Editorial

El verdadero protagonista

sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00

A lo largo y ancho del mundo, Papá Noel tiene múltiples y variados nombres: San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascuero, sólo por nombrar los más conocidos. Lo que no varía es la figura del viejito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca que ha sido convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad.
Pero, ¿quién es este señor al que miles de niños del mundo escriben una carta contándole cómo se han portado, pidiéndole un regalo para Navidad?
Es San Nicolás de Bari, quien nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada. Desde su niñez sobresalió por su bondad y generosidad para con los más pobres y su preocupación permanente por el bien de los demás. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue Obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los musulmanes conquistaron Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia, para preservarlas.
Una versión que llegó hasta nuestros días indica que siendo Obispo creó un orfelinato y que en la Nochebuena entraba sigilosamente, vestido de piyama y gorro por el invierno boreal, a dejar regalos a los niños y su sombra se proyectaba en la pared, lo que dejó marcada la imagen que después una famosa gaseosa usaría intensamente, con sus colores, en sus publicidades. Así, un ser excepcional que no tuvo la intención de desplazar al protagonista por excelencia de la Navidad pasó a ser el referente de esta Fiesta, por fuerza del acento comercial que se le impuso a la celebración.
Pero en realidad el protagonista de la Navidad es el Niño Dios, que dividió la historia en un antes y en un después de Él. Por eso es que nos disponemos a iniciar el año 2013 siguiendo los cálculos que se realizaron del tiempo de su Natividad.

Comentarios

Otras Noticias