Deporte y Nostalgia

Juan José González: el fútbol vestido de gala

martes, 7 de marzo de 2023 01:52
martes, 7 de marzo de 2023 01:52

Sin dudas está en el cuadro de honor de los mejores futbolistas que dio Catamarca a lo largo de la historia.


Se inició y terminó su proficua carrera como número 10 y desde chico fue un admirador de jugadores que funcionaban en esa posición, como el “Tucumano” Quevedo, el “Ratón” Nieto o el “Coyoyo” Vega, todos ilustres de una época que ya se fue.


Talentoso como distribuidor del juego, hábil con la pelota en sus pies, mortífero en los remates de larga distancia, se inició en el Américo Tesorieri, pero al poco tiempo iba a escalar posiciones hasta ser pretendido por clubes foráneos. Dos de ellos, quizá los más importantes del interior del país, posaron sus ojos en “JJ” y no dudaron en incorporarlo a sus filas. Hablamos de Talleres de Córdoba y Atlético Tucumán donde, según nos cuenta, pasó los mejores momentos de su carrera.


La referencia de esta nota con sabor a nostalgia tiene nombre y apellido: Juan José González. “Juan”, a secas, para el mundillo futbolístico local.


¿Dónde y cuándo comenzó tu pasión por el fútbol?


“Comencé a jugar en primera a los 17 años en la Liga Catamarqueña, pero siendo purrete ya me habían visto varios en los campeonatos dominicales que se realizaban en cancha del Hogar Escuela y en los certámenes de baby en Defensores del Norte. Pude jugar allí, donde brillaba el ‘Tucumano’ Quevedo, pero el ‘Colorado’ Galván llegó tarde y fiché para ‘Tesho’. Allí compartí, en los primeros tiempos, con el ‘Perro’ Díaz, ‘Lucho’ Díaz, ‘Pishi’ Castro, ‘Quito’ Aybar, ‘Palo’ Ahumada y hasta alcancé a jugar con Iriarte, el ‘Burro’, ‘Quito’ Cuello, ‘Ratón’ Nieto, ‘Piji’ Villáfañez, Marta Alonso o René Juárez. Después vinieron otros colores y otras conquistas. En la década del ’70 el fútbol cambió y tuve la suerte de estar rodeado de gente que admiré desde el lado de afuera, pero con algunos de ellos hasta pude llegar a jugar. Aparte, siempre recibí buenos consejos y de todos aprendí un poquito. Era una época de grandes jugadores, como los que alineaban principalmente en Vélez, Sarmiento y Policial”.


¿Cómo fue tu paso por Atlético Tucumán y Talleres de Córdoba?


“Después de mi primer ciclo en Tesorieri pasé a Vélez, donde me trataron muy bien. Desde la ‘V’ precisamente salté al fútbol tucumano incorporándome a Atlético, pero también integré la selección de la Federación Tucumana. Recuerdo un clásico con la Liga del Sur. Empatamos 2 a 2 y fui el autor de ambas conquistas”.


“Después llegó mi paso por Córdoba que duró cuatro años y bajo la dirección técnica de Daniel Willington padre me tocó jugar al lado de Rendón, que venía de River, o de Fonseca, que disputó la Libertadores de América, Rivarola (exRiver) y Luis Galván, el zaguero campeón del mundo en 1978. En la prueba inicial fuimos 150 preseleccionados y quedamos solo 4. Todo un orgullo. Mi regreso a Catamarca se produjo por la enfermedad de mi padre y volví a incorporarme a Vélez. Pasaron apenas ocho meses y Atlético Tucumán volvió a requerir de mis servicios. Fue en la época que me dirigió don Manuel ‘Colorado’ Giúdice, quien fue campeón de América con Independiente de Avellaneda. En la vecina provincia me quedé por espacio de 7 años y volví a formar parte del seleccionado”.


El regreso definitivo a Catamarca


“Se produjo en 1979 y fue con San Lorenzo de Alem. Tenía casi 33 años y algún deseo de colgar los botines. De esta forma hubo una primera despedida que propició ‘Tato’ Zurita’, titular de Salta Central. Al final seguí jugando para ellos. Volví a Vélez y después de un año pasé a Independiente de San Antonio donde, con mis compañeros, logramos el ascenso a la ‘A’. En ese equipo, aclaro, hice mis primeras armas como técnico, pero todavía quedaba algo de historia sobre el verde césped. Fue en 1982, durante el Regional, que volví a vestir los colores de Tesorieri. Fue el mejor equipo integré, bajo la dirección técnica de 'Lucho' Toloza.

Estaban, entre otros, Roberto Coronel, Víctor Jalil, ‘Tatín’ Molina, ‘Pelusa’ Córdoba, Omar Agüero, ‘Tobillo’ Herrera, Carlos Reartes, ‘Tronco’ Cerezo, ‘Lucho’ Leal, ‘Landucci’ Navarro, Juan Coronel y ‘Chirola’ Dumitru. Todos menores que yo. Hicimos un gran torneo Regional”.


¿Finalmente te colocaste el buzo de DT?


“Como dije antes, mis primeras armas las hice en Independiente de San Antonio, con quien salí subcampeón del Argentino Infantil.

De allí surgieron varios chicos que lograron triunfar. Fue una gran experiencia. Posteriormente recalé en Tesorieri, mi club, con el cual logramos el Ascenso y seguí dirigiendo en la ‘A’. Logré posteriormente dos títulos con Villa Cubas (guarda especial recuerdo para ‘Cabritilla’ Rearte, ‘Gonchi’ Gómez o el ‘Negro Acuña) y otros tantos en Juventud Unida, sin olvidar que conduje a uno de los equipos de San Lorenzo de Alem, cuando brillaban ’Coquito’ y el ‘Pelusa’ Córdoba, ‘Pichi’ Luján o ‘Quirquincho’ Echevarría. Un pasaje inolvidable fue el de Juventud, en la época que salió el internacional Daniel ‘Cata’ Díaz, pero había un gran semillero.

Destaco a Carrizo, ‘Cacho’ Acevedo, Romero, Guillermo y Enrique Saint Claire, ‘Perro’ Toloza, Toledo, Adrián González, Maxi Varela, ‘Tany’ Bazán, Carlos Reartes, ‘Piquito’ Navarro, Elizabetta e Ivan Rosales, pero eran muchos y lograron con el paso del tiempo grandes logros”.


Así pasó por “Deporte y Nostalgia” Juan José González. Jugó, gusto, ganó, ofició de embajador en tierras extrañas y está en la galería de los grandes exponentes del futbol catamarqueño. ¡Un triunfador en serio!

 

PENSAMIENTOS ÍNTIMOS


1.- Lo mejor que me dio el fútbol es ser buena persona. Saber recibir sanos consejos de mis padres. Hacer respetar mi apellido con ejemplos. Ser un hombre de bien. Haber jugado varios regionales y en equipos de trascendencia nacional me hicieron aprender cosas y ganar una enorme experiencia.


2.- Hoy en día ser dirigente importa una gran responsabilidad. Requiere dedicación plena. Creo que al futbol nuestro le falta encarar un trabajo serio con las inferiores. No es cuestión de programaciones discontinúas con equipos de chicos no preparados.

Hay que buscar técnicos que se fijen objetivos y tengan un proyecto de largo aliento, acompañado de profesionales que sumen al conjunto. Contamos con instalaciones, pero hay que tomar decisiones, especialmente políticas.


ALGO PERSONAL
Nombres y apellido: Juan José González.


Fecha de nacimiento: 16 de diciembre de 1947.


Padres: Juan Evaristo González y Santos Angélica Miranda.


Hermanos: Ramón Edilberto “Blazina” González, Luis Alberto “Camisa” González, Rubén Héctor, María Inés, Jorge Antonio y Manuel González.


Estado civil: viudo.


Trayectoria laboral: jubilado del ministerio de Salud de la provincia.


Dirigentes que hayan influido en tu recorrido deportivo: Benjamín Quarín (Villa Cubas) y don Angel Bazán (Juventud Unida).


Trayectoria futbolística: Américo Tesorieri, Vélez Sársfield, Atlético Tucumán, Talleres, Vélez, Atlético Tucumán, Bella Vista de Tucumán, San Lorenzo de Alem, Villa Cubas, San Lorenzo de Alem, Juventud Unida de Santa Rosa, Salta Central, Independiente de San Antonio y Tesorieri. También jugó en varios equipos de la Liga de Veteranos.


Como director técnico: Independiente de San Antonio, Tesorieri, San Lorenzo de Alem, Juventud Unida y Villa Cubas.


Jugador nacional que hayas admirado: Ricardo Bochini.


¿Y del fútbol catamarqueño?: Luis “Tucumano” Quevedo. Un maestro.


Hincha a nivel nacional: River Plate.


Hincha a nivel local: Tesorieri


Clubes de mayor reconocimiento: Talleres y Atlético Tucumán. Me dieron todo. No solamente como persona, sino también el reconocimiento de sus hinchadas.


Recuerdo especial: Para mi hermano, “Blazina”, con el mayor de los cariños.


Tu experiencia como técnico: me dejó enormes satisfacciones. En Catamarca hay buenas instituciones y buenos dirigentes. Y el reconocimiento de los hinchas es invalorable.


Hobbys: escuchar música, compartir asado con amigos y ver fútbol.


Qué te dejó Qatar 2022: la felicidad mayor por el título y por la alegría infinita que generó entre los argentinos.


Un nombre para el Estadio Bicentenario: Guillermo “Pucho” Reynoso, sin dudas. Fue un precursor del fútbol catamarqueño.

 

Redacción: Angel Orlando Arréguez.

Colaboradores: Edgar “Chocolate” Sosa, Martina Florencia Arréguez y Néstor Fabián Tapia.

Comentarios