EDITORIAL

Responsabilidades

miércoles, 22 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 22 de diciembre de 2010 00:00

Un reciente fallo judicial, sin precedentes en Catamarca, determinó que un peatón fue responsable de un accidente de tránsito fatal, que en 2003 le costó la vida a una joven motociclista.
A nivel nacional existen fallos similares, aunque siempre son minoritarios, porque históricamente se considera al peatón como el protagonista más débil, y por ende se presume su inocencia en casi todos los incidentes viales.
Lo cierto es que en el conjunto de inconductas que lamentablemente caracteriza el tránsito catamarqueño, los peatones también tienen su responsabilidad.
Las personas que circulan caminando, tanto en el microcentro como en avenidas y barrios, lo hacen con una despreocupación total, que -como suele ocurrir- no sólo expone su propia vida sino que puede generar situaciones de riesgo para conductores de vehículos.
Las sendas peatonales son ignoradas, se cruza indistintamente por las esquinas o por mitad de cuadra, se avanza sin contemplar si el semáforo da prioridad a los autos o a los peatones, y se ejercen conductas imprudentes, incluso especulando con la presión del automovilista, que en más de una ocasión se ve forzado a realizar maniobras bruscas para evitar un accidente.
El fallo judicial es para toda la comunidad una clara advertencia, y revela que la Justicia está atenta a estas circunstancias.
El peatón es el primer responsable al momento de velar por su propia seguridad, y si no lo hace no puede luego endilgar a otros la culpabilidad por lo que eventualmente pudiera ocurrirle.

Comentarios

Otras Noticias