Columna Política

martes, 1 de enero de 2013 00:00
martes, 1 de enero de 2013 00:00

Desde la capital peruana, Lima, el primer fin de semana del año se pone en marcha el Dakar 2013, la competencia motor que es atracción -vía televisión- en todos los rincones del Orbe. Esta vez tendrá para Catamarca un sabor especial. En lugar de un pasaje único (por Fiambalá), como sucedió en 2010, 2011 y 2012, ahora tendrá tres. Si a ello le sumamos que tomarán parte dos comprovincianos -Walter D’ Agostini y Demelchori- hay que concluir que las expectativas son mucho mejores que en las ediciones anteriores, por lo tanto se justifican las inversiones realizadas desde el gobierno. El año anterior puntualizamos que, teniendo en cuenta el rápido pasaje por el departamento Tinogasta, el negocio era de otros y no de la provincia.

******

Después del ingreso de los vehículos a suelo argentino, que se realizará por el Paso de Jama, enfilan hacia Salta y desde allí, por los Valles Calchaquíes, ingresan a Santa María (12 de enero). El público podrá apreciar en la bella ciudad y algunos puntos del norte de Belén las alternativas de competencia de este Dakar. Al día siguiente, los competidores van a Tucumán -por la Cuesta del Indio- y desde allí vuelven a ingresar a Catamarca y específicamente a Alijilán (día 13), punto de partida de un trayecto que incluye el paso por otras localidades nuestras. El Dakar sigue luego hacia Córdoba y La Rioja. El día 16, por tercera vez, la carrera vuelve a los caminos del Oeste -Cerro Negro, Tinogasta, Fiambalá- y por el Paso de San Francisco pasa a territorio chileno.

******

Como puede apreciarse, habrá alternativas para todos los gustos y en distintos puntos de la provincia. Un gran desafío para las autoridades y los jefes comunales de ciudades como Santa María, Los Altos, Santa Rosa, Tinogasta y Fiambalá. Y una reiteración: aparte de la atracción en sí mismo, puede resultar un acontecimiento excepcional si los pilotos catamarqueños se mantienen en carrera al llegar a Catamarca. Ojalá ocurra así, aunque sabemos que se trata de una epopeya.
 

Comentarios

Otras Noticias