Apuntes del Secretario

miércoles, 26 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 26 de diciembre de 2012 00:00

Nuestro adelanto de ayer de que en la “minisemana política” se iban a dar dos hechos trascendentes se cumplió al milímetro. Nos referimos a la situación de Francisco Gordillo y la definición de la fecha de elecciones, las que finalmente se realizarán en octubre, en coincidencia con las nacionales. En horas de la mañana, la gobernadora Lucía Corpacci despejó las dudas que pudieran existir sobre su ministro de Gobierno. No sólo lo ratificó en el cargo, sino que lo felicitó por la labor que ha desplegado a lo largo del año, aunque aclaró -como es lógico suponer- que ninguno de sus colaboradores tiene el puesto asegurado. Después de repasar algunas de las calamidades que encontraron en la Policía provincial al tomar el poder, la mandataria se fue a El Rodeo a conversar con los intendentes de su sector político. Allí se analizó lo actuado hasta ahora y el horizonte político en el cual, nítidamente, emerge el proceso electoral para la renovación de bancas provinciales y nacionales.

******
Las dudas sobre la continuidad de Gordillo, a fuerza de sinceros, existieron y fueron exacerbadas por los medios, especialmente en los portales digitales. De lo que seguro nadie dudó es que el varias veces intendente de Pomán quedó totalmente mal parado tras la irresponsable denuncia del senador Castillo quien, en su inveterada manía de atacar con alucinaciones en las que siempre aparece la droga (¿no tendrá algún problema con ellas?), lo involucró en un operativo en el que las fuerzas policiales, conducidas por el propio Gordillo, incautaron cerca de 90 kilogramos de cocaína. Fue cuando se habló de “la causa de los cuñados” y “el Schoklender de El Pajonal”, apelativos que surgieron de las palabras de Castillo que, sin pruebas, señaló que algún cuñado del jefe de Policía y un puntero político pomanense del ministro de Gobierno estaban metidos en el narcotráfico y eran avalados desde las alturas del gobierno. Conminado por el propio Gordillo a ratificar sus dichos en sede judicial, Castillo hizo la de siempre, esto es, “lavarse las manos” como buen Pilatos de la oposición política. Dijo que simplemente pidió que se investigara y que en momento alguno se refirió a las conductas públicas y personales del ministro, aunque lo hubieran -como ocurrió- destrozado en los medios de prensa.

******
El exsenador, exembajador en México y actual diputado nacional por La Rioja, Jorge Yoma, ha vuelto a los primeros planos en los últimos tiempos. Tras abrazar la causa kirchnerista durante varios años, por temas como la promoción industrial y las economías regionales, parece dispuesto a enfrentar al gobierno nacional en las arenas de la política. Lo haría respaldando una eventual candidatura presidencial de Daniel Scioli y, según le expresó a los periodistas Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda (Todo Noticias-Grupo Clarín), podría convertirse en operador del programa “Cátedra de Pensamiento Federal” en el Noroeste argentino. Al respecto, indicó que está conversando con gobernadores y vicegobernadores, entre los que nombró a Dalmacio Mera. Allí nomás quedó todo y no hizo ninguna aclaración, aunque se supone que con el vicegobernador de Catamarca debe haber hablado de política. Mera es un hombre eminentemente político y puede hablar con todos, al mismo tiempo que cumple con sus funciones específicas y, orgánicamente, responde al gobierno que lo convirtió en segunda autoridad de la provincia en 2011.

******
Yoma es un dirigente que siempre ha tenido relaciones con Catamarca. Aparte de haberse casado en primeras nupcias con una tinogasteña, mantuvo aceitadas relaciones con el exgobernador Ramón Saadi, a quien en 1993 le devolvió en nombre de Carlos Menen la conducción del PJ, y durante el mandato de Eduardo Duhalde acercó posiciones con José Luis Barrionuevo, a quien defendió en la Cámara de Senadores de la Nación y ante la Suprema Corte de Justicia por el famoso tema de la residencia, la que derivó en una verdadera proscripción de quien había nacido y se había criado en Catamarca. De hecho, por lo explicado anteriormente, Yoma y Barrionuevo pueden volver a coincidir políticamente en la provincia si es que el gastronómico cumple su promesa de dar batalla al kirchnerismo lugareño. En ese esquema, por lo que sabemos, de ninguna manera podría encajar Dalmacio Mera, a raíz de las consabidas diferencias que mantiene con el dirigente sindical.

******
La designación como fiscal de Estado del doctor Carlos Bertorello tiene sus bemoles. Algunos políticos del oficialismo y la oposición se encargaron de difundir, como grosero error, que junto al pedido de aprobación de su pliego no fue el correspondiente decreto de designación como “fiscal de Estado en comisión”. No se trató de un error. El gobierno no piensa dar ventajas, como hizo cuando pidió la aprobación del pliego de Marcos Denett, a quien finalmente los senadores “lo bocharon” sin mayores explicaciones. Tampoco Bertorello quiere quedar, por alguna chicana política revestida de elementos legales, “en el aire” (o sea “en comisión) hasta la reanudación del período ordinario de sesiones, esto es, en mayo de 2013. La idea oficial es, como el candidato no tiene objeciones de ninguna naturaleza, esperar la aprobación y recién confeccionar el decreto de designación. Es decir, como se hace con los jueces. De todas maneras, existe un principio de acuerdo entre las partes para que la aprobación del pliego salga por unanimidad. ¿Será finalmente así?

******
La conformación del Frente Cívico puede convertirse en un parto para los radicales. O, en el mejor de los casos, nunca será igual a lo que supo ser. Esto lo venimos diciendo desde hace tiempo y comienza a confirmarse con algunos planteos que ha realizado el Partido Movilización, que tiene representación institucional en las figuras del concejal Simón Hernández (h) y el diputado provincial Luis Andraca. Esta gente quiere revisar los principios fundamentales que dieron origen a la coalición que gobernó Catamarca por veinte años, y discrepa absolutamente con “el arreglo a puertas cerradas” que realizaron los exgobernadores Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral. Aparte, tanto Hernández como Andrada finalizan sus mandatos en 2013 y, se descuenta, pretenden la reelección. Si consideramos que hoy el radicalismo no tiene ningún aliado visible en la provincia, la presencia de Movilización -de origen netamente peronista, a través de la presencia de Mario Dardo “El Gato” Aguirre- es considerada casi vital. Se trata, nada más y nada menos, que de un socio fundamental en la lucha entablada contra el saadismo a fines de los ‘80. Inclusive antes de que ocurriera la tragedia de María Soledad, Movilización había conseguido representación en la Cámara de Diputados con tres de sus principales dirigentes: Simón Hernández, Víctor Bollada y Raúl Da Prá. Ya en los ‘90, Movilización ocupó -entre otros cargos- la vicegobernación, que primero recayó en el mismo Simón Hernández y más tarde en Hernán Colombo.

******
RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Como es habitual, finalizamos los “Apuntes del Secretario” con recuerdos de hechos políticos o relacionados con la política que sucedieron hace 25 años. En ese entonces era una fiesta muy importante la entrega de premios “Personajes del año” que, conducida por el extinto Alfredo Pereyra, llevaba a cabo la agencia de publicidad Sagitario Producciones. Recordamos en esta edición los premiados del año ‘87. Fueron “Personajes” don Luis Franco (aporte a la cultura nacional); la doctora María del Rosario Andrada (por su producción literaria); el comedor San Cayetano (la obra comunitaria); Daniel de la Cueva (el ejemplo deportivo); Miguel Ángel González (un precedente de vida); Sociedad Española (la institución del año); conjunto Los de Catamarca (aporte a la trayectoria artística); Universidad Nacional de Catamarca (por la creación de la Casa del Estudiante Latinoamericano durante la gestión de Eduardo Brizuela del Moral); Agrupación de Montaña “Calchaquí” (premio al esfuerzo trascendente); doctor Carlos R. Bravo (premio a la labor científica); señora Pilar Kent de Saadi (premio a la participación de la mujer en la vida ciudadana); Cooperativa de Tamberos (premio al progreso mancomunado).También se entregaron en aquella ocasión seis menciones especiales: a la artista Myrian Constán; al presbítero recientemente fallecido Santiago Sonzini; al maestro de Punta del Agua, Julio Argentino Flores; a Roberto Bazán, Daniel Antonio Belmonte, Rito Villafáñez y Miguel Ángel Espeche.

******
De estos premios debemos hacer hincapié en dos de ellos, los entregados a la Sociedad Española y a la Cooperativa de Tamberos, a las que se destacaba en 1987 como instituciones señeras de nuestro medio. Por diversas circunstancias, ambas sufrieron con el paso del tiempo grandes problemas. “La Española” prácticamente ha desaparecido. Dejó de actuar como institución financiera y socialmente se vino abajo, a punto tal de haber enajenado sus instalaciones. A la cooperativa no le fue mejor. El Estado trata de recuperarla, pero los pasivos que existen son demasiado abultados.

Comentarios

Otras Noticias