Maratonista sufrió un paro cardíaco, estuvo 22 minutos sin vida, y sobrevivió

En la emblemática maratón porteña, la atleta chilena Manuela Bugueño Ipinza cruzó la meta, pero sufrió un paro cardiaco que la dejó 22 minutos sin vida. El personal de la salud del evento logró reanimarla.
miércoles, 24 de agosto de 2022 11:39

Más de 20 mil personas se dieron cita en la Avenida Figueroa Alcorta, provincia de Buenos Aires, donde se corrió el domingo desde las 7 de la mañana la clásica Media Maratón Porteña. En medio de la competencia ocurrió un episodio que podría haber sido una tragedia.  

La Asociación Ñandú, organizadora de la competencia, informó luego que “El domingo, la corredora chilena Manuela Bugueño, de 30 años, se desvaneció al cruzar la meta en un tiempo de 1h28m. Fue rápidamente atendida por el equipo médico de la organización y se le realizaron las tareas de reanimación”.

“En coordinación con el Centro de Monitoreo Urbano del gobierno porteño se agilizó el traslado de una ambulancia hacia el Hospital Fernández, donde se completó su atención, mientras se mantuvo en contacto directo a su familia”, amplió la información la organización.

Luego de conocerse lo sucedido, Manuela realizó una entrevista con el diario La Nación y estas fueron sus palabras: “Hace más de 10 años que corría y ya hace unos cinco que estoy corriendo distancia más larga. Ya había corrido media maratón y nunca me había pasado y ahora me pasó, crucé la meta, me desvanecí, me atendieron al tiro. Eso fue lo que en verdad me salvó la vida, porque si no hubiera estado todo el equipo de emergencia, que estaba encargado de esto, yo no estaría contando esto. Esto es de verdad, porque fue todo muy rápido, un muy buen equipo, me hicieron muy buenas compresiones, muy buen trabajo. Fueron 22 minutos de masaje cardíaco y de desfibrilación. O sea, como que en el fondo estuve 22 minutos muerta y después me trasladaron muy rápido al hospital. Lo último que me acuerdo es que me desvanecí y luego me desperté en la sala de emergencias del hospital”, expresó Bugueño.

Sobre su estado actual, contó: “El electroencefalograma no aparece ninguna lesión neurológica y, hasta el momento, el corazón está normal todos los estudios. En el Hospital Fernández fue increíble la atención, estoy muy agradecida. Hoy a la madrugada me trasladaron acá al Hospital Alemán donde voy a tener que estar dos o tres días, no saben bien exactamente, porque me tienen que conectar un aparato al corazón que controla a ver si aparece alguna otra señal porque, al parecer, es un problema eléctrico del corazón”.

Fuente: La Nación

Comentarios

Otras Noticias