Deporte y Nostalgia

Antonio “Pichón” Bernárdez, un todoterreno que brilló en varios clubes

martes, 10 de septiembre de 2024 00:05
martes, 10 de septiembre de 2024 00:05

Debutó en primera a los quince años y, cómo tantas otras grandes figuras del fútbol local, sin haber transitados por las inferiores. Símbolo del Sarmiento que fue protagonista en las décadas del 60 y 70, pasó por varios clubes de la Liga Catamarqueña y Chacarera.

Comenzó como puntero derecho, pero se lució en varios puestos de la defensa y el mediocampo. Integró en reiteradas oportunidades el seleccionado local y fue refuerzo de grandes equipos en los torneos regionales. No se puede hablar de fútbol sin mencionar con un capítulo aparte a Antonio “Pichón” Bernárdez, patrón y emblema del “Decano” en diferentes etapas y referente destacado de una camada de grandes jugadores que pisaron las canchas por más de veinte años.

“Pichón” integrando la formación de Tesorieri campeón en 1980, junto a recordadas figuras como “Tatín” Molina, “Cateto” Medina, Guillermo Paucará, “El Negro” Romero, “Tronco” Cerezo y Ricardo Tapia. entre otros

Debut y complicaciones

Nacido en La Merced (Paclín), pero criado desde niño en la Capital, Bernárdez es otro producto puro de los potreros de aquellos años. “De chico me encantaba jugar la pelota y mi madre me puso de apodo ‘Pichón’ en recuerdo de un amigo suyo, ‘Pichón’ Díaz, hermano de ‘Cachín’, el gran campeón argentino de boxeo”, recuerda.

“Por esos años, los 60, eran famosos los torneos de baby fútbol. De allí es que varios fuimos a jugar directamente a los clubes. Debuté a los 15 en el Club Independiente de San Antonio. en Las Chacras. y nos consagramos campeones. Empecé jugando de ‘5’ porque el titular, el ‘Uñudo’ Agüero, bajó a la defensa y yo fui al mediocampo. Estaban Vázquez, Ferreira, Del Viso, ‘Negro’ Olivera, Frías, ‘Nene’ Olivera y el ‘Zurdo’ Cisternas. Le ganamos la final a Adán Quiroga, que por ese entonces era uno de los más importantes. Cuando me compra Sarmiento, voy en esa posición. Pero resulta que me ligo una suspensión de un año por presunta maniobra de usar un apellido falso. Fue algo injusto, porque la historia es que yo a esa edad, tenía el apellido de mi madre, Vega. Mis compañeros de escuela me conocían como Vega, pero resulta que mi padre, años después, me dio el apellido Bernárdez. En el documento tengo el apellido de mi padre, pero la cédula de la Policía de Catamarca, que se usaba por esos años, decía Vega. Esa confusión me costó una suspensión”.

De referente a borrado  

Recuerda que cuando llegó a Sarmiento, el “5” era “Lito” Toledo y el técnico era Adolfo Sánchez. Por lo tanto, se tuvo a adaptar a distintos puestos. “Con tal de jugar, lo hacía en cualquier lugar. De esa manera lo hice en todos los lugares de mitad de campo y en la defensa. El único puesto que no probé fue de lateral derecho. Terminé siendo uno de los mejores laterales izquierdo y ‘6’ del fútbol local. Luego, por un año pasamos junto a Ramón Naranjo y ‘Toni’ Bazán al Deportivo Unión, a cambio de Osmar Rodríguez que fue al ‘Decano’. Allí estaba Chasampi en el arco, el ‘Negro’ Aguirre, Parodi y Ferreyra, pero militábamos en la B y no pudimos conseguir el Ascenso. Volví a Sarmiento, que fue donde más jugué y salí campeón en varias ocasiones, hasta que llegó Alberto González, cuando el club intentó profesionalizar el fútbol local y no sé por qué cuestión, me terminó echando del club. Hasta el día de hoy no puedo saber qué pasó. Si alguien metió ‘fichas’ en mi contra o algo así, porque el tipo no me quería. Hasta que, antes de un Regional, me dijo claramente que mientras él esté en el club, yo no iba a jugar. No pregunté nada y me fui. De referente pasé a ser borrado de un plumazo. Entrenaba allí, pero jugaba en Las Chacras. Lamentablemente me pagó muy mal el club. Por esa razón no volví más”, sentencia.

Por varios clubes 

Tras ese golpe duro, “Pichón” Bernárdez cuenta que de allí vino un periplo por distintos clubes de la Liga Catamarqueña, con una historia increíble.

“En Unión jugué luego dos veces más. En una fui de refuerzo a un Regional y en otra ocasión, en un torneo donde salimos campeones. Se habían sumado ‘Chirola’ Dumitru, ‘Alo’ Barros y otros grandes jugadores. Luego pasé por Estudiantes de La Tablada y Villa Cubas. Allí se dio una situación particular, porque en realidad había arreglado con San Lorenzo, pero alguien me advirtió que me querían hacer una ‘cama’. Entonces metí el contrapase y fui a parar a Policial. El técnico era el ‘Tucumano’ Juárez y estaba contento que me haya sumado. Pero alcancé a jugar dos partidos y se armó un lío bárbaro con unos jugadores del club. Se tuvo que ir Juárez y yo por atrás. Vuelvo a Tesorieri y va un técnico que yo no podía ni ver, ni él me podía ver a mí. De esta manera me sumo a Villa Cubas, donde estaba Andrés Chazarreta. Pero Donato deja el club y quién llega como entrenador, ‘Lito’ Toledo. Otra vez retorno a Tesorieri, junto a Nair Yarade, que siempre me seguía. Allí se formó un gran equipo y en 1980 salimos campeones. En 1981 jugamos el torneo Regional y en aquél plantel estaban ‘Tatín’ Molina, ‘El Negro’ Romero, ‘Cateto’ Medina, Guillermo Paucará, Ricardo Tapia y Manuel Cerezo, entre otros”. 

El retiro 

En Tesorieri, Bernárdez jugó tres años hasta que se fue a Parque Daza, a raíz de un llamado del ingeniero Carena, que era su presidente. “Ése fue mi último club. Tenía 38 años y ya me costaba entrenar. Además, en el plantel había jugadores mucho más jóvenes como el “Gato” Lucero y “Chunculo” Luna, entre varios más. Decidí dar un paso al costado y me sumé, por pedido de un primo hermano al equipo de Policía Federal, en la Liga de Veteranos. Allí jugué dos temporadas y también dejé. La verdad es que no me gustó, porque sabían que venías de jugar en Primera y te daban como en la ‘guerra’.  Prácticamente, después de los 40 años, no volví a tocar la pelota, ni tampoco me interesó ser entrenador. Lamentablemente, creo que para dirigir debes ser un poco cínico. Eso no me gusta”.

Redacción y producción: Rafael Andrés Bruno.

UNA ANÉCDOTA

Para reflejar una anécdota que lo pinta, cuenta lo que pasó cuando jugaba en Sarmiento, antes de un Regional. “Vamos a jugar un amistoso en Santiago del Estero contra Central Córdoba, una tarde de más de 40 grados. El DT era ‘Lito’ Toledo y me da la casaca 13. Pregunto por qué y me contesta que él arma el equipo. A los 15 minutos ya perdíamos 3 a 0, y el técnico me llama para ingresar. Le contesté: ‘entra vos’ y algo más. Por supuesto no volví a aparecer por el club y tampoco me fueron a buscar”, recuerda entre risas. 

ALGO PERSONAL 

Nombres y Apellido: Antonio del Valle Bernárdez. 

Apodo: “Pichón”. 

Fecha de Nacimiento: 17 de mayo de 1949. 

Lugar: La Merced (Departamento Paclín). 

Padres: María Luisa Vega y Manuel Eloy Bernárdez. 

Hermanos: 12 (por parte de madre y otros por parte de padre). 

Estado civil: Divorciado. 

Hijos: Susana Elizabeth y Carlos Daniel. 

Nietos: Karen Agustina, Gastón y Julieta. 

Trabajos: Cámara de Diputados, Sarmiento Automotores, Obras Sanitarias y Dirección de Riego (jubilado). 

Hincha de fútbol: Sarmiento (local) y San Lorenzo de Almagro (nacional). 

Ídolos deportivos: Amadeo Carrizo, Ermindo Onega y Antonio Roma. 

Ídolos locales: “Yareta” Salcedo y Santos Carrizo. 

Comida preferida: Asado.

Comentarios

10/9/2024 | 14:26
#0
felicitaciones pichon querido.... sra. del alteño juarez......tendrian que hacerle tributo tambien a un grande del futbol capitalino como fue el GRAN ALTEÑO JUAREZ, recientemente fallecido....

Otras Noticias