La Federación española despidió al DT de la selección femenina tras el escándalo del beso

martes, 5 de septiembre de 2023 13:58

La Federación Española de Fútbol (RFEF) informó el martes que despidió a Jorge Vilda, entrenador de su selección femenina campeona del mundo, 10 días después de que la FIFA suspendiera al presidente de la entidad por besar beso en los labios a la jugadora del equipo nacional Jenni Hermoso.

Una nueva junta directiva formada tras la suspensión del presidente de la RFEF Luis Rubiales por la FIFA por el beso durante la celebración de la victoria en el Mundial hace dos semanas, ha rescindido el contrato de Vilda.

En un comunicado en el que no se menciona a Hermoso, Rubiales o el escándalo, la RFEF agradece a Vilda, de 42 años, su "extraordinario legado deportivo".

"El técnico ha sido clave para el notable crecimiento del fútbol femenino y deja a España como campeona del mundo y segunda en el ranking FIFA", señaló la entidad en el comunicado.

El escándalo protagonizado por Rubiales derivó en un debate nacional sobre los derechos de la mujer y los comportamientos sexistas.

Vilda, considerado un estrecho aliado de Rubiales, estaba en el centro de la polémica desde el año pasado, después de que 15 jugadoras protagonizaron un motín en el que pedían su salida por sus inadecuados métodos de entrenamiento y reclamaban condiciones iguales a las de la plantilla masculina.

La mayoría de las jugadoras implicadas fueron apartadas de la selección, aunque se admitieron algunas de sus reivindicaciones.

Danae Boronat, presentadora deportiva que entrevistó a las principales jugadoras españolas para su libro "Don't Call Them Girls, Call Them Footballers" (No las llames chicas, llámalas futbolistas), dijo que las jugadoras acusaron a Vilda de microdirigirlas, dando por ejemplo instrucciones a las más veteranas sobre lo que debían decir en entrevistas.

Vilda y Luis de la Fuente, seleccionador nacional masculino, aplaudieron a Rubiales cuando se negó a dimitir el 25 de agosto, pero más tarde emitieron declaraciones condenando su comportamiento.

Fuente: Reuters

Comentarios

Otras Noticias