Ajedrez: Histórica hazaña de Gukesh

lunes, 22 de abril de 2024 01:04
lunes, 22 de abril de 2024 01:04

El ajedrecista indio Dommaraju Gukesh, más conocido como Gukesh D, concretó una verdadera hazaña al ganar anoche el Torneo de Candidatos, que reúne a los 8 mejores jugadores del mundo, y se convirtió en el más joven ganador de este certamen en toda la historia.

Con apenas 17 años, el prodigio indio se ganó el derecho a disputar el año que viene el título de campeón mundial de ajedrez, que posee el chino Ding Liren.

Los campeones mundiales más jóvenes en la historia del ajedrez fueron Garry Kasparov, que conquistó el título a la edad de 22 años, 6 meses y 27 días, y Magnus Carlsen, que lo ganó a los 22 años, 11 meses y 27 días.

Claro que para superarlos Gukesh debería vencer a Liren, pero aunque fuera derrotado habrá llegado más lejos que ningún otro competidor a su edad.

Segundo en el torneo quedó Ian Nepominiatchi, ruso que había ganado los dos certámenes de candidatos anteriores, pero cayó por el título ante Carlsen en 2021 y ante Liren en 2023. “Nepo” fue el único jugador que concluyó el certamen invicto.

La hazaña de Gukesh no tiene precedentes, y ha desatado festejos eufóricos en la India, que no tiene un campeón mundial de ajedrez desde 2013, cuando Carlsen destronó a Viswanathan Anand.

Comentarios

Otras Noticias