Corte española condena a Dani Alves a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual

jueves, 22 de febrero de 2024 16:40
jueves, 22 de febrero de 2024 16:40

El exfutbolista brasileño Dani Alves fue declarado el jueves culpable de agredir sexualmente a una mujer en un club nocturno de Barcelona en 2022, y condenado a cuatro años y medio de prisión, una sentencia que su defensora dijo que apelará.

El máximo tribunal de Cataluña también ordenó que Alves, que repetidamente cambio su relato de los hechos, pague 150.000 euros (162.990 dólares) a la víctima.

"La sentencia considera que ha quedado acreditado que la víctima no consintió y que existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación", afirmó el tribunal en un comunicado.

El tribunal dijo que, además del testimonio de la víctima, se consideró como prueba de la violación el que sufrió una lesión en la rodilla después de que Alves la empujó al suelo, su comportamiento tras el suceso y las secuelas.

El fiscal había pedido una pena de nueve años de prisión para Alves y la víctima solicitaba 12 años, pero el tribunal se decidió por cuatro y medio, al considerar un atenuante que él hubiera optado por pagar a la víctima la indemnización independientemente del resultado del juicio.

Alves también intentó usar como atenuante el hecho de que estaba ebrio, pero el tribunal lo rechazó.

Su abogada, Inés Guardiola, dijo a periodistas a la salida del tribunal que su equipo jurídico iba a apelar.

"Sigo creyendo y defendiendo la inocencia del Señor Alves", agregó.

El exdefensa del Barcelona, de 40 años, fue detenido en enero del año pasado y permanece en prisión preventiva desde entonces.

VERDAD DE LA VÍCTIMA

El caso ha atraído una gran atención, no sólo por el perfil de Alves, sino porque la violencia de género se ha convertido en un tema cada vez más predominante en el discurso público español.

Es uno de los juicios de mayor repercusión en España desde que una ley aprobada en 2022 convirtió el consentimiento en un elemento clave en los casos de agresión sexual y aumentó el tiempo mínimo de prisión para las agresiones con violencia.

Alves se benefició de la ley, introducida por el Gobierno socialista y conocida como "Solo el sí es sí", ya que conllevaba una pena mínima más baja como resultado de fusionar los delitos de abuso sexual y agresión, antes distintos.

La ley tuvo que ser modificada en 2023 para eliminar un resquicio que fue utilizado por cientos de violadores condenados para reducir sus penas de prisión o conseguir la libertad anticipada.

El abogado de la víctima, David Sáenz, dijo a periodistas que están satisfechos con el veredicto, y que su equipo analizará si la condena de Alves se corresponde con la gravedad del delito.

"Estamos satisfechos con la sentencia ya que reconoce la verdad de la víctima", comentó.

Alves, uno de los futbolistas más laureados de la historia tras haber ganado más de 40 trofeos con su país y clubes como la Juventus, el París Saint Germain y el Barcelona, fichó por el equipo mexicano Pumas UNAM en 2022.

El club rescindió el contrato de Alves tras su detención y sugirió que podría emprender acciones legales contra el jugador, solicitando una indemnización de 5 millones de dólares por la ruptura de una cláusula de ética y comportamiento.

Comentarios

Otras Noticias