Día Mundial de la Diabetes

domingo, 14 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 14 de noviembre de 2010 00:00

Se conmemora hoy en todo el planeta el Día Mundial de la Diabetes, un evento anual que según explica la Organización Mundial de la Salud sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.
El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado.
La diabetes es una afección que, detectada a tiempo y tratada adecuadamente, puede sobrellevarse desarrollando una vida normal, pero el gran riesgo surge porque miles y miles de personas la padecen y ni siquiera lo saben.
Existe un detalle más para tener en cuenta, que no es novedoso si se contempla el panorama global de la salud: casi el 80 por ciento de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.
Se repite de ese modo el esquema de tantas otras enfermedades, para las cuales existen terapias efectivas, pero quedan restringidas a quienes tengan posibilidades económicas de acceder a ellas.
Valga el Día Mundial de la Diabetes para insistir en un reclamo irrenunciable: está muy bien que automóviles, tecnología de entretenimiento e indumentarias de moda se coticen como artículos de lujo.
Pero la salud jamás puede convertirse en un bien de mercado.

Comentarios

Otras Noticias