E-voto

miércoles, 19 de agosto de 2015 00:00
miércoles, 19 de agosto de 2015 00:00

Lo nuevo suele producir una reacción de desconfianza, pero cuando se va conociendo de qué se trata, paulatinamente se lo va aceptando, sobre todo si se comprueba que es bueno.

Un día les pasó a jubilados que entraron a la sucursal de un banco a cobrar sus haberes y se encontraron con una pantalla en la que debían elegir la opción “Caja” para obtener el ticket con letra y número por el cual se les asignaba el turno. Al comienzo se mostraron recelosos, pero luego comprobaron que el trámite no era difícil. Algo parecido les sucedió a los clientes de un laboratorio de análisis clínicos que a través de una pantalla debían marcar si iban para que les extraigan una muestra, o para retirar resultados o para hacer consultas. Y así en muchísimas organizaciones comenzaron a aparecer pantallas que deben usar grandes y chicos, los que terminan familiarizándose con el sistema.

Si a esto sumamos cómo se ha ido incorporando a la vida cotidiana de muchos el uso de pantallas –computadoras, tablets, celulares-, todo indica que estamos en condiciones de votar por sistemas electrónicos.

Las desconfianzas respecto de las trampas que pudieran hacerse por esta vía son en realidad recelos por la incertidumbre ante lo que no se conoce, pero si se quiere hacer fraude, se puede efectuar con mayor facilitad en el sistema actual que en el electrónico.

Sí pueden darse situaciones en que las máquinas se tilden u otras fallas técnicas que pueden subsanarse de inmediato porque en cada escuela habrá personal especializado, pero en lo demás, es más eficiente y transparente que el método actual.

Obviamente, si la iniciativa se aprueba con tiempo -no como las Paso- se podrá realizar una campaña a través de los medios de comunicación, de las redes sociales y con folletería que se distribuya por todos los domicilios, para que la ciudadanía esté preparada.

Por lo señalado, la iniciativa del gobierno de intentar hacer una prueba en octubre, como la del Vicegobernador de promover la sanción de una ley para el voto electrónico, constituyen una buena noticia.

Comentarios

Otras Noticias