Glorias del Fútbol

Homenaje a Raúl “El loco” Juárez (por Tato Zurita)

sábado, 2 de noviembre de 2024 01:23
sábado, 2 de noviembre de 2024 01:23

Este bloque es justamente un homenaje a personas extintas, un homenaje a personas que ya no nos acompañan terrenalmente pero que han quedado en el corazón. Así que bienvenidos, este primer bloque va a ser para Raúl “El loco” Juárez.

Sí, bueno, parte de lo que voy a contar, lo hago con un conocimiento de que Raúl Juárez, en los últimos años de su vida, fue compañero mío en la Secretaría de Deportes, y me contaba todo, usted sabe que no se guardaba nada Raúl, entonces conozco mucha parte de su vida.

Nació en el departamento La Paz, en Catamarca, a los 10 años lo enviaron a vivir a Buenos Aires. A los 17 años fue arquero titular por 3 años del Club Fénix, que en ese entonces militaba en la Primera C. 

Él no tuvo la precaución de hacer el cambio de domicilio de su documento, él pensaba que ya no iba a volver más a Catamarca, y cuando le tocó la colimba, tuvo que venir a Catamarca.

Llegó a Catamarca, y tenía que ser su paso por Deportivo Unión, luego siguió en Defensores del Norte (en se descubrió que tenía doble fichaje) hasta que le normalizaron.

Jugó en Policial del 77 y salió campeón en ese torneo que es muy conocido, quizá uno de los torneos más competitivos de la historia de la Liga, cuando Sarmiento tenía el equipo de Gonzalito, Villa Cubas tenía el equipo de Maldonado, y Vélez tenía otro equipazo, y salió campeón policial.

Y después siguió su derrotero. Dueño de una década, se inició compartiendo el arco con Roberto Coronel, con el “Sordo” Agüero, me acuerdo que fueron los arqueros que estaban entrenando en Unión cuando llega a Catamarca Raúl, y después de mediados del 75, hasta mediados del 95.

Catamarca no necesitaba arqueros, porque lo tenía Raúl Juárez, lo tenía Omar Orellana, y lo tenía José Quiroga. Realmente no teníamos que traer arqueros de fuera.

Después los muchachos, medio que no querían ser suplentes unos de otros, y llegaron las plazas para los torneos federales o regionales, distintos nombres tenían, y ya participaban los equipos del interior, así que se distribuían uno en cada equipo.

Raúl tuvo una trayectoria muy importante, jugó para los equipos de Catamarca más importantes, que más representaron, como San Lorenzo, Sarmiento, Villa cubas, en las chacras, jugó para San Martín el Bañado, también cuando hizo una gran campaña en el 93, jugó en la Rioja, que fue la historia, jugando para Andino, en la década del 80, que jugó dos partidos con River.

El primer partido con River lo juega en el Monumental, que pierde, yo no me acuerdo si 2 a 1 o 1 a 0 Andino, pero la figura fue Raúl, y luego en la Rioja, Andino le gana a River, que también fue figura Raúl, y jugaban dos jugadores del fútbol catamarqueño, que era el inolvidable “Quirquincho” Echeverría y el “Tucumano” Díaz.

Después volvió a Catamarca y siguió, como digo, representando, junto con Omar, están codo a codo quienes representan más a Catamarca. Pero en esos años Catamarca estaba muy bien cubierta. Un hombre que entrenaba espectacularmente, la gente que lo vio entrenar, realmente todavía se recuerda de él. Una persona ganadora, no tenía gran estatura, pero su preparación lo hacía que tenga un salto importante. 

Jugó también en el sur tucumano en algunos equipos, no recuerdo bien en estos momentos. Hizo una historia tremenda, yo me acuerdo de esas tardecitas de la liga con las atajadas, las voladas de Raúl.

Cuando se jugó, casi hasta los 50 años, yo me acuerdo que nosotros ya lo damos por retirado. Jugó acá, por ejemplo, en Salta Central, jugó un torneo federal, regional, no sé cómo se llamaba en ese entonces, en Belén y salió atajando para Olmos y Aguilera, no le podíamos hacer goles, unos pelotazos le pegaban. Jugó también en la liga de Pomán y bueno, posteriormente al retirarse, jugó en varios equipos de la liga de veteranos, y salió siempre, estuvo como protagonista, siempre estuvo en los equipos que jugaban.

Yo me acuerdo que Jorge Silva me decía: si usted quiere salir campeón, contrátenos al Loco, a Víctor Jalil y a Omar Agüero. Y realmente eran así, eran tres jugadores ganadores por naturaleza. Y bueno, así se nos fue.

Tuvo una enfermedad, un cáncer, que se recuperó, me acuerdo que jugó en el 2011, en la oportunidad que el profesor Brumec estaba administrador del Estadio Bicentenario, me autorizó a hacer un partido de las viejas glorias de la década del 70 y del 80.

Del 70 jugaba en un arco, estaba Roberto Coronel, y en el otro arco estaba Loco Juárez. Me acuerdo que fue su última grande atajada, le ataja un penal a Elías Pérez. 

Pero después, con estos términos, jugaban también en el estadio un torneo que era muy importante, llenaba la cancha, que era torneo de la Coca-Cola las finales se jugaban en el estadio, completo. 

Me acuerdo que estaba a la par... Me acuerdo que dormía, porque él trabajaba al lado mío, era mi secretario un tiempo, porque había ido al estadio para hacer un trabajo de reclutamiento de chicos, y le preparamos una oficina, una computadora, y bueno, se estaba esperando una partida para poder desarrollar la idea, a Brumec le encantaba la idea, y me acuerdo que no pudo llegar a realizarse.

Pero me acuerdo, como digo, la final de este torneo de Evita, nos anunciaban, nos anunciaban a nosotros, entrega a Zurita, entrega a éste. Y cuando lo anunciaron, que entregaba a Raúl Juárez el premio, una ovación total. Él me dijo, me temblaban las piernas, nunca me pasó algo así. Fue como fue su despedida, como se merecía a lo grande.
 

Comentarios

Otras Noticias