Cerrando la brecha

viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00

Hasta hace relativamente poco tiempo, resultaba impensable que hubiera computadoras en los hogares y que la realidad digital tuviera el protagonismo que adquirió en la vida cotidiana de gran cantidad de personas.
Frente a esta realidad, los niños y adolescentes deben aprender a manejar estas herramientas e integrarse a las nuevas formas de comunicación, de lo contrario serán los analfabetos del siglo XXI. Para esto resulta inexorable contar con el servicio de Internet y con los dispositivos que permitan conectarse. Actualmente sólo en la ciudad capital y algunas cabeceras departamentales hay conectividad, aunque no cubre todos sus sectores y no llega a tener la accesibilidad ni la sostenibilidad que alcanza en otras provincias del país. Y el resto de Catamarca está excluida de la Red de Redes.
Por este motivo, la llegada de la Red Federal de Fibra Óptica -creada en el marco del Plan Nacional Argentina Conectada- a Catamarca es una gran noticia. El lanzamiento efectuado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci, implica que se construirá la infraestructura provincial complementaria a las redes de telecomunicaciones existentes de los operadores tradicionales.
Esta obra permitirá la ampliación de la oferta de servicios que impactará en los costos mayoristas de transporte de datos, logrando una disminución en los precios al consumidor final de los servicios de Internet de banda ancha y video.
Por lo tanto podrán registrarse mayores índices de inclusión en cuanto a la accesibilidad, la calidad de servicio y el precio, lo que redundará en una igualdad de oportunidades no sólo en la educación de las nuevas generaciones, sino también para las múltiples interactividades que se logran a través de Internet, desde comerciales, hasta sociales e informativas, entre tantas otras. Se estará cerrando la brecha digital que negó el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a grandes segmentos de la población.
 

Comentarios

Otras Noticias