Apuntes del Secretario

miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00
miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00

El futuro inmediato en la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante de la Capital está definido. Néstor “Chicho” Tomassi y Simón Hernández (h), respectivamente, continuarán en la presidencia de los cuerpos deliberativos. El primero de ellos, como candidato de confianza de la gobernadora, no encontró escollos en la Preparatoria de la Cámara baja y, acompañado por Silvia Moreta como vicepresidente, continuará siendo presidente en 2013. En la elección de la Capital las cosas fueron diferentes: la falta de quórum impidió la elección de autoridades con lo que, automáticamente, el joven Hernández seguirá de presidente hasta marzo. ¿Quién ganó y quién perdió? En primer lugar gana el gobierno porque mantiene al frente de la Cámara a un “paladar negro” del kirchnerismo. También puede considerarse un triunfo del Frente Cívico en el ámbito municipal, en virtud de que los intentos de dividir su bloque fracasaron. Uno de los que pierde es el influyente diario El Ancasti que está metido en todas las decisiones políticas de la provincia. Su propietario, como se sabe, no mira con buenos ojos ni a Tomassi ni a Hernández. Al natural de Miraflores lo persigue con notas adversas desde hace más de dos años y a Hernández chico no se lo banca por el padre, el ex fiscal de Estado, Simón Hernández. En los últimos días, por ejemplo, sacó a relucir la letra fría de los reglamentos y, porque reside en Valle Viejo, apuntó contra su hijo, recordando que hace más de 15 años atrás no dejaron jurar a Víctor “Paco” Uriarte por haber cambiado de domicilio. Seamos sinceros: no se puede utilizar una chicana contra Hernández por el solo hecho de que antes se haya utilizado una similar contra un peronista. Eso es jugar sucio.

******
Han finalizado las elecciones en los Centros de Estudiantes de la UNCa y, como si fuera un calco de las últimas décadas, el triunfo sonrió en casi todas las facultades a la Franja Morada. Más allá de los méritos “franjistas” -otro aporte de importancia para el radicalismo lugareño-, en los comandos peronistas hay lamentos por una caída que le atribuyen a las internas y a las divisiones partidarias. Es decir que no escarmientan de tantos reveses sufridos por el mismo motivo. Ni siquiera el triunfo del 13 de marzo de 2011, cuando las distintas fracciones resolvieron unirse en la acción electoral, les sirvió para dejar de lado las diferencias.

******
Hablando de internas. Los clubes tienen las suyas y no logran escapar de lógicas políticas poco entendibles. Durante veinte años los distinguía la marca indeleble del radicalismo y, con el cambio de gobierno, se pasaron a la otra orilla sin ningún rubor. De esa manera, Daniel Barros recaló en la Liga Catamarqueña, Gustavo Saadi en San Lorenzo, Edgardo Macedo en Vélez y para los próximos tiempos se producirían nuevos cambios, a tono con la realidad política. No está bien este comportamiento, más si tenemos en cuenta que los estatutos de estos clubes o entidades prohíben las actividades políticas. Pregunta obligada: ¿los dirigentes que alentaron estos cambios habrán leído bien esos estatutos? Pero volvamos a las internas más recientes, en algunas de las cuales se superan los límites de lo razonable o se usan prácticas desleales y, a veces, hasta ilegales. El caso de Villa Cubas es patético: recientemente, un grupo de socios se manifestó frente a la Dirección de Personas Jurídicas denunciando la inacción del organismo frente a la denuncia que presentaron contra las actuales autoridades “albirrojas” por negarse a cobrarles la cuota de socio. Dicen que, de esa manera, manipulan el padrón descartando todo tipo de competencia al momento de renovar autoridades. ¿Podrá ser?

******
Una situación similar a la que viven los socios villacubanos estaría dándose en Tesorieri, por lejos la institución catamarqueña que dispone de los mayores recursos económicos por el contrato de locación que tiene con un supermercado que funciona en sus instalaciones. Algunos de sus exdirigentes afirman que sus reclamos no tienen curso en Personas Jurídicas por el parentesco que existe entre el actual director y el abogado del club, esto es, Guillermo Rosales. Por último, un caso grave dentro de las internas que viven los clubes es el de Defensores del Norte. Personas Jurídicas resolvió anular las elecciones realizadas el año pasado e hizo cesar a la flamante conducción a los pocos días de asumir. Pero lo más increíble vino después: reasumió el expresidente Juan Carlos “Pena” Rodríguez, que ya había cumplido su mandato, para en el término de 60 días llamar a nuevas elecciones y regularizar la situación. Ya se vencieron todos los plazos y en Defensores no hay ni noticias de elecciones...

******
Ante el solo anuncio de que el boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios se presentaría en Catamarca en el venidero mes de diciembre, se ha instalado una fuerte polémica que puede tener derivaciones políticas. Es que el excampeón mundial ha tenido conductas, aparte de ser condenado por homicidio, impropias de una persona de bien. Para quienes no recuerden estos hechos, apuntamos que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de Mar del Plata condenó a Barrios, en abril pasado, a las penas de 4 años de prisión efectiva y 8 de inhabilitación especial para conducir automóviles, en el juicio por el accidente que le costó la vida a la joven Yamila González quien, en 2010, estaba embarazada. El tribunal dispuso la detención preventiva de Barrios y su alojamiento en una unidad penitenciaria. Los magistrados encontraron a Barrios culpable de homicidio culposo agravado en concurso con lesiones. Además, tuvieron en cuenta que amenazó a testigos y destacaron su tendencia a fugarse. Sin embargo, pese a esa condena, “La Hiena” logró salir en libertad después de 22 días en la cárcel, abonando una fianza de 200 mil pesos.

******
Esos son los últimos antecedentes sociales de Barrios que, en un intento de recuperar el tiempo perdido en el campo deportivo, el viernes pasado se presentó en una exhibición a tres rounds en la ciudad de Rojas, ante el chubutense Lucas Matthysse. Pero la iniciativa de su manager Mario Arano no termina allí ya que, según anticipó, “Rodrigo está muy ansioso con volver a pelear, y seguramente lo hará en diciembre en Catamarca”. Para esa velada, a costo del gobierno, se prevé también la presentación de otros púgiles locales, tal el caso de Abel “La Pantera” Robledo, que enfrentaría al condenado por homicidio en el “estelar combate de fondo”, porque según Arano “él (Barrios) tiene que volver a trabajar y yo no tengo ninguna duda de que volverá a ser campeón del mundo”. Claro que no todos piensan como Arano, ya que antes de su reciente exhibición, la municipalidad de Rojas declaró a Barrios “persona no grata” y por las redes sociales un foro identificado como “Mujeres de Rojas” repudió la presencia del pugilista en aquella ciudad. Antes, el Concejo Deliberante de Mar del Plata había aprobado por unanimidad, en septiembre, una resolución “de repudio” hacia Barrios, remitiendo copias a los 134 restantes municipios de Buenos Aires. También se han producido manifestaciones de rechazo de organismos legislativos en ciudades como Río Gallegos, Salta, Jujuy, y otras, así como de ONGs vinculadas con la seguridad vial y la contención de familiares de víctimas de accidentes de tránsito. Igualmente, desde las radios locales, al divulgarse este lunes la noticia de que Barrios volvería a combatir en Catamarca, se supo que sus respectivas audiencias se manifestaron en contra de tal iniciativa. Cabe puntualizar que “La Hiena” se llevaría, además, una importante “bolsa” desde Catamarca, donde en principio se estima que el festival tendría un costo superior a los 100 mil pesos, los que deberían ser aportados por la provincia. ¿Existen condiciones para operar este gasto?

******
RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Final de los “Apuntes” comentando hechos ocurridos hace 25 años. El 26 de noviembre de 1987 juraban diputados electos. Por el PJ lo hacían Ricardo Acevedo, Adolfo Ávila Sotomayor, Oscar “Kelo” Brizuela, Pedro “Uto” Carrizo, David de la Barrera, José Elías Herrera, Miguel Marcolli, Adán Sierra y los reelectos Edgardo Macedo, Carlos “Matura” Nieva y Hugo Corpacci. Por la alianza UCR-MPC prestaban juramento Ricardo Boggio, Carlos Brunello, Carlos Colla, Pablo Doro, Martín Pastrana, Pedro Guillermo Villarroel y el reelecto Julio César Rueda.
El día 29, en uno de sus últimos actos de gobierno, el exintendente Yamil Fadel inaugura el frigorífico de Sumalo, ubicado en el límite entre la Capital y Valle Viejo.
 

Comentarios

Otras Noticias