Responsabilidades

miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00

La tenencia de mascotas implica asumir una serie de responsabilidades que lamentablemete no siempre son tenidas en cuenta, porque suele confundirse a los animales con juguetes u objetos sin valor, de los cuales se puede disponer o desechar según el humor del dueño.
En instancias tan complejas como las que vive la sociedad actual, donde miles de personas padecen desigualdades y atropellos, mencionar los derechos de los animales puede parecer una trivialidad.
Sin embargo, es también un rasgo de humanidad darle a los animales un trato adecuado, evitándoles sufrimientos innecesarios y ofreciéndoles alimentación y cuidado cuando se decide incorporarlos al hogar.
Pero existe también otra responsabilidad, y es la de saber distinguir entre los animales domésticos y aquellos que representan un potencial riesgo para otras personas.
Por diversas razones, entre ellas la inseguridad, es cada vez más frecuente que en casas de familia se adopten perros de gran porte, como dogos, pitbull, rotwailler y otras razas. Se trata de perros de caza y de combate, que en edad adulta pueden superar fácilmente los 40 y 50 kilogramos de peso, y cuya potencia de mordida es hasta cien veces superior a la de un ser humano.
Quien decide convivir con un animal de estas características, no puede comportarse del mismo modo que quien tiene un gatito o un perro de compañía. Estos animales pueden ocasionar daños gravísimos si eventualmente atacan a una persona, e incluso letales si sus víctimas son ancianos o niños.
Las agresiones de perros son cada vez más frecuentes, porque muchas personas no reconocen los riesgos que implica manejar esta clase de animales, ni asumen las responsabilidades que conlleva ser dueño de un perro feroz.
El ataque padecido por un niño en la Escuela 243, debe por ello ser considerado una negligencia y no un accidente. Y la diferencia sustancial, para tener en cuenta de aquí en más, es que los actos negligentes son mucho más fáciles de evitar.
 

Comentarios

Otras Noticias