Inglaterra avanza a las semifinales de la Eurocopa tras derrotar a Suiza en los penales
El combinado de Gareth Southgate superó por 5-3 al de Murat Yakin en el Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf, tras los goles de Breel Embolo y Bukayo Saka en los 90 minutos. Va contra Países Bajos o Turquía.Inglaterra avanzó a su tercera semifinal en cuatro torneos cuando Trent Alexander-Arnold marcó el gol decisivo que le dio la victoria en la tanda de penales sobre Suiza, después de que ambos equipos empataron 1-1 en un tenso partido de cuartos de final disputado el sábado.
Alexander-Arnold, descartado del equipo titular tras dos actuaciones decepcionantes en la fase de grupos, entró en juego en los últimos minutos de la prórroga para llevarse la gloria después de que Jordan Pickford atajó un disparo de Manuel Akanji. Fue el tercer partido consecutivo de cuartos de final que se pasó a la prórroga y dos de ellos se decidieron en los penales.
Breel Embolo adelantó a Suiza en el minuto 75, y Bukayo Saka igualó cinco minutos después, en un partido de escasas ocasiones.
En la semifinal del miércoles en Dortmund, Inglaterra se enfrentará a Países Bajos o a Turquía, que juegan más tarde el sábado, tras acabar con el sueño suizo de alcanzar su primera semifinal de la Eurocopa.
Los primeros 45 minutos no entusiasmaron demasiado a los aficionados, aunque Inglaterra se mostró algo mejor que en sus dos últimos partidos.
Saka llegó tres veces a la línea de fondo, pero en cada ocasión su mal recorte fue a parar directamente a un defensa, y cuando encontró una camiseta blanca justo antes del descanso, el disparo de Kobbie Mainoo fue magníficamente bloqueado por Granit Xhaka.
A pesar de su relativa mejoría, los ingleses no lograron disparar a puerta, pero tampoco lo consiguieron los suizos, a los que una bien pertrechada defensa inglesa mantuvo a raya con razonable comodidad.
El seleccionador suizo, Murat Yakin, hizo entrar a Steven Zuber y Silvan Widmer a los 60 minutos, mientras el técnico inglés, Gareth Southgate, se abstuvo de hacer cambios.
Los suizos, más animados, se adelantaron en el minuto 75, cuando Dan Ndoye envió un centro raso desviado desde la derecha y Breel Embolo se estiró delante de Kyle Walker para anotar.
Southgate reaccionó dando entrada de inmediato a Cole Palmer, Luke Shaw y Eberechi Eze, y cinco minutos más tarde Inglaterra empataba, cuando Saka recortó desde la banda derecha y enganchó un brillante zurdazo desde 20 metros que entró pegado al segundo palo.
La mejor ocasión de la prórroga correspondió al inglés Declan Rice, cuyo disparo desde la frontal del área fue magistralmente atajado por Yann Sommer, mientras que Xherdan Shaqiri estrelló un balón en el poste tras un saque de esquina.
Suiza había perdido tres de sus cuatro tandas de penales en grandes torneos, mientras que el incómodo balance de Inglaterra era de siete derrotas y dos victorias.
Ahora, el balance es de 7-3, después de que Cole Palmer, Jude Bellingham, Saka (que falló en la tanda de penales de la final de la Eurocopa 2020 contra Italia) e Ivan Toney marcaron antes del turno de Alexander-Arnold.