EDITORIAL

Altos de San Fernando

martes, 23 de noviembre de 2010 00:00
martes, 23 de noviembre de 2010 00:00

Bajo el título  Altos de San Fernando - Nueva Catamarca se publica en el sitio de videos de internet Youtube, una presentación realizada por los arquitectos Gustavo Smidt y Dante Pussetto, según se indica al pie de la misma.
La presentación habla de un acuerdo de concertación público-privado para el desarrollo de un plan urbano ambiental que extendería la ciudad Capital hasta el otro lado del río El Tala y abarcaría también un sector del noroeste del departamento Capayán.
El proyecto se desarrollaría en predios que serían de propiedad de la empresa Capdevila y de personas de apellido Jalil y Villafañe.
En el margen oeste del río El Tala se levantarían barrios IPV, con sus espacios comunes, y en otros sectores habría loteos destinados a grupos de mayor poder adquisitivo.
En Youtube, al pie de la presentación de Altos de San Fernando - Nueva Catamarca, se leen dos comentarios. Uno elogia el proyecto anhelando que se realice y el otro lo considera “pobre de ideas frescas” señalando que el urbanismo actual va por otros derroteros. De algún modo está abierto el debate sobre la ciudad que queremos en un futuro próximo.
Tenemos una ciudad Capital que ha crecido improvisadamente. Su infraestructura tiene altos costos económicos y sociales. Se pavimenta, luego se rompe y se repara una y otra vez, para instalar servicios (cloacas, teléfonos, gas, etc); hay calles y veredas con anchos inapropiados y muchas otras deficiencias que podrían señalarse.
Por eso es muy importante que se planifique el crecimiento de la ciudad y que éste pueda darse de un modo orgánico, con previsión de espacios verdes e infraestructura urbana adecuada.
También será importante que el Estado -provincial o municipal- no quede cautivo de intereses inmobiliarios, legítimos por supuesto, pero que en algunas situaciones podrían estar por encima del bien común, que debe ser protegido.

Comentarios

Otras Noticias