Deporte y Nostalgia

Santiago Alberto Stefani: un maestro con el ajedrez en la sangre

martes, 26 de septiembre de 2023 02:38
martes, 26 de septiembre de 2023 02:38

A los once años jugó el primer torneo del considerado deporte-ciencia en su La Carlota natal, provincia de Córdoba. Desde allí no paró más. A los 17, su familia se trasladó a Catamarca y siguió con la pasión. Disputó cientos de campeonatos, entre locales, zonales, nacionales e internacionales. Representó a la provincia en varias oportunidades y fue reconocido, en 1998, como ajedrecista del año por Círculo de Periodistas Deportivos.

Pero Santiago Alberto Stefani, con sus flamantes 74 años a cuestas, prefiere más que nada que lo recuerden por su vocación por enseñar, instruir e incentivar el juego entre los más chicos. Ello lo llevó a escribir un libro, denominado “Ajedrez al alcance de todos”, que fue declarado de Interés Cultural y Educativo por la Provincia y la Nación en 2007.

Diploma de la Federación Internacional de Ajedrez que lo reconoce como Instructor Escolar, otorgado en 2018.

Destacado por la FIDE

Desde 2018 ostenta el título de Instructor Escolar de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, el único reconocido en Catamarca y el NOA. Además, desde 2017 es Docente de Ajedrez FIBDA, dictado y expedido por Federación Española de Ajedrez. Por eso su rostro se ilumina cuando menciona la labor como instructor, que le permitió promover el deporte en las escuelas.

“En el libro que escribí, ‘Ajedrez al alcance de todos’. destaco que con su estudio y práctica se podrá apreciar su valor como fuente de placer y vehículo estimulante de la inteligencia, debido a que favorece el desarrollo de la memoria, concentración y agilidad mental casi sin darse cuenta porque se lo hace jugando, enseñando además a planificar y coordinar”, menciona Santiago sobre su labor docente.

Logros deportivos

Como jugador fue campeón de 2da. Categoría, a los 12 años, del Círculo de Ajedrez de la ciudad de La Carlota, afiliado a la Asociación de la provincia de Córdoba. En 1966 ya fue representante de dicho círculo en el Campeonato Juvenil de la AAPC que se realizó en la ciudad de San Francisco. En 1970 se consagró campeón de 1ra. Categoría en su ciudad natal. También integró el equipo de La Carlota en el Campeonato Provincial por Equipos que se llevó a cabo en Cosquín, también en ese mismo año.

Stefani se coronó campeón de Catamarca en seis ocasiones. Fue en los años 1971, 1972, 1986, 1987, 1988 y 1998. En 1987 fue primer tablero del equipo de Catamarca en el Torneo Argentino por Equipos que se disputó en Chapadmalal, Buenos Aires, donde fueron considerados como “el equipo novedad” del certamen por su gran labor, donde consiguieron tres triunfos, tres empates y una derrota. También integró el equipo local cuando participó en el Torneo Argentino desarrollado en Misiones, en 1989.

Más trofeos en la vitrina

Su derrotero como jugador continuó en 1990 cuando fue subcampeón del Torneo Internacional de El Rodeo, Catamarca, donde se consagró campeón el Maestro Internacional Juan Carlos Hase. Un año después fue campeón del Torneo de Primera Categoría realizado en esta Capital. En 1992 se destacó como mejor jugador de 1ra. Categoría en el II Torneo Internacional de Ajedrez “Jardín de la República” que se disputó en Tucumán.

Un poco más grande, continuó con su participación en torneos nacionales y tuvo logros, como la medalla de bronce obtenida como mejor 4to. tablero integrando el equipo de Catamarca en los Juegos Nacionales Evita de Adultos Mayores en Mar del Plata 2012.

En Córdoba 2016 fue segundo mejor cuarto tablero como también fue semifinalista al Campeonato Argentino Amateur Categoría Sub 2000/2019. De la misma forma fue mejor Supra 70 del 1er. Torneo de Ajedrez Circuito Minero Catamarca 2022.

Integrando uno de los equipos por Catamarca en un Torneo Argentino junto a Luis Gallardo y Elda Agüero sentados. Carlos Lobo y José “Keko” Ocampo parados.

Reconocimientos

Pero su intervención no solo se circunscribió a competir y enseñar. También le dedicó gran parte de su tiempo a la conducción, por lo que fue presidente de la Federación Catamarqueña de Ajedrez. A raíz de ello la institución durante su gestión recibió Mención Especial del Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca por la labor desarrollada en 1994. En 2019 fue distinguido por el Concejo Deliberante de la Capital de Catamarca con el premio “San Fernando” por su trayectoria y en reconocimiento “a sus títulos provinciales, nacionales y también internacionales como jugador y docente.

El hombre siguió recibiendo distinciones por su trayectoria como docente y deportista por parte de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de Catamarca en noviembre de 2019. También logró el diploma a la trayectoria en la Enseñanza del Ajedrez formal y no formal, otorgado por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en septiembre de 2006.

Dichos méritos los cosechó por su labor en varias escuelas públicas y privadas de la provincia. Fue instructor y técnico del equipo escolar en torneos interprovinciales en varias ocasiones, además de conductor del espacio televisivo “Frente al tablero” por la televisión por cable.

Premio al ajedrecista del año 1998 otorgado por el Círculo de Periodistas junto a “Richy” Tapia López y el profesor “Toño” Verón.

Referentes

Como jugador, Santiago Stefani recuerda que en sus épocas de adolescente y de joven siempre admiró y no se perdió detalles de los grandes Maestros que marcaron décadas en el ajedrez mundial. Por entonces no existía internet, así que solo se podían conseguir las partidas que se jugaban en los campeonatos y que las publicaban los diarios o los comentarios de especialistas en las revistas.

“Eran tiempos de dominio de los soviéticos en el juego, como Mijail Botvinnik que con 14 años le ganó en una exhibición a Capablanca, dominó el ajedrez entre 1948 y 1963 y creó su escuela propia, de la cual salieron tres grandes campeones como Gary Kasparov, Anatoly Karpov y Vladimir Kramnik. Por supuesto que me atrapó la aparición de un genio como Bobby Fischer, el único nacido en Estados Unidos, que le ganó una histórica final a Boris Spassky”, menciona.

“Pero nuestra debilidad -agrega- por aquellos años de mi época, siempre fue Mijaíl Tal, un ajedrecista nacido en Letonia, y que fue campeón del mundo entre 1960 y 1961. Le decían el “Mago de Riga” y es considerado el mejor atacante del mundo. Se destacó desde muy joven por su gran capacidad para crear ataques tácticos y combinaciones sorprendentes y, a menudo, muy arriesgadas. Su estilo lo convirtió en uno de los jugadores legendarios de la historia del ajedrez, y muy admirado por todos.

Fue el campeón más joven de la historia, con 23 años, hasta la aparición de Kasparov, en 1985”, nos cuenta emocionado.

Portada de la presentación de su libro “Ajedrez al alcance de todos” como Instructor y Docente de la FIDE y FIBDA.

La obra que atesora

Dado su entusiasmo por el ajedrez y la intención de inculcar el juego en los niños, es que se dedicó de lleno a escribir el libro “Ajedrez al alcance de la mano”, que tanta satisfacción le dio. La primera edición fue publicada en diciembre de 1997 en la cena por los festejos del 75 aniversario de la Federación Argentina de Ajedrez, FADA, en Capital Federal. La realizó la Universidad Nacional de Catamarca y fue impresa por “Todo Copia” de Domingo Alcázar. La segunda edición fue lanzada en noviembre de 1998 y editada también por la UNCa. El acto se realizó en el Salón Exequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.

“La idea fue que con sencillos conceptos se trate de un curso para aprender a jugar ajedrez. Contiene 569 tableros ilustrativos y es uno de los pocos publicados en la Argentina para la enseñanza y aprendizaje de este hermoso juego-ciencia”.

Finalmente menciona que “Como hijo único, además de la familia que formé, tengo el regalo y el cariño de mis amigos, sobre todo gracias al ajedrez. Me tocó compartir una época donde había grandes jugadores como Jorge Endrizzi, Modotti y Luis Basilio Gallardo, entre otros. Compartimos la pasión por el juego y la enseñanza.

Pude conocer a grandes Maestros Internacionales en los diferentes torneos. Pero lo más reconfortante es hacer conocer el juego a la mayor cantidad de personas posible. En mi libro destaco ‘Busca el conocimiento’ y cuando lo adquieras, disfrútalo compartiéndolo con los demás”, reconoce orgulloso.

Redacción y producción: Rafael Andrés Bruno.

Un saludo con un grande del boxeo: Juan Martín “Látigo” Coggi, durante una cena del Círculo de Periodistas de Catamarca.

ALGO PERSONAL

Nombres y apellido: Santiago Alberto Stefani.

Fecha de nacimiento: 06/09/1949.

Lugar: La Carlota, Córdoba.

Padres: Santiago Stefani y Teresa Zurita.

Hermanos: hijo único.

Esposa: María Mercedes Vaca.

Hijos: María Teresa, Santiago Fabián, Iván Alberto.

Nietos: Santiago Lionel y Santiago.

Trabajo: Jubilado de la exObras Sanitarias Catamarca.

Hincha de fútbol: Villa Cubas (local) y River Plate (nacional).

Ídolo: Mijaíl Tal (ajedrez).

Hobby: No tiene.

Comida preferida: Locro y milanesa.
 

Comentarios

Otras Noticias