Seis semanas

sábado, 29 de enero de 2011 00:00
sábado, 29 de enero de 2011 00:00

Dentro de seis semanas, los catamarqueños inauguraremos el año electoral del país, cuando concurramos a las urnas para resolver quiénes serán los responsables de conducir la provincia durante los próximos cuatro años.
La proximidad de la fecha lleva a la clase política a su máximo estado de atención y expectativa, no sólo porque atraviesa una etapa de definiciones previas, sino porque todos los proyectos sectoriales y personales dependerán de lo que resuelva la ciudadanía el 13 de marzo.
Por alguna razón, debe reconocerse, no siempre los ciudadanos comparten ese interés. Si se analiza la conducta electoral desde 1983 hasta esta parte, se verá cómo desde el retorno de la democracia el porcentaje de votantes disminuyó notablemente.
El abstencionismo se impuso como expresión de escepticismo, de descontento, del distanciamiento que los políticos tanto procuran revertir en épocas de campaña.
Sin embargo, participar es importante. No sólo por tratarse de un derecho y una obligación, tal como reza la Constitución Nacional, sino porque es un ejercicio democrático que dignifica al pueblo.
Podrán luego los gobernantes electos realizar una mejor o peor tarea, pero el pronunciamiento popular es esencial, y muchos compatriotas lucharon, incluso ofrendando su vida, para recuperar la posibilidad de votar.
En estos pocos días que quedan hasta el día de la elección, sería bueno reflexionar sobre el valor de participar responsablemente. Sin olvidar, por cierto, que cuando no se vota otros deciden por uno.

Comentarios

Otras Noticias