Tenis

El serbio Novak Djokovic, en la cima

lunes, 30 de enero de 2023 00:51
lunes, 30 de enero de 2023 00:51

El serbio Novak Djokovic se consagró por décima vez campeón del Abierto de Australia y consiguió su objetivo de igualar al español Rafael Nadal en el récord de títulos de Grand Slam (22), tras vencer con autoridad al griego Stefanos Tsitsipas 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5) en la final disputada ayer en Melbourne Park.

En dos horas, 56 minutos de juego, el serbio ofreció una cátedra de tenis y consumó un regreso soñado al país oceánico un año después del escándalo con las autoridades nacionales que lo deportaron al inicio de la edición anterior por su negativa a vacunarse contra el Covid-19.

Con mentalidad de acero, resistencia física y un talento desbordante, Djokovic atravesó a paso seguro las dos semanas en Melbourne, donde lleva ganados 28 partidos consecutivos desde su última derrota en los octavos de final 2018.

Esta final con Tsitsipas, rodeada de un vibrante clima dentro del court y vivida con intensidad por una multitud de fanáticos dentro del complejo a través de pantallas gigantes, completó un camino de siete juegos en el que apenas resignó un set.
El francés Enzo Couacaud, 191 del mundo y proveniente de la clasificación, fue el único capaz de robarle una manga en segunda ronda al astro balcánico, que luego despidió en sets corridos al resto de sus rivales (Roberto Carballes Baena, Grigor Dimitrov, Alex De Miñaur, Andrey Rublev, Tommy Paul y Tsitsipas).

El griego (24), once años menor que el serbio, estuvo lejos de cobrarse revancha en la segunda definición de torneos grandes entre ambos luego de la animada en Roland Garros 2021.

Tras asegurar la victoria, Djokovic tuvo una fría reacción: miró hacia las gradas, llevó un dedo índice a la sien y apoyó una palma sobre su corazón. También se besó y tocó el suelo australiano que le tiene como rey absoluto con 10 coronas. Inmediatamente trepó la pared de una tribuna y llegó hasta el sector donde estaba el staff y su familia antes quienes se desplomó de la emoción. Por su cabeza seguramente haya pasado el mal recuerdo de 2022, la lesión que puso en duda este año su participación y el último episodio de su padre, ausente  tras su presencia en una marcha de apoyo a Rusia por el conflicto bélico con Ucrania.
“Probablemente sea la mayor victoria de mi vida. Quiero agradecer a todo el mundo que me hizo sentir bienvenido”, declaró al recibir el trofeo. Djokovic, de 35 años, totaliza esa cantidad de Grand Slam con 10 estrellas del Abierto de Australia, 7 de Wimbledon, 3 de US Open y 2 de Roland Garros.

Comentarios

Otras Noticias