EDITORIAL

Profecías fallidas

lunes, 11 de abril de 2011 00:00
lunes, 11 de abril de 2011 00:00

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró cada 12 de abril Día Internacional de Vuelos Espaciales Tripulados, para conmemorar la hazaña del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, en vísperas del 50 aniversario de su vuelo histórico.
Hace 50 años, el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado a bordo de la nave Vostok 1, al dar una vuelta a la Tierra en 108 minutos, episodio que dio lugar a la instauración de la fecha.
La sorprendente hazaña entusiasmó a los cronistas de la época y motivó la imaginación de la sociedad, que proyectó un futuro de ciencia ficción.
Es notable el modo en que los acontecimientos se sucedieron, porque nuestro presente no guarda relación con el derrotero futurista de hace medio siglo.
Alcanza con ver la película 2001, que se transportaba a un tiempo lejano -que para nosotros quedó una década atrás-, para comprender que la humanidad tomó un rumbo muy distante al confort general que describían las profecías, entre robots inteligentes y avances al alcance de todos.
Con excepción de la irrupción masiva de la informática, el mundo progresó de modo desigual y en muchos casos superfluo. Porque la tecnología y muchos de sus avances fueron vedados a la mayoría de los habitantes.
Se propone entonces recordar hoy el día de los “vuelos espaciales tripulados”, y sin dudas es una hazaña para recordar. Pero no deja de resultar lejana cuando se convive con problemas como la falta de agua, de energía eléctrica y de medicamentos, en este singular presente que tanto dista del futuro soñado por las generaciones anteriores.

Comentarios

Otras Noticias