A 50 años de lograr el primer título

Defensores festejó a pleno el 2022

martes, 27 de diciembre de 2022 00:55
martes, 27 de diciembre de 2022 00:55

Se va el 2022 y Defensores del Norte se queda con satisfacciones irrepetibles. Festejó el pasado 25 de junio su aniversario 85. Nació en 1937, cuando todavía se lo conocía como “Argentinos del Norte”, hasta que en 1950 cambió su nombre.
Recordó sus orígenes y el presente a plena orquesta. Reuniendo a toda la familia, bajo la presidencia del doctor Fidel “Pocho” Saenz, quien inauguró hermosas obras en el predio que la institución posee en el norte de la Capital.
Y sobre la finalización del año se ciñó otro título al ganar un nuevo título. El clasificatorio de la Liga Catamarqueña al Torneo Provincial. Derrotó por la mínima diferencia, en la final, a Vélez Sársfield.

De “Argentinos” a Defensores del Norte
Aquel primer apresto del 25 de junio de 1937 tuvo un protagonismo notable en los certámenes de fútbol libre de la época. Conformaban ese elenco figuras de gran nivel como el histórico arquero Carlos López, Lorenzo “Colorado” Galván, Julio “Poroto” Cuello, “Diablo” Egea, Selva Agüero, “Chito” Espilocín, los hermanos “Gringo”, Aníbal y Horacio Ávalos, Juan de la Crúz Saseta y Emilio Delgado, entre otros.

En el al año 1950 registra su afiliación a la Liga Catamarqueña de Fútbol con el nombre de Club Atlético Defensores del Norte.
En el año 1951 ingresa en el Ascenso y con el correr del tiempo, en 1956, sube a la divisional superior. 
Con aceptable campaña logra competir con los grandes equipos de la época. Partido tras partido lo lleva a transitar un impecable camino con la esperanza puesta en el futuro de la institución.

Así fue como en el año 1963 logra una campaña inolvidable con un equipo conformado, entre varios más, con jugadores de la talla de “Lucho” Toloza, “Negro” Acevedo, Carlos Elizalde, Cecilio Bazán, Luis, Pedro y Hugo Quevedo, “Poroto” Cuello, Mauricio Cancino y Ramón Reynoso. La mayoría de ellos habían nacido en la institución.

La histórica primera consagración
Más allá de los vaivenes de la institución “Albiverde”, uno de los recuerdos imborrables que guardan sus hinchas fue el primer título oficial, conseguido en 1972.

Fue ese año el comienzo de una etapa donde la actitud y el temperamento fueron la clave para encarar un torneo que se presentaba duro, difícil y complicado por la calidad y la experiencia de grandes figuras, como así también la jerarquía de equipos que hicieron historia en nuestro fútbol. 

Hay que citar, por ejemplo, a Sarmiento, Vélez, San Lorenzo y el Deportivo Unión, el principal rival en el Petit Torneo Final.
Cuando llegó el pitazo final del recordado árbitro Tomás Núñez quedó decretado que Defensores del Norte era el campeón del torneo “Iniciación” del año 1972.

Estalló la tribuna “norteña” con el grito y la emoción compartida en la clásica vuelta olímpica que marcó para siempre una fiesta inolvidable y el festejo con el eterno abrazo de la hinchada que se merecía esta consagración. 
Fue el trabajo, la constancia y el sacrificio de una comisión directiva que brindó su aliento permanente, como también el recuerdo de aquellos viejos fundadores y dirigentes que dieron todo al servicio de una institución que hoy es ejemplo en el ámbito deportivo y social, y cuenta con un campo deportivo fruto de un proyecto de seriedad.

Aquel plantel campeón
Si bien es cierto que la consagración llegó hace 50 años, el plantel se conformó desde 1971 con la mayoría de los nombres que siguen a continuación:
Arqueros: Juan Carlos Díaz, Ramón “Negro” Sosa, Julio César Barrionuevo y Víctor Rodríguez.
Defensores: Martín Salcedo, “Loco” Narváez, Juan Carlos Reynoso, Luis “Negro” Álvarez, René González, Orlando Arréguez, Leopoldo “Pibe” Sosa, Víctor Jalil, Juan Coronel, Ángel “Avión” Rodríguez, Horacio Quiroga, Juan Carlos “Pena” Rodríguez, Pedro “Chino” Castillo, José “Pepe” Nieva, Edgardo Quiroga, Miguel “Oreja” Carrizo, Juan Exequiel “Profe” Liendo, Ángel Salguero, Jorge Acevedo, Miguel Cancino, Eduardo Cancino, Ramón Cancino, Roberto Zelarayán, Raúl López (hermano de Miguel “Chuscha” López) y Julio Bayón.
La final del Petit Torneo fue con Deportivo Unión. 
Ganó Defensores 2 a 0, con sendas conquistas de Horacio Quiroga. Aquel “Quiroguita” inolvidable.
Conformaban el equipo de Unión jugadores reconocidos por su altísimo nivel, como Retamozo, “Negro” Herrera, “Mocho” Barrionuevo, Alberto Rodríguez, Juan Carlos Dumitru y un talentoso volante como Osmar Rodríguez, Maza, Maturano y una delantera para el recuerdo con Omar Parodi, Silvio “Negro” Moreyra y Víctor “Chirola” Dumitru.
Pedro José Toloza, presidente de la Liga Catamarqueña, hizo entrega del trofeo de campeón al capitán, Horacio Quiroga, con la presencia del presidente del club, Fidel “Pocho” Saenz. Hoy su hijo preside la institución.
De aquellos campeones de hace 50 años, nuestro compañero de equipo, Juan Carlos “Pena” Rodríguez, un orgullo de nuestra generación, fue presidente y aportó esfuerzo, trabajo y superación permanente al servicio y progreso de nuestra institución. 
Actualmente cumple una dinámica función como vicepresidente.

La familia Esparza
La esquina de Maipú y avenida Belgrano, según relatan los memoriosos, fue la verdadera cuna de Defensores del Norte.
Allí vivió la patrona histórica de la institución, doña Ofelia de Esparza. Su casa fue la casa de todos. Abuela, madre y hermana de casi tres generaciones. Generosa, humilde y solidaria cobijó con su cariño, abrazada a su bandera verde y blanca, la verdadera historia que construyó a fuerza de pasión incontenida. Ojalá que el inmenso duende del recuerdo y la nostalgia perduren para siempre en la memoria y la grandeza de la recordada y querida institución norteña. Hablar de doña Ofelia Esparza es hablar de Defensores.

Siguiendo sus pasos
Hugo Antonio “Pacha” Esparza. Nacido el 23 de diciembre de 1956 parecía el hijo de Ofelia, pero en realidad era su nieto.
Tengo la bendita impresión que vino al mundo con un solo propósito: trabajar con el alma puesta al servicio de la institución “norteña”.

No jugó. Pero le gustaba jugar en todos los espacios que su amado club lo requería. Ya sea como delegado, tesorero, utilero, cobrador, como así también pionero de la difícil tarea de cumplir el sueño más caro de la institución, el campo de deportes, dónde la entrega, el inmenso compromiso y responsabilidad fueron herederos de su pasión que será reconocida de aquí hasta la eternidad. 

Descansa en paz querido “Pacha”. 
Redacción: Ángel Orlando Arréguez

Comentarios

Otras Noticias