Deporte y Nostalgia

Silvio Omar Godoy, un incansable dirigente del fútbol capitalino y chacarero

martes, 20 de febrero de 2024 01:09
martes, 20 de febrero de 2024 01:09

Sin siquiera pensarlo comenzó a transitar el camino de la dirigencia deportiva de la mano de su padre allá por los años 70. Fue en Saujil, Pomán, cuando don Ramón Aurelio era presidente del club Esquiú de esa localidad del Oeste de Catamarca. Pese a su corta edad, lo seguía a todos lados a su progenitor.

Aunque recién a los 20 años se trasladó a San Fernando del Valle, le bastó poco tiempo para sumarse al deporte capitalino. Fue presidente de San Lorenzo de Alem, de la Liga Catamarqueña de Fútbol con tan solo 32 años, representante del fútbol del NOA en la AFA, vicepresidente de la Liga Chacarera y actualmente conduce los destinos del club El Auténtico, en el sur de esta Capital. Por todo ello y varios reconocimientos, Silvio Omar Godoy tiene una vasta trayectoria y un paso incesante como dirigente del fútbol en el Valle Central de la provincia.

Los inicios

 

Sus primeros pasos como dirigente los dio en San Lorenzo de Alem. Había renunciado al cargo de presidente el Dr. Julio Jalil, y recuerda que lo fueron a buscar a su lugar de trabajo, en el año 2004, “Bichocho” Barrionuevo y David Herrera.

“Tenían que afrontar un torneo Federal y prácticamente no había recursos. Pude realizar algunas gestiones y el club pudo participar de la competencia. Quedé como presidente y fue por un año nada más. En ese período logramos hacer el tinglado en la sede de Mate de Luna y se terminó la parte superior del salón. También habíamos conseguido unos terrenos en la zona sur de la Capital para hacer el campo de juego, pero los socios y los hinchas no estaban muy de acuerdo con la ubicación. Por eso se abandonó ese proyecto y tiempo después otra gestión obtuvo los terrenos donde ahora está el campo deportivo, que queda cerca del barrio”. 

 

En la Liga

De presidente del “Santo” de la Alem pasó a presidente de la Liga Catamarqueña de Fútbol. En ese sentido, Godoy rescata que “estuve cuatro períodos, pero me tocó una época muy difícil. El predio de la Liga estaba a punto de ir a remate por un juicio. Lo había iniciado una familia Córdoba. Hubo que hacer muchísimas gestiones porque trabajamos contra reloj. La única manera de frenar el remate era conseguir el dinero para pagar la deuda. Lo concreto fue que con el apoyo de en ese entonces la secretaria de Deportes, Juana Fernández, y el gobernador Brizuela del Moral, conseguimos los cheques firmados media hora antes del remate. Se llegó a un acuerdo con los abogados y la familia. Se firmaron los papeles y se levantó la  medida que hubiera hecho desaparecer a la Liga”.

También menciona que durante su gestión se construyeron las nuevas cabinas para la prensa que hoy llevan el nombre de Aníbal Villafáñez, recordado pionero del periodismo deportivo de Catamarca. Se construyó, en lo que hace a obras, un pozo surgente para abastecer de agua al predio y de esta manera la Liga tiene un sistema de riego independiente.

Consultado sobre su opinión en cuanto a esa espina que tiene el fútbol de Catamarca de no haber llegado nunca a la gran escena nacional, Godoy apuntó que mientras estuvo al frente de la Liga siempre se apoyó a los clubes que clasificaron a los torneos federales. “Entiendo que hay hacer un trabajo desde la base, desde las inferiores. Hay que dejar de lado los egoísmos y trabajar para que el club que clasifique tenga el apoyo de todos. Evidentemente se trata de un proyecto de largo aliento”. Para ello tomó como ejemplo a Santiago del Estero. “En su momento se decidieron a trabajar todos para lograr que un club llegue a primera división. Lo consiguieron con Central Córdoba y después apuntaron a poner a otros clubes en la Primera Nacional. Pusieron dos: Mitre y Güemes. Hoy en día tienen equipos en las principales divisiones”. 

 

El Auténtico 

Godoy cuenta que tras su paso por la Liga estuvo colaborando con algunos clubes como Defensores de Esquiú; acompañó a Ricardo Gómez cuando estuvo en Villa Cubas,  con Rivera y Chanquía a Policial. Hasta que en 2018 le pidieron que colabore con el club El Auténtico que estaba con algunos inconvenientes.

“Hacía tres años que no se realizaban asambleas y estaban a punto de ser desafiliados en la Liga de Veteranos. El club se dedicaba al ciclismo y veteranos. Logré destrabar esa cuestión y después me eligieron presidente. Comenzamos a trabajar para que El Auténtico se afilie a la Liga Catamarqueña de fútbol. Estaba en ese entonces como presidente Daniel Barros, y no sé porque no nos aceptaron. Nunca nos dieron las razones. Nosotros ya habíamos hecho un acuerdo con el club San Martín de El Rodeo para que ellos presenten la Primera División de local allá y nosotros aportábamos las divisiones inferiores. Pero ante la no afiliación, ese acuerdo se cayó”. 

 

Al otro lado

 

“Nos fuimos a la Liga Chacarera, cuando Juan Carlos Sarmiento estaba como presidente y nos aceptaron. Pero necesitábamos la aprobación de la Liga Catamarqueña por la jurisdicción. Tampoco nos quisieron dar la autorización. Entonces qué hicimos, tuvimos que modificar los estatutos donde figuraba la sede social actual en avenida Hipólito Yrigoyen y subsede en Antapoca, Valle Viejo. De esa manera pudimos afiliarnos. Entramos con las cinco divisiones de inferiores, fútbol femenino y Primera en el Ascenso. En 2019 las chicas salieron campeonas y los muchachos lograron el ascenso. Hoy estamos participando del torneo de la A. Hemos mantenido la categoría, a veces con esfuerzo, pero seguimos. La idea es reforzar el equipo este año para ser protagonistas”. 

Como detalle de su labor, vale mencionar que en 2019 fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca como dirigente del año y en 2022 resultó vicepresidente de la Liga Chacarera de fútbol. 

 

Futsal y algo más

 

Sin embargo, una de las categorías en las que El Auténtico es gran protagonista es en el Futsal. Fueron dos veces subcampeones nacionales en juveniles, una en Río Turbio, provincia de Santa Cruz, y otra ocasión en Catamarca. El club es campeón local en Sub 20, Sub 17 y Primera y tiene gran predicamento en la región. “Actualmente estamos construyendo la cancha en los terrenos del club. Durante la gestión de Raúl Jalil como intendente conseguimos unos lotes en el sur. Luego con el apoyo de Gustavo Saadi se ampliaron. Va a ser la primera de Catamarca y de parte del Norte del país. No hay canchas exclusivamente para esta disciplina. Acá se juega en el Polideportivo, en la cancha auxiliar o en el Poli de las 250 Viviendas en la cancha de handball”.  Actualmente el club cuenta con 100 socios aproximadamente, tiene una subcomisión de damas y de adultos mayores. Su labor no solo se vincula con lo deportivo, sino también con lo social ya que le brinda diversos beneficios a sus afiliados y vecinos. En las inferiores recibe a chicos del Hogar Escuela que, de esta manera, tienen una gran contención. “Humildemente creo que el club cumple un importante rol solidario. Contiene socialmente a niños, jóvenes, mayores y adultos de los barrios del sur de la Capital. Eso nos llena de satisfacción”, concluye Godoy. 

 

Redacción y producción: Rafael Andrés Bruno. 

 

FICHA PERSONAL
Nombres y apellido: Silvio Omar Godoy. 
Fecha de nacimiento: 10/11/1971. 
Lugar: Saujil-Pomán. 
Padres: Ramón Aurelio Godoy y Teodora del Valle Brizuela. 
Hermanos: Claudio, Tono y Mabel. 
Esposa: María Vega. 
Hijo: Emanuel Godoy, esposo de su nuera Miriam Medina. 
Nietos: Ema Valentina y Diego Emiliano. 
Trabajos: Administración Pública (empleado activo). 
Hincha: Boca Juniors (AFA). 
Clubes con los que se identifica: Esquiú de Saujil, San Lorenzo de Alem y El Auténtico (Capital). 
Referentes como dirigente: Julio Grondona y Raúl Gamez. 
Ídolo deportivo: Diego Maradona. 
Comida preferida: Asado con amigos.

Comentarios

Otras Noticias