Tenis

Cachín abre la serie de la “Davis” entre Argentina y Finlandia

El cordobés jugará ante Emil Ruusuvuori desde las 12.00 de Argentina. Luego jugará Francisco Cerúndolo ante Otto Virtanen.
sábado, 4 de febrero de 2023 03:19
sábado, 4 de febrero de 2023 03:19

El tenista cordobés Pedro Cachín, debutante, enfrentará hoy a Emil Ruusuvuori en el partido que dará inicio a la serie de Copa Davis entre Argentina y Finlandia en la ciudad de Espoo, según lo determinó el sorteo del orden de juego efectuado ayer para la eliminatoria válida por los Qualifiers 2023 del tradicional certamen.


De manera que Cachín, nacido en Bell Ville, Córdoba, y ubicado en el puesto 88 del ranking mundial de la ATP, jugará ante Ruusuvuori (43) a partir de las 12 (hora de Argentina) y con televisación de TyC Sports, en el estadio Espoo Metro Arena de la ciudad de la costa sur finlandesa, a media hora de distancia de Helsinki.


El segundo punto de la eliminatoria al mejor de cinco lo animarán a continuación el número uno argentino, Francisco Cerúndolo (31), y el local Otto Virtanen (181), según la elección de los capitanes, Guillermo “Mago” Coria y Jarkko Nieminen.


La serie continuará mañana domingo a partir de las 8.00 con el dobles que animarán Andrés Molteni (36) y Máximo González (45) ante los locales Ruusuvuori (43) y Harri Heliovaara, “top ten” en la especialidad ya que es el número 10 del mundo.


Luego cerrarán la serie los dos últimos partidos con los número uno de cada país frente a frente, es decir Cerúndolo ante Ruusuvuori, y luego completarán Cachín frente a Virtanen, aunque si la eliminatoria está definida antes el quinto punto podría no jugarse, esto siempre lo resuelven en forma conjunta los capitanes.


La primera decisión que debió tomar el “Mago” Coria fue nominar a Cachín como segunda raqueta, siendo que en la semana había mostrado un nivel parejo con otro debutante, el zurdo santafecino Facundo Bagnis, y teniendo en cuenta que ambos son especialistas en polvo de ladrillo y la serie se jugará sobre una carpeta muy rápida.


“Cachín estaba muy parejo con Bagnis, los dos entrenaron muy bien y si finalmente nos inclinamos por Pedro fue debido a una cuestión estratégica, nada más. Ojalá pueda soltarse y jugar bien para quedarnos con el punto ante un rival muy complicado como Ruusuvuori”, analizó el “Mago” Coria, exjugador de Copa Davis y número tres del planeta en 2004, su mejor ubicación.


El capitán argentino, quien es asistido por otros dos extenistas, Martín “Tero” García y Leonardo “Yacaré” Mayer, campeón de la Davis en 2016, le restó importancia al hecho de que jugará primero Cachín y no Cerúndolo, quien es favorito ante su rival finlandés.


De manera que en la antesala de la serie, con sus protagonistas definidos, la incógnita pasa por saber si Cachín y Cerúndolo mostrarán su mejor versión sobre una cancha rápida que está confeccionada sobre una base de madera y con una pintura especial que le permite adquirir mayor o menor velocidad al pique de la pelota, y que según los tenistas es similar a las que se utilizan en los ATP de Viena, San Petersburgo y el Masters 1000 de París Bercy.


Argentina necesita sacar a relucir en la fría Espoo, que los recibió con temperaturas de 7, 8 y 9 grados bajo cero, para avanzar a las Finales de la Davis y competir con los países de elite, algo que logró el año pasado.


Es que los ganadores de los Qualifiers avanzarán a la fase de grupos de las Finales, etapa en la que se unirán con los campeones y subcampeones de 2022 (Canadá y Australia) y los dos invitados (Italia y España) hasta completar las 16 naciones.


En cuanto a la expectativa que generó el cruce entre Argentina y Finlandia, el estadio tiene capacidad para unas 8 mil personas y la venta de entradas anticipadas se desarrolló a muy buen ritmo, esto debido al entusiasmo que generó en el país anfitrión la posibilidad de ganar y jugar por primera vez las Finales de la Davis.


Argentina, que no tendrá a su número uno, Diego Schwartzman (28), debido a que optó por no jugar la serie y dedicarse a sus próximos torneos en el circuito (la gira sobre polvo de ladrillo que incluirá Córdoba, Buenos Aires y Santiago, Chile), ni con su mejor doblista, Horacio Zeballos (13 en la especialidad) por razones similares, deberá resolver la dificultad que representa su rival para poder estar en las Finales.


Pese a las bajas, se presume que si “Fran” Cerúndolo alcanza su mejor versión y se gana el dobles, la eliminatoria puede resolverse, caso contrario habrá que revalidar la plaza en la Zona Americana, un escenario que nadie deseado.
 

Comentarios