Editorial

No más caos

jueves, 10 de enero de 2013 00:00
jueves, 10 de enero de 2013 00:00

En el marco de la reconversión del tránsito de la ciudad, la Municipalidad de la Capital presentó un nuevo plan de circulación de las líneas de transporte urbano, en el que se destaca que volverán los recorridos por calle Esquiú.
El proyecto propone el uso de cuatro calles centrales por las que ingresarán, circularán y egresarán las unidades de transporte urbano, las cuales son Chacabuco, Esquiú, Maipú y Salta.
En la información se señala que el trazado prevé carriles selectivos “que permitirán mayor fluidez en el desplazamiento” pero no ofrece más detalles al respecto. En avenidas de varios carriles, se entiende que algunos de ellos sean destinados exclusivamente al transporte público –colectivos, taxis, remises- mientras que los restantes puedan ser usados por vehículos particulares. Pero las calles mencionadas son tan angostas que es muy difícil entender en qué consistiría lo de carriles selectivos.
Es probable que si se excluye totalmente el tránsito de vehículos particulares por esas arterias, al menos en horarios pico, más de un conductor ponga el grito en el cielo porque priorizará su propio interés por encima del bien común. Pero si es necesario, la comuna deberá hacerlo. Sabemos que siempre los cambios producen enojos, pero si demuestran que benefician al conjunto de los habitantes de la ciudad, tarde o temprano terminan siendo aceptados.
Al pie de la información publicada en nuestra web, los lectores expresaron sus opiniones. Este debate es una pequeña muestra de lo que será a nivel general. En la discusión, varias expresiones apuntaron a que los usuarios del transporte urbano sean escuchados. Muy probablemente una gran cantidad de opiniones se sustenten en la necesidad de no perder comodidades y hasta privilegios, pero también habrá otras que apunten a una justa búsqueda del bien común.
Todos los sectores deben ser escuchados, pero finalmente tendrá que prevalecer un plan que contemple un óptimo funcionamiento del tránsito, sin embotellamientos ni accidentes.
 

Comentarios

Otras Noticias