Columna Política

sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00

En la semana que ha pasado se conocieron dos fallos judiciales que, además de su trascendencia, pueden tener influencia política en los tiempos por venir. Uno de ellos está referido a la muerte del dirigente metalúrgico José Ignacio Rucci, quien fue asesinado el 25 de septiembre de 1973, dos días después que el general Juan Domingo Perón se consagrara electo presidente de los argentinos por tercera vez. La Cámara de Apelaciones cambió la decisión del juez Lijo, quien había dispuesto la prescripción. Para ella se trata de un delito de lesa humanidad y, aunque hayan pasado 40 años, se debe investigar hasta llegar al juicio oral y público. Este juicio podría rozar al gobierno nacional, defensor acérrimo de las organizaciones Montoneros y el ERP, algunos de cuyos miembros podrían sentarse en el banquillo de los acusados.

******
El otro fallo fue dado por la Justicia Federal de La Plata que, por primera vez, condenó a un civil por homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad cometidos durante la dictadura militar en el denominado “Circuito Camps” (referencia a las áreas que dominaba Ramón Camps, el temible jefe de la Policía bonaerense en tiempos de la dictadura). Jaime Lamont Smart, exministro de gobierno, recibió perpetua por su responsabilidad penal en crímenes de lesa humanidad, al igual que otros represores como Miguel Etchecolatz o el médico Jorge Bergés.

******
Aunque parezca mentira, que se haya condenado por primera vez a un civil, relaciona al hecho con Catamarca. Aquí, como se sabe, hubo cientos y cientos de colaboradores civiles de la dictadura militar en diferentes estamentos, algunos de los cuales pudieron tener injerencia en las áreas de seguridad. Incluso entre 1981 y el 10 de diciembre de 1983 gobernó el extinto Arnoldo Castillo, que venía de ser intendente de la Capital -a partir del trágico 76- por decisión de la Junta Militar que presidía Jorge Rafael Videla. Hay que agregar que en Catamarca existen más de 30 desaparecidos.
 

Comentarios

Otras Noticias