Editorial

Un valor esencial

Hoy se celebra el Día Internacional de la Solidaridad.
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00

La fecha no tiene gran repercusión, y para la mayoría de nosotros pasa desapercibida, pero hoy es el Día Internacional de la Solidaridad.
La jornada, aunque discretamente, se celebra cada 31 de agosto, merced a una proclamación que originalmente procuraba contribuir a promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones entre las naciones, los pueblos y las personas.
En la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (resolución 55/2 de la Asamblea General, 15 de noviembre de 2000) se reconoció además que la solidaridad era uno de los valores esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI. Se eligió el día 31 de agosto para su celebración en homenaje al aniversario del movimiento social polaco “Solidaridad”, cuya importancia mundial fue reconocida, en particular, con la concesión del Premio Nobel de la Paz a su dirigente Lech Walesa.
Lamentablemente, a la luz de los acontecimientos, debe decirse que la solidaridad no se encuentra mucho más allá de esta clase de proclamas, en particular cuando de relaciones internacionales se trata.
De hecho, cuando se escribió la Declaración se señaló que los problemas mundiales deben abordarse de manera que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social, y que los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.
De modo que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial, que ciertamente no se aplica.

Comentarios

Otras Noticias