diario El Observador que dividió las aguas del mundo futbolístico local. Sin dejar de lado su fanatismo por los charrúas, pidió hinchar por Lio Messi y la selección en el Mundial de Qatar y argumentó que, más allá de que los argentinos se volverían “insoportables” de ganar la Copa, el equipo “bien podría tener la camiseta celeste”.

El artículo, bajo el título “Este Argentina es uruguayo, ¿cómo no vas a hinchar por ellos”, generó respaldos y cuestionamientos de hinchas uruguayos que se dividieron en sus comentarios a favor y en contra de sumar su aliento a la Albiceleste. “Hay mucho en este equipo de Messi, semifinalista del Mundial, que debería generarle simpatía a cualquier hincha celeste”, afirmó Chans.

Argentina irá por el sueño de jugar la final del Mundial este martes, a las 16:00, frente a la selección de Croacia. En la otra llave, Francia se medirá con Marruecos, la gran sorpresa del torneo.

El periodista uruguayo pidió alentar a la Argentina: “Parecen un ejército con una misión”

El artículo recordó que “era injusto que Argentina se quedara afuera en cuartos de final ante Holanda. Está claro, de merecimientos no vive nadie, y si no pregúntenle a Brasil, que dominó 100 de 120 minutos ante Croacia y se fue a su casa. Pero hay algo en esta Argentina semifinalista del Mundial que debería generarle simpatía a cualquier hincha uruguayo. Sacate de la cabeza lo baboso de muchos hinchas porteños, o lo insoportables que van a ser si levantan la Copa del Mundo. Si lográs sacarse esa imagen, verá un equipo que bien podría tener camiseta celeste”, escribió.

Chans elogió entonces al equipo tras su triunfo dramático por penales ante Países Bajos el sábado pasado tras un empate 2 a 2. “Mirá el convencimiento de ese plantel: parecen un ejército con una misión. Sacá a los medios de comunicación, que desde hace seis meses, cuando se sorteó el Mundial, ya dibujaban el camino de la albiceleste hasta la final. En cambio, los jugadores pregonan la antimufa, no quieren que nadie diga que son campeones. Pero están convencidos de que pueden lograrlo. Y que deben hacerlo por su líder”, argumentó.

Entonces, el periodista enumeró. “Mirá a un plantel unido como una piña, siguiendo a Messi. A los referentes asumiendo el protagonismo cuando lo necesitan: una vez el Dibu Martinez atajando penales, otra vez Rodri de Paul peleándose con los rivales y mordiéndose para bancar una lesión, Lautaro (no mire el nombre, porteño como la 9 de Julio) Martínez jugando con un tobillo lesionado, mascando la bronca de perder la titularidad y definiendo el partido en el último penal”, reseñó.

Y prosiguió: “Otamendi sacando pecho y guerreando desde la defensa. El DT Lionel Scaloni obsesionado con bajar el perfil, con no caer en exitismos, con ser humildes. Y con la claridad en la estrategia, y la valentía, que le faltó a Diego Alonso (DT uruguayo, ndr) en el Mundial. Hasta mirá a Marcos Acuña, que si le sacás la albiceleste, de cara pasa tranquilamente por lateral de Rentistas. O a la banda de Nahuel Molina, Ángel Correa o De Paul, que juegan en Atlético Madrid, el club más uruguayo del mundo después de los uruguayos. Te llevo que saques al Papu Gómez, que por poco deja a Valverde sin Mundial. A él no le festejo nada”, indicó.

“Más uruguayo no se consigue”

El periodista uruguayo mencionó además la amistad que une a Messi con el goleador charrúa Luis Suárez.

La selección argentina “obvio, se equivoca. Lo tenía ganado, se dejó estar en el final, se lo empataron de forma increíble. Tenía todo para ganar tranquilo, pero sufrió lo indecible. Más uruguayo no se consigue. Mirá si esta Argentina no va a ser un poco uruguaya, que después de que la celeste quedó afuera de Qatar Messi dijo: ‘Todo lo que le pasa (a Suárez), en lo bueno y malo, estoy al lado él. Fue una tristeza de la manera que quedaron afuera’”.

“Es este mismo plantel argentino que, después de que Uruguay quedó afuera ante Colombia en la Copa América 2021 con el bailecito de Jerry Mina, se vengó del colombiano como si la afrenta hubiese sido a ellos. ‘Bailá ahora’, dijo el uruguayo Messi, nacido en 8 de octubre”.

Para el final, Chans dejó de lado su fanatismo y pidió hinchar por la selección argentina, pero aclaró: “No me voy a pintar de albiceleste el martes, ni en una eventual final (mufa inversa). Y cuando Uruguay los enfrente voy a querer que la celeste les meta 10 goles. Pero el martes voy a hinchar por ellos. Por los uruguayos de Argentina”, concluyó.

Los hinchas uruguayos divididos en torno a alentar o no por la selección argentina

El artículo generó apoyos y críticas de los lectores., en un país donde los fanáticos suelen festejar las derrotas de la selección argentina.

Un lector identificado como Oscar Gutiérrez fue lapidario: “Son solo unos pedantes y soberbios. En cualquier lugar del mundo solo despiertan rechazo y desprecio”, indicó.

Ricardo Inciarte fue más allá: “Por favor Chans dedicate a la cocina. El sentimiento antiporteño de este lado del Plata se remonta a la Colonia (...). Pretender que gritemos los goles de Argentina es ridículo”, aseguró.

Sin embargo, otros sumaron su apoyo. “Excelente nota, Chans. Retrataste muy bien ese sentimiento ambivalente que compartimos muchos”, dijo el usuario Walter Acosta.

Para Luis Fortunato Pacheco Fernández, la cuestión tiene que ver con la identidad. “Veamos. Festejamos los goles de Alemania contra Brasil. De Alemania sobre Argentina (En el Mundial 2014) y no hemos reconocido nuestra identidad: argentinos de la Provincia Oriental”.

Comentarios

Otras Noticias