Fútbol

La muerte del “Bocha” Peralta produjo gran pesar en el mundillo futbolístico

Falleció a los 80 años de edad. En su paso por Catamarca dejó grandes recuerdos como DT de San Martín de El Bañado, Obreros y Policial.
jueves, 28 de julio de 2022 00:29
jueves, 28 de julio de 2022 00:29

El pasado domingo, en la vecina provincia de Tucumán, a los 80 años de edad, dejó de existir Dante Emilio Peralta, el director técnico popularmente conocido como el “Bocha”.

La noticia produjo gran conmoción entre los aficionados al fútbol del noroeste argentino, donde Peralta cumplió una destacada labor dirigiendo a equipos de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

Esa sensación de hondo pesar se reflejó en el velatorio que tuvo lugar en Aguilares el pasado domingo y en el sepelio de sus restos que se concretó en la jornada del lunes. Allí estuvieron presentes muchos amigos del fútbol y exjugadores, entre ellos varios catamarqueños que viajaron a la ciudad del sur de Tucumán.

 

Su paso por Catamarca

En la provincia, desde la década del 80 hasta que dejó de ejercer como director técnico, el “Bocha” Peralta dirigió a los equipos chacareros San Martín y Obreros de San Isidro, a Policial de la Capital y a Ferrocarriles de Chumbicha.

Si bien con Policial cumplió una notable campaña, su paso por San Martín de El Bañado (Valle Viejo) tuvo una gran repercusión, toda vez que estuvo a un paso de clasificar para el Torneo Nacional de la AFA.

Ganó la Zona “A”, donde dejó en el camino a equipos como Boca de Añatuya, Dos Leones de Frías, Jorge Newbery de Aguilares (Tucumán), un poderoso equipo que había formado San Lorenzo de Alem (el de Daza, Bernuncio, Tártalo, etc.) y Central Córdoba de Santiago de Estero, que hoy milita en la Primera División del fútbol argentino.

En la final para definir quién subía a la máxima categoría de la AFA, San Martín enfrentó a Central Norte de Salta.
Perdió en “La Linda” (3 a 0) y en la revancha empató 1 a 1 en el estadio “Primo Prevedello”.

Ese día el marco de público fue imponente y se lo recuerda como el partido de mayor convocatoria de todos los tiempos.
Lorenzo “El Conejo” Segura puso en ventaja a San Martín, lo que alentaba chances de clasificar, pero en un aislado contragolpe salteño empató “El Vikingo” Maladot.

El milagro no pudo ser, pero la campaña que llevó adelante el equipo del “Bocha” Peralta fue extraordinaria.

Por último, es bueno recordar que aquel equipo “albiverde” del año 1984 alistaba a figuras que tuvieron grandes actuaciones, como Raúl “El Loco” Juárez en el arco, Ricardo “Ricki” Martínez en la defensa, Rubén “Mataco” Vildoza y Manuel Caballero en el mediocampo o Lorenzo Segura en la ofensiva.

Como ayudante directo del “Bocha” Peralta en la dirección técnica le tocó actuar a Ramón Vega, un hombre íntimamente ligado al fútbol chacarero y que hoy oficia de comerciante en Valle Viejo.

La desaparición física del “Bocha” Peralta, lo reiteramos, produjo un fuerte impacto entre los aficionados al fútbol de Catamarca. No solo por sus éxitos deportivos, sino por su calidad de persona, a la que reconocían hasta los propios rivales.

Por todo ello, podemos afirmar que el domingo 24 de julio terminó su pasaje terrenal un grande de verdad. ¡Descansa en paz, querido “Bocha”!

 

El Esquiú.com
 

Comentarios

Otras Noticias