Embajadora del Mundial de fútbol femenino dice que patrocinio saudí "desempoderaría" a las mujeres

jueves, 2 de febrero de 2023 08:58

La exinternacional neozelandesa Maia Jackman dijo que el patrocinio saudí de la Copa del Mundo femenina de fútbol sería "totalmente contrario" al empoderamiento femenino y supondría un retroceso en su labor como embajadora del torneo.

Australia y Nueva Zelanda, coanfitriones del Mundial de este año, escribieron el miércoles a la FIFA en busca de una aclaración urgente después de que The Guardian informó de que Visit Saudi será elegido patrocinador principal del torneo.

Jackman, una de las "Beyond Greatness Champions" de la FIFA, un equipo de mujeres que promueve la Copa del Mundo, afirmó que aceptar el patrocinio saudí sería un "mensaje de desempoderamiento" para las mujeres.

"La FIFA tiene mucho poder para cambiar el mundo en favor de las mujeres y ahora sale esto a la luz", declaró a la web neozelandesa Stuff. "Si (el patrocinio saudí) llega a buen puerto, afectará a la forma en que la gente ve el deporte. Es duro cuando nos esforzamos tanto por hacer avanzar las cosas".

La FIFA y Visit Saudi se han negado a hacer comentarios sobre el patrocinio del Mundial femenino, pero la perspectiva de un acuerdo comercial ha desatado la indignación en los países anfitriones.

Kate Gill, copresidenta del sindicato de futbolistas Professional Footballers Australia, criticó que no se consulte a los jugadores sobre las decisiones comerciales de la FIFA y de que el organismo rector no cumpla con sus compromisos en materia de derechos humanos.

"Por desgracia, la FIFA ha demostrado de forma sistemática que carece de la voluntad de cumplir sus propios compromisos declarados, y esto ha erosionado la capacidad del fútbol para ser una auténtica fuerza del bien", declaró la exdelantera australiana en declaraciones publicadas por The Sydney Morning Herald.

Con anterioridad, el ministro de Deportes de Nueva Zelanda, Grant Robertson, afirmó que la FIFA debería tener en cuenta los progresos de su país en el empoderamiento de las mujeres y las niñas. "Me gustaría pensar que la FIFA también lo entiende y que cuando piensen en sus acuerdos comerciales lo tengan en cuenta", añadió.

El Mundial femenino se disputará del 20 de julio al 20 de agosto.

El príncipe heredero de saudí, Mohammed bin Salman, ha introducido reformas que permiten a las mujeres un mayor control sobre sus vidas en los últimos años, pero los hombres siguen manteniendo un férreo control del poder en el reino.

Arabia Saudita, nombrada sede de la Copa Asiática 2027 el miércoles, también ambiciona albergar el Mundial de 2030, así como la Copa Asiática Femenina en 2026.

Comentarios

Otras Noticias