Deporte y Nostalgia

Lorenzo Segura, el “Conejo” que hace magia con la redonda

martes, 24 de octubre de 2023 01:02
martes, 24 de octubre de 2023 01:02

Desde niño se abrazó al fútbol y desde entonces sigue vinculado a la actividad. Brilló bien jovencito. En su esplendor, fue figura en varios clubes y referente del deporte local durante más de veinte años. Tras su retiro, siguió con el fútbol de veteranos, donde hoy integra los seleccionados de la Liga que participa de los Nacionales. Tiene una escuelita de fútbol que es un ejemplo y mantiene la misma chispa desde que descubrió la pelota.

Segundo Lorenzo Segura, “Conejo” para todo el ambiente, recorrió no solo clubes de Catamarca sino también de otras provincias. El destino quiso que se quedara definitivamente en estos pagos y por ello muchas generaciones lo disfrutaron, desplazándose por la cancha con calidad, velocidad y gran capacidad goleadora.

 

Nacido y criado por casi ocho años en “la República de Villa Cubas”, jugó en los potreros del barrio y parecía destinado a vestir los colores del “León”. Pero un cambio de domicilio de la familia hacia Las Chacras, mutó a que hiciera inferiores en Independiente de San Antonio, el histórico “Rojito”. Allí fue su debut en primera división y desde allí no paró más.

Se dedicó al fútbol y no se equivocó. “Con apenas siete años me metía en los picados con amigos más grandes que yo en Villa Cubas. Vivía para eso. No me importaba nada. Hasta jugaba descalzo. Por él fútbol aprendí a cuidarme, a tener disciplina, a lograr objetivos. Al terminar la primaria, mi padre me preguntó si elegía el deporte o el estudio. Y no lo dudé un instante. Le pedí perdón y tomé la opción de ser jugador”.

 

El debut

 

Con el traslado a Valle Viejo, Lorenzo comenzó las inferiores en Independiente y con solo 13 años debutó en primera. En aquella oportunidad le tocó ser suplente de, nada menos, un ídolo del club como “Cucurucho” Cisternas. Arrancó como puntero izquierdo, pero con el paso del tiempo se lució en los tres puestos de la ofensiva, ya sea como centro-delantero o por alguna de las puntas. Por aquellos años, vestir la camiseta de un club en primera con esa edad era todo un acontecimiento. Eso le permitió afianzarse en el roce con los “grandes” y exprimir al máximo sus posibilidades. Tanto es así que a los 18 años es transferido a Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, Chubut, en el sur argentino. Hasta allí llegó junto a Guillermo Vera y Francisco Ferreyra. Tuvo un gran rendimiento en la campaña del club y alcanzó el subcampeonato.

“En una de las formaciones que tuvimos en el campeonato me tocó ser compañero de Víctor Jalil, que venía de su paso por el exterior, y ‘Toly’ Albarracín”

 

“Fue una etapa importante -relata- y parecía que todo pintaba para quedarme. Pero el destino me tenía preparado otra cosa. Estando en el sur, me dieron permiso para venir a ver a una de mis hermanas que estaba enferma. Estuve una semana y la vi muy bien. Regresé y cuando estábamos concentrados para un partido me llamaron por teléfono. Era para avisarme que mi hermana había fallecido. Fue un golpe muy duro, además se enfermó mi padre y el corazón me indicaba que debía volver a estar junto a los míos. De esta manera dejé Comodoro Rivadavia y regresé a Catamarca”.

 

Un largo periplo

 

A su vuelta fue adquirido por Social Rojas de la Liga Chacarera, pero casi no alcanzó a jugar ya que Sarmiento compró su pase y se puso la camiseta del “Decano”, donde comenzó una etapa que sería fundamental. Fue campeón del torneo local, participó en torneos regionales y vistió la casaca del seleccionado de la Liga Catamarqueña. Durante ese tiempo compartió plantel con grandes figuras como Marcelo Tapia, Raúl Juárez, Ramón Díaz, Raúl Herrera, Víctor Burgos, Omar Agüero, “Turco” Safe, Juan Carlos Romero, José "Peyeyo" Espeche, Víctor Jalil, Omar Orellana, "Palo" Guzmán, Joaquín Acuña, "Turco" Gutiérrez, Guillermo Saint Claire, "Pichi" Luján, Manuel Cerezo y el “Turco” Gutiérrez, entre otros.

En el club de la avenida Acosta Villafañe jugó nueve años y en un lapso de ese tiempo pasó a préstamo a Concepción de la Banda del Río Salí, de la por entonces fuerte Liga de Tucumán. Justamente con ese club disputó un Torneo Nacional de la AFA, donde cosechó elogios, pese a que la institución no tuvo una gran campaña. También tuvo su paso por La Rioja, donde vistió los colores de Defensores de la Boca, consiguió un buen desempeño, hizo grandes amigos y supo intervenir en varios clásicos de la vecina provincia. Pero, durante estas dos décadas también vistió los colores de San Martín de El Bañado, donde protagonizó una de las grandes campañas del fútbol de Catamarca rumbo a un Nacional. San Lorenzo de Alem, Sumalao, Villa Cubas y Villa Dolores también contaron con su presencia.

 

A un paso de la gloria

 

En San Martín de la Liga Chacarera tuvo una destacada labor en aquella campaña que estuvo a un paso de clasificar al torneo Nacional. Fue el equipo catamarqueño que más cerca estuvo de alcanzar el gran objetivo. En la temporada 1984-85, quedó a un solo partido de la gloria. En aquellas épocas se disputaba en la Primera División el Campeonato Nacional, y si bien había equipos del interior que tenían plaza fija, otros representantes federales se definían a través de los torneos Rregionales. Con un formato mucho más corto que las actuales categorías de ascenso (Torneo Regional-Federal A-Primera Nacional-Liga Profesional de Fútbol), los viejos regionales brindaban a los equipos del interior la posibilidad de ascender y jugar contra los grandes del país directamente. Algo más federal y que le daba un gran valor a los equipos de provincia.

Allí el “Santo” chacarero llegó a la definición de aquella temporada tras ganar la sub-zona “A”, y enfrentó a Central Norte de Salta, ganador de la sub-zona B. En la ida perdió 3-0 en Salta y luego empató 1 a 1 en el “Bosque de Tres Puentes”, para determinar el ascenso de los salteños. El gol para el “Verde” fue justamente de Lorenzo Segura. De haber ganado esa llave final, San Martín de El Bañado hubiese jugado el Campeonato Nacional 1985 ante Boca, River y otros grandes del fútbol argentino.

 

Esa campaña contó con nombres como Raúl Juárez, Miguel Ángel Córdoba, Ricardo Martínez, Carlos Bobi, Juan Carlos Lobo, Oscar Rosales, Rubén Delgado, Walter González, Lorenzo “Conejo” Segura, Rubén “Mataco” Vildoza, Manuel Caballero, “Patrón” Barrera, Juan Ferreyra, Cesar “Ancuero” Nieva, “Papilo” Barrera y Carlos Díaz, entre otros, dirigidos por el tucumano Dante “Bocha” Peralta.

 

En Veteranos

 

Tras su retiro de la Primera división, Lorenzo siguió con los botines puestos y comenzó su brillante campaña en la Liga de Veteranos. Lleva 15 años en esta divisional y durante su trayectoria fue campeón en todas las categorías con la camiseta de Círculo Médico. Integró los seleccionados que participó de los nacionales y justamente por estos días también viajó a Villa Mercedes, San Luis, para el Argentino de este año. Además, sigue vinculado con la enseñanza con una escuelita de fútbol que representa a Social San Antonio, en la Liga Chacarera, donde asisten alrededor de 80 chicos. Lorenzo “Conejo” Segura sigue vigente de una manera u otra.

 

Marcando un golazo a los 18 años o estrellando un remate en el travesaño tras desparramar a Hugo Gatti en un amistoso con Boca Juniors. Anotando el gol de la esperanza para ir a un Nacional o convirtiendo un tanto para los veteranos. La pasión sigue intacta y nosotros lo seguimos disfrutando.

 

Redacción y producción: Rafael Andrés Bruno.

 

 

 

Ficha personal

 

Nombres y apellido: Segundo Lorenzo Segura.

Apodo: “Conejo”.

Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1962.

Lugar: Villa Cubas, Catamarca.

Padres: Teófilo del Jesús Segura y Zenaida del Carmen Giménez.

Esposa: Noemí A. Camaño.

Hijos: Williams Lorenzo, Abel Adrián y Enzo Leonel.

Nieto: Bastian Gael.

Trabajo: Municipalidad de la Capital (activo).

Hincha: San Martín de El Bañado a local y River Plate a nivel nacional.

Ídolo futbolístico: Enzo Francescoli.

Referentes locales: Raúl Herrera y Ramón Naranjo.

Hobby: enseñar a los chicos.

Comida preferida: milanesa.

Comentarios

24/10/2023 | 10:22
#1
paga los sanguches de salchichón y mortadela también
24/10/2023 | 08:57
#0
paga la coca lorenzo

Otras Noticias